Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 07 Jun 2021, and is filled under Actualidad Cultural, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , ,

Peregrinaje otaku entre maldiciones. Las localizaciones de Jujutsu Kaisen – Parte II

En un artículo anterior nos acercamos a algunas localizaciones presentes en el manga y en el anime de Jujutsu Kaisen, situadas principalmente en Tokio pero también en Sendai e incluso en Shikoku. En esta parte acabamos nuestro recorrido por los lugares de peregrinaje otaku presentes hasta ahora en el manga, empezando por Okinawa. Avisamos a los lectores que esta profundización implica desvelar fragmentos del argumento que todavía no se han publicado en España.

La isla de Okinawa aparece en el volumen ocho, cuando los hechiceros Satoru, Suguru y su protegida Riko van a rescatar a su cuidadora y amiga Kuroi, quien había sido secuestrada. Tras salvarla con éxito, el cuarteto decide pasar el día disfrutando de la isla por lo que, aunque esta parte sólo ocupa doce páginas, aparecen los lugares más emblemáticos de este entorno paradisíaco. La primera localización que vemos es el vestíbulo del aeropuerto de Naha, donde los hechiceros Nanami y Haibara están haciendo guardia.

Haibara y Nanami de guardia en el vestíbulo del aeropuerto de Naha (izquierda) y dicho vestíbulo (derecha).

Tras pasar el día en la playa y decidir que van a alargar su estancia, Riko y compañía dan un paseo en kayak por el manglar del río Okukubi en hoku-bu (el distrito norte de la isla), una actividad muy popular entre los turistas.

El grupo en kayak por el manglar de Okinawa en JJK (arriba) y la localización real (abajo).

Luego comen lo que hemos deducido que es un plato de okinawa soba, llamado suba en okinawense, un fideo típico de la isla con una consistencia intermedia entre el soba del resto de Japón y el udon; la forma más habitual de servirlo es con cebolleta, kamaboko y soki (costillas de cerdo deshuesadas) o san mai niku (filete de cerdo), habiendo optado los personajes por este último. A continuación aparece una viñeta de contextualización con un shiisaa, una bestia mítica de Okinawa con forma similar a los shishi (leones míticos) que se suelen colocar en los tejados de la isla, tanto de las casas particulares como de los edificios oficiales, y actúan como dioses protectores, lo que seguramente esté indicando que el grupo está paseando por la isla.

Primer plano de okinawa soba con san mi niku en el manga (arriba izda.) y el plato real (arriba dcha.); shiisaa en el manga (abajo izda.) y foto de un tejado de Okinawa con su dios guardián (abajo dcha.).

La última parada es el acuario, donde podemos ver en una preciosa viñeta a doble página a Riko prendada mirando el tanque de los tiburones ballena, que efectivamente viven en las instalaciones.

Riko en el acuario con los tiburones ballena (izquierda) y el acuario de Okinawa (derecha).

La última localización que vamos a explorar es Shibuya, en concreto la estación y sus alrededores, donde se desarrolla la saga de El Incidente de Shibuya, en referencia al atentado que perpetra allí el brujo Kenjaku durante la noche de Halloween de 2018. Varios equipos de hechiceros tienen que coordinarse para detener el ataque, por lo que se mencionan constantemente lugares concretos a los que tienen que dirigirse lo que, añadido a los carteles de las estaciones, ha facilitado a los fans la labor de situar cada una de las escenas de esta saga; después de todo, los nombres de las vías públicas no están sujetos a leyes de copyright y, aunque no es habitual que en los mangas y anime se recorran de manera tan explícita localizaciones reales, incluso si se “copia” tal cual un paisaje no suele indicarse cuál es excepto que sea por motivos promocionales, consideramos que es una excelente manera de entremezclar el mundo de JJK con el nuestro.

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya (la fuente de la fotografía puede encontrarse en el apartado de Referencias). La leyenda de arriba indica que el círculo negro es el rango de la cortina que atrapa a la población civil mientras que el círculo rojo se corresponde con la cortina que impide la entrada de los hechiceros.

Siguiendo un orden cronológico, el equipo de Nanami está situado en el puente peatonal de la calle Meiji, cerca de la salida número trece de la estación de Shibuya; en la viñeta donde está esperando el equipo de Naobito para entrar puede verse un paseo decorado de manera muy característica con estructuras metalizadas que adorna la intersección enfrente del puesto de policía de Dôgenzaka en la entrada de la Mark City Restaurant Avenue. Detrás de Panda y Kusakabe puede verse el café Veloce, cuyo nombre ha sido alterado en el manga por Velace, en la entrada Shin Minami de la estación JR de Shibuya y Mei Mei, Yui, Yui y Yûji están reunidos en el cementerio de Aoyama.

Comparación entre los lugares donde están a la espera los equipos de Nanami (arriba), Naobito (centro arriba) Kusakabe (centro abajo) y Mei Mei (abajo) y las localizaciones reales.

Gojô baja hasta el área comercial de Hikarie, en concreto a la zona del centro comercial ShinQs, aunque la escena donde observa a los civiles atrapados no es la planta B1 sino la B3. La pelea contra las maldiciones se desarrolla en el andén número 5 de la línea Fukutoshin, que también es donde es emboscado por Kenjaku.

Entrada de Gojô en la estación de Shibuya.

Pelea de Gojô contra las maldiciones (arriba, centro) y rencuentro con “Suguru” (abajo).

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya.

Después de que Gojô sea sellado en la Gokumonkyô, Yûji sigue las órdenes de “Mechamaru” y va a informar a Nanami desplazándose desde la estación delante del Meiji-jingû hasta la de Shibuya, un paseo de unos diez minutos, y se sube al edificio colindante al de la sede del banco Higashi Nippon, identificable gracias al logo, y cuyo nombre en el manga se ha alterado por Roku Nippon Ginkô. Asimismo, lo que llaman la torre C en el manga, donde Yûji, Megumi e Ino pelean contra la abuela Ogami y su nieto, es la Cerulean Tower perteneciente a la corporación Tôkyû, mientras que la pelea contra el brujo Awasaka sucede en la autopista de enfrente. Ijichi, por su parte, es acuchillado por Haruta en el lugar donde antes estaba a la espera el equipo de Nanami (puente peatonal de la calle Meiji).

Yûji llamando a Nanami (arriba) y Cerulean Tower (abajo).

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya.

Después de que Ijichi interrumpa la comunicación al ser atacado, Nobara y Nitta se dirigen hacia el puente peatonal de la calle Meiji, siendo interceptadas delante de la sede principal de los grandes almacenes Tôkyû. La acción pasa luego al interior del complejo donde interviene Nanami, quien estrella a Haruta contra el escaparate de Bulgari, perfectamente identificable a pesar de que en el manga la onda de choque oculta la mitad del nombre.

Encuentro de Nobara y Nitta con Haruta (arriba) y Nanami estampando a Haruta (abajo). No se permiten fotos dentro del centro comercial, pero se ha podido obtener una del Twitter oficial de los grandes almacenes con la tienda de Bulgari al fondo.

Yûji, por su parte, tras reunirse con Inumaki en la salida sur de la estación de Shibuya entra en el subsuelo, encontrándose con Chôsô en los tornos de acceso uno y dos de la zona Shibuya Hikarie, desplazándose luego la pelea hacia el baño para hombres de esa misma planta.

Pelea de Yûji contra Chôsô.

En cuanto a la pelea de Maki, Naobito y Nanami contra la maldición de grado especial Dagon se desarrolla en el pasillo que conecta la Mark City Avenue con la estación de Shibuya.

Principio y final de la pelea contra Dagon. Dado que la mayor parte se desarrolla dentro de su Expansión de Dominio, no cambian de localización.

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya.

Tras la derrota de Dagon, la pelea de Megumi contra Tôji sucede en los callejones cerca de la plaza con la estatua de Hachikô, y este se suicida delante del centro de pachinko Espace Nittaku. Después, Megumi será atacado en las inmediaciones del edificio 109, a cinco minutos de la anterior pelea, donde invocará a su shikigami Makora.

Ventana por la que Tôji lanza a Megumi (arriba) y callejón donde se suicida (abajo).

Al mismo tiempo, Nanako, Mimiko y Jôgo despiertan a Sukuna justo fuera de los baños donde se había quedado inconsciente Yûji, mientras que Chôsô se queda perdido en sus falsos recuerdos en la planta B3F, en la línea Tôkyû Den-en-toshi.

Chôsô procesando sus recuerdos falsos (arriba) y aparición de Sukuna (abajo).

Kusakabe, Panda y la familia de Suguru se encontrarán en los alrededores del rascacielos Shibuya Stream, que será también donde aparecerá poco después Sukuna cuando está peleando contra Jôgo, destruyendo la comisaría de policía de Shibuya. Luego pelea contra Makora en los alrededores del edificio 109, donde se había desmayado Megumi.

Panda y Kusakabe poco antes de encontrarse con Sukuna (arriba), Sukuna peleando contra Jôgo y destrozando la comisaría (centro) y Sukuna yendo a reunirse con Megumi tras derrotar a Makora (abajo).

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya.

Mahito remata a Nanami en la estación de Shibuya entre las plantas B1F y B2F, en la zona de los tornos de acceso a la estatua de Hachikô. Es aquí donde comienza la pelea entre Yûji y Mahito, que empieza en los tornos de acceso de Dôgenzaka y se desarrolla a lo ancho de la planta B1F.

Muerte de Nanami (arriba) y pelea de Yûji contra Mahito (centro, abajo).

Nobara, mientras estaba peleando contra el clon de Mahito en el callejón sin salida de Dôgenzaka, y después lo persigue hasta la salida A0, donde se encontrará con Yûji y el verdadero Mahito.

Pelea de Nobara contra el clon de Mahito.

Traducción del mapa del Incidente de Shibuya.

Tras reunirse con Tôdô, la pelea contra Mahito se desplaza a la superficie, a los alrededores del edificio 109, convertido en un descampado debido al efecto de la Expansión de Dominio de Sukuna. Por último, tras el despertar de Mahito, Kenjaku aparece en los restos del puesto de policía de Udagawa, reconocible únicamente por el texto explicativo, poniendo así fin al Incidente de Shibuya.

Aparición de Tôdô (arriba) y peleando junto a Yûji contra Mahito (abajo).

En este artículo hemos acabado nuestro recorrido por las localizaciones que constituyen los principales puntos de interés de peregrinaje otaku de la serie Jujutsu Kaisen. Aunque representar lugares reales en un manga no es, ni mucho menos, una novedad, sí resulta impresionante la atención al detalle con la que Akutami Gege ha hecho que el entorno forme parte de la acción, además de ser una estrategia inteligente que permite reducir el esfuerzo de inventarse escenarios a la par que sumerge al lector en su mundo, algo que queda reflejado especialmente en esta última saga del Incidente de Shibuya. Dado que todavía estamos a mitad del manga y parece que la acción va a ampliarse a todo el archipiélago, merece la pena estar atento a cómo podemos seguir viendo Japón de una manera diferente a través de los lentes de esta destacable obra.

Referencias:

Cinebad Blog. Disponible aquí.
note. Juju Sanpo. Disponible aquí.

avatar Claudia Bonillo (73 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.


Share