Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Nov 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

“Paranoia Star”, delirios íntimos de Suehiro Maruo

ECC Ediciones sigue apostando fuerte por el terror y el eroguro, como ha quedado más que patente en su presentación en el 25 Manga Barcelona. No obstante, esto no ha sido más que una constatación de un hecho ya sabido, puesto que a lo largo de este 2019 la editorial ha engrosado su catálogo con nuevas obras de autores como Junji Ito, Shintaro Kago o Suehiro Maruo.

A este último pertenece, precisamente, Paranoia Star, uno de los títulos más interesantes de entre estas nuevas incorporaciones. Se trata de una antología muy personal donde Maruo se desenvuelve con total libertad, realizando una serie de piezas de gran crudeza tanto en lo visual (las representaciones de lo grotesco y de la violencia física) como en lo psicológico, con las situaciones que plantea.

Este volumen recoge seis historias cortas en cómic (Sôjin, La hormiga eléctrica (Cuando mi flor cismática florezca), La hormiga eléctrica falsa, El triunfo de la voluntad, El planeta de los japos y Madre misteriosa), y un relato de carácter literario (El vampiro de la enfermería). Aparecen los temas recurrentes de Maruo, sus preocupaciones en torno a la historia japonesa del siglo XX y al impacto de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad nipona, así como el tratamiento desmedido de una sexualidad nada convencional, que aúna lo más primario y salvaje del ser humano.

A diferencia de otras antologías de historias cortas de Suehiro Maruo (como New National Kid), en este caso el tono general de las historias es más serio, en cierta medida más maduro, y más personal, tanto en lo que respecta a argumentos como al estilo. Juega con la inclusión de elementos fotográficos y sus viñetas destilan un regusto artístico, con referencias que van desde el cine expresionista alemán hasta el fotomontaje y la cartelería de mediados del siglo XX, muy en consonancia con los antes mencionados temas recurrentes de Maruo.

Uno de los rasgos más llamativos de este recopilatorio posiblemente sea el relato literario El vampiro de la enfermería. Para transmitir lo que desea contar, Maruo no duda en cambiar de medio para ofrecer una narración cargada de surrealismo, como si se tratase de un cadáver exquisito unipersonal en el que salta constantemente de una idea a otra que, sin aparente conexión, terminan cobrando sentido dentro del conjunto.

Finalmente, merece la pena destacar que el tomo incluye un pequeño texto de Mutsuo Takahashi, considerado uno de los más importantes poetas contemporáneos de Japón, en el que describe la obra de Suehiro Maruo en general y las obras contenidas en Paranoia Star en particular. Se trata de un texto muy cuidado, en el que el poeta capta a la perfección lo que es Maruo como autor y arroja cierta luz sobre los mecanismos mentales del mangaka.

ECC publica este tomo en flexibook, un formato que han comenzado a usar en este último año y que se ha convertido ya, en cierto modo, en marca de la casa. A pesar de que pueda no resultar la mejor puerta de entrada si no se conoce la obra de Suehiro Maruo, Paranoia Star es, desde luego, un título que gustará a los aficionados al mangaka.

avatar Carolina Plou Anadón (238 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario