Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Nov 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“País del Oro, País del Agua”: una bella historia de amor con trasfondo político de la mano de Nao Iwamoto y Fandogamia

Otro manga de género josei ha llegado a España este 2019, y esta vez ha sido Fandogamia la encargada de traerla. La obra en concreto es País del Oro, País del Agua, dibujada y guionizada por Nao Iwamoto. Fue serializada originalmente en la revista Flowers, siendo  la editorial Shôgakukan la encargada de convertirla en un tomo único autoconclusivo.

Portada del tomo autoconclusivo País del Oro, País del Agua, de Fandogamia.

La historia tiene como protagonistas a dos países que tenían mala relación: el País B, que destaca por tener escasos recursos naturales pero una gran riqueza centrada en el comercio, y el País A, con una economía pobre pero rico en vegetación y agua. Al final, para evitar una guerra, Dios decidió intervenir y estableció las bases para su futura relación:

El País A deberá enviar a su chica más guapa para casarse con alguien del País B. El País B deberá enviar a su chico más inteligente para casarse con alguien del País A.

De este modo, la trama comienza en el momento en el que el País B tiene que enviar a su pretendiente al País A. El rey del segundo país, Rastaban III, se ve obligado a elegir a una de sus hijas para desposarse con el emigrante, seleccionando a la princesa Sara, una dulce e inocente mujer que vive con su ama de llaves. De este modo, el País B también tiene que seleccionar a una persona que se despose con la enviada del País A, seleccionando su patriarca a Naranbayar, un joven inteligente de familia humilde.

La cuestión es que los gobernadores no enviaron a nadie, pues uno de ellos envío un gato y el otro un perro, quedándose Sara y Naranbayar sin sus correspondientes pretendientes. Por casualidades del destino, la princesa, persiguiendo al canino enviado por el País B, llega a un bosque de este y se cae, momento en el que aparece Naranbayar y la ayuda. Es a partir de entonces cuando comienza su historia, pues Sara necesita a un hombre que se haga pasar por su futuro marido para engañar a sus hermanas, quienes están deseosas de conocerle. De este modo, la princesa le pide a Naranbayar que se haga pasar por su novio, algo a lo que él acepta, evitando así el conflicto diplomático que hubiese supuesto el hecho de que el País A y el País B no enviaran sus pretendientes.

Pero la trama no es simplemente una historia de amor, sino también política. Resulta que el País A tiene un Gobierno dividido entre las principales princesas y el monarca, habiendo dos ministros, el de la izquierda, Saladín Moonlight, un actor que es amante de las cuarentaiocho princesas que residen en el palacio real, y el de la derecha, el gran chamán Piripappa, quien es el subordinado del monarca. En este sentido, son las princesas y el rey quienes luchan por el control del país, buscando las primeras la paz y el segundo .la guerra con sus vecinos.

Claramente, la llegada de un chico extranjero supondrá un revuelo, especialmente cuanto este empieza a abogar por la paz y el beneficio mutuo del País A y el País B, cediéndole este último el agua necesaria para la subsistencia del primero, y desbloqueando el País A las rutas comerciales que impiden crecer al País B. ¿Podrá Naranbayar, con la ayuda de Sara, alcanzar un acuerdo pacífico entre ambos países?

Imagen de la página 15 de País del Oro, País del Agua, de Fandogamia.

Esta enrevesada historia es acompañada, además, de un dibujo muy significativo. Destaca especialmente los increíbles paisajes que Nao Iwamoto y su equipo han conseguido crear, sobre todo los referentes al País A, recordando a los países islámicos. Asimismo, los personajes también están muy bien trabajados, reflejándose a simple vista los rasgos distintivos de ambos países. El dibujo es detallista y emotivo, por lo que complementa a la perfección esta bella historia.

Además, hay que decir que la edición de Fandogamia, como de costumbre, no defrauda. Se trata de un tomo único autoconclusivo con sobrecubierta a color de doscientas noventaidós páginas; es un libro rústico con sobrecubierta a color.

País del Oro, País del Agua enamorará a cualquier lector por su sencilla narrativa, su dibujo detallista y su interesante y un poco enrevesada historia. Nao Iwamoto y su equipo han producido una obra realmente destacada dentro del género josei, siendo posible que sea uno de los mejores mangas traídos por la Gran Efe este 2019.

Imagen de la portada del primer capítulo (página 3) de País del Oro, País del Agua, de Fandogamia.

avatar Daniel Rodríguez (139 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario