Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 13 Dic 2021, and is filled under Varia.

Current post is tagged

Un repaso a los Premios Manga Barcelona 2021

Los premios del Manga Barcelona buscan mantenerse en un (difícil) equilibrio entre lo popular y la excelencia, valorando las obras (tanto de manga como de anime) editadas en España entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. El funcionamiento en los últimos años ha consistido en una primera fase de votación popular, abierta a todos los aficionados, que pueden votar varios títulos por cada categoría. En esta ocasión, esta votación se realizó entre los días 15 y 25 de septiembre, dando lugar a la lista de nominados definitiva, con tres obras por categoría.

El carácter popular de esta primera fase, en la que el público es soberano absoluto, sirve como termómetro de los gustos, modas y tendencias de cada edición, si bien también conlleva ciertos riesgos de que puedan producirse boicots o votaciones en masa en función de cómo perciban la situación editorial algunos sectores de aficionados con capacidad organizativa. Al final, cuando esto ocurre, no deja de ser en cierta medida un reflejo más del sentir del momento, pero puede acabar ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad que el palmarés pretende reflejar. Afortunadamente, esta edición del Manga Barcelona ha podido contar con unas nominaciones populares bastante representativas del año editorial, como iremos viendo a lo largo de este artículo.

Antes de entrar en detalle en el palmarés, ha habido dos aspectos de los premios que este año se han visto sustancialmente modificados con dos mejoras que muy posiblemente encuentren continuidad en futuras ediciones. La primera de estas mejoras es la ampliación de categorías, pasando de once a quince, diez para manga y cinco para anime, añadiéndose categorías específicas para BL y yuri.

La segunda novedad, que redunda en un mejor criterio para la concesión de los galardones, ha sido la creación de dos jurados, uno para cada medio. Así, el jurado de las categorías de anime ha estado integrado por Clara Schwarze (actriz de doblaje), Víctor Muñoz Tejero (miembro de CineAsia) y Marina Belén Cantón Andrade (Marina Golondrina en YouTube); mientras que en el jurado de manga participaron Matt, compañero de Pro Shojo Spain, Carles Dalmau, autor del cartel de esta edición, y quien firma estas líneas. Este sistema ha permitido que ambos jurados pudieran centrarse mucho más cómodamente en la valoración de las obras, así como ampliar sensibilidades entre sus miembros.

Las categorías de anime ofrecen una mirada panorámica sobre el mercado del anime en España, reflejando tanto los largometrajes estrenados en cine como las series emitidas en plataformas, así como las ediciones físicas que se han comercializado tanto de películas como de series. Así, de las tres categorías hasta el pasado año (Mejor serie de anime, Mejor película de anime, Mejor live action) se ha pasado a cinco: Mejor estreno de serie de anime en plataformas o televisión, Mejor estreno de película de anime en plataformas o televisión, Mejor estreno de película de anime en cines, Mejor serie de anime en formato físico y Mejor película de anime en formato físico. Precisamente lo limitado de la oferta, así como el funcionamiento de la industria audiovisual en sus diferentes formatos, hizo que la variedad de obras nominadas fuese más limitada, a pesar de lo cual, el palmarés refleja de manera fidedigna lo que ha sido el año:

Mejor estreno de serie de anime en plataformas o televisión

Ganadora: Ataque a los titanes

Nominadas: Haikyuu!! y Tokyo Revengers

Mejor estreno de película de anime en plataformas o televisión

Ganadora: Evangelion 3.0+1.0: Thrice upon a time

Nominadas: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna y Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba) La película: El tren infinito

Mejor estreno de película de anime en cines

Ganadora: Promare

Nominadas: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna y Guardianes de la noche (Kimetsu no Yaiba) La película: El tren infinito

Mejor serie de anime en formato físico

Ganadora: My hero academia

Nominadas: Cells at work! y Your lie in April

Mejor película de anime en formato físico

Ganadora: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

Nominadas: Promare y Akira

Respecto al manga, en este año ha habido un total de diez categorías, que han venido para quedarse y que intentan ser una radiografía aproximada del mercado. A las habituales Mejor shônen, Mejor shojo, Mejor seinen, Mejor josei y Mejor kodomo se han unido este año Mejor yuri, Mejor BL y Mejor light novel, sin olvidar las dos categorías de carácter más local: Mejor manga de autor/a español/a y Mejor fanzine. A continuación, haremos un repaso pormenorizado, categoría a categoría.

Mejor shônen

En una de las categorías con mayor arraigo entre el público, este año las nominaciones por votación popular encumbraron a Norma Editorial como hegemónica, haciendo pleno con los tres títulos que se han ganado el favor del público.

Ataque a los titanes. Una de las grandes series de los últimos años enfila su recta final entre el entusiasmo de sus fans. Comenzó a publicarse en España en el año 2012, cuando ya era una obra aclamada en Japón. El furor que despertó le valió además ganar el Premio del Salón del Manga a Mejor shônen en los años 2014 y 2015.

Jujutsu Kaisen. Guerra de hechiceros. La historia creada por Gege Akutami, que nuestra compañera Claudia Bonillo está diseccionando en una serie de artículos (disponibles aquí) ha cautivado al público nacional, ayudado por un ritmo de publicación muy fluido que le ha permitido alcanzar once volúmenes en año y medio.

La obra ganadora ha sido Chainsaw man, un título fresco que abraza la irreverencia y propone un ritmo trepidante. Mantiene un cuidado equilibrio entre la construcción de un mundo con tintes sobrenaturales, una historia principal con enigmas lo suficientemente bien planteados como para mantener enganchado al lector y un gran manejo de la comedia, que le ha valido el reconocimiento como Mejor shônen del 27 Manga Barcelona.

Mejor shojo

La categoría reservada a la demografía juvenil femenina también contó con una importante presencia de Norma Editorial, que ha editado dos de las tres obras nominadas.

Card Captor Sakura. Clear Card Arc. Esta secuela directa de uno de los títulos más emblemáticos del tándem/grupo creativo CLAMP era una de las obras más demandadas por los fans y, tras una serie de problemas con las aprobaciones por parte de la editorial japonesa, finalmente vio la luz el pasado año, llevando ya nueve tomos que continúan la historia de Sakura en el primer año de secundaria.

Yona, princesa del amanecer. Tras más de treinta tomos, el público sigue demostrando su amor por la obra de Mizuho Kusanagi, que ya recibió el Premio Manga Barcelona en 2018 y 2019.

Y la obra ganadora fue Banana fish. El clásico de Akimi Yoshida recibió en 2019 una edición en tomos dobles por parte de Panini, como una de sus apuestas por la recuperación de clásicos en formatos más accesibles y prácticos para la publicación de series largas. Así fue posible que el público español disfrutase de uno de los títulos más destacados de la década de los ochenta, adelantándose además al estreno en Amazon Prime Video de una reciente adaptación animada.

Mejor seinen

Una de las categorías más reñidas y difíciles de resolver, la pugna por el premio aglutinaba una muestra más de la heterogeneidad del manga y de la amplísima variedad de géneros y temáticas que abarcan las etiquetas demográficas a las que en ocasiones insistimos en aferrarnos.

Blue period. El camino de superación personal y de aprendizaje sobre expresión artística de Yatora Yaguchi sigue cautivando a los lectores, con fuerzas renovadas gracias a la reciente adaptación animada. Con un planteamiento casi de manga deportivo, a través de sus distintos personajes (compañeros de clase, profesores, amigos) Tsubasa Yamaguchi plantea un abanico de perspectivas sobre el mundo del arte en clave didáctica, amena y realizando una divulgación bien construida.

Atelier of Witch Hat. La historia de Coco lleva ya varios años robando el corazón de los lectores con su ternura, su bondad y por la capacidad narrativa de Kamome Shirahama. Portentosa a todos los niveles, la historia de Coco tiene el potencial para convertirse en una obra maestra, si la trama conserva su rumbo.

El premio fue para Berserk. Cuando Panini anunció la reedición de Berserk, desde el inicio y en tomos dobles, no fueron pocas las voces escépticas sobre cómo funcionaría la publicación (al fin y al cabo, se había empezado a editar dos veces en España por sendas editoriales que acabaron su andadura de forma trágica). Varios años después, Panini ha roto la “maldición de Berserk” en este formato Maximum, que ha alcanzado su final en el tomo 20. El fallecimiento el pasado mayo de Kentaro Miura ha dejado inacabada la historia de Guts, dando al tomo un regusto a cierre a pesar de que quedan todavía algunos capítulos inéditos en España (aunque no los suficientes como para conformar un hipotético vigésimo primer volumen).

Mejor josei

La categoría de josei ha estado compuesta este año por obras de las editoriales ECC y Kodai. En el caso de ECC, con dos títulos que, sin sostener el peso principal de su catálogo, sí han logrado hacerse con un huequito entre el público.

De las cuatro demografías principales, el josei es con diferencia el más infrarrepresentado en el mercado español, a pesar de lo cual las tres obras nominadas demuestran sobradamente la calidad y el potencial que se puede hallar en este tipo de títulos.

Qué difícil es el amor para un otaku. A falta de un tomo para alcanzar su final, Wotakoi sigue conquistando corazones con la manera en que va creciendo la relación entre sus protagonistas y de ellos con su entorno más cercano, al abrigo de costumbres y aficiones comunes. Ya recibió este mismo reconocimiento en la pasada edición de los Premios Manga Barcelona, pero su nominación sigue demostrando que goza del respaldo popular.

Perfect world. La otra serie nominada a Mejor josei narra el reencuentro entre Tsugumi Kawana, una exitosa joven que se dedica al interiorismo, con su antiguo amor de instituto, Itsuki Ayukawa, quien sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas cuando estaba en la universidad, lo que no le impidió completar sus estudios y convertirse en un prestigioso arquitecto especializado en accesibilidad. Se trata de una historia creada por Rie Aruga que, con el pretexto de la relación amorosa, ofrece visibilidad sobre determinadas situaciones y problemas a los que se enfrenta la gente en silla de ruedas y que muchas veces pasan desapercibidas para quienes no nos encontramos en esa circunstancia. Además, eso no le impide abordar también cuestiones universales, desde las inseguridades en el comienzo de una relación hasta la maternidad.

En esta categoría, el reconocimiento fue para El secreto de Madoka. Se trata de uno de los títulos de la joven editorial Kodai, un tomo único sobre un niño al que le encantan los vestidos y las cosas monas y una niña que trata de evitar cualquier signo de feminidad. Un canto a la importancia de respetarse a sí mismo y no dejarse imponer los estereotipos de la sociedad, una obrita que a pesar de su tono naif y de cierta ingenuidad que destila, logra dejar un poso en el lector y plantear cuestiones identitarias desde la positividad.

Mejor kodomo

Aunque la cantidad de obras entre las que escoger es mucho menor, ya hace unos cuantos años que esta categoría recibe una atención diferenciada, con el fin de estimular el desarrollo del manga infantil y la promoción entre los más pequeños de la lectura en general y del manga en particular. Sin embargo, al kodomo manga o manga para niños todavía le queda mucho camino por labrarse en nuestro mercado y de momento su dependencia hacia otros productos es evidente.

Pokémon Sol y Luna. Pese a la importancia que ha tenido la franquicia Pokémon en la configuración de la cultura otaku española, el manga tardó mucho en comenzar a publicarse, de la mano de Norma Editorial. Con notable éxito (fue Premio del Manga Barcelona en 2016 y 2020), poco a poco se van lanzando los distintos arcos, siendo el último en llegar el correspondiente a la séptima generación.

Animal Crossing. Pokémon no es la única franquicia de entretenimiento basada en un videojuego con su propio tebeo, Animal Crossing también mantiene el favor del público con el sexto volumen de esta serie que combina pequeños capítulos de una trama más o menos principal con numerosas tiras cómicas en formato yonkoma. En ambos casos, Animal Crossing apela a la complicidad del lector, al que se presupone también jugador y se le ofrecen una serie de contenidos concebidos para complementar la experiencia. También fue Mejor kodomo en 2019.

One Piece Party. El Mejor kodomo del Manga Barcelona 2021 ha ido para este título, obra derivada de uno de los shônen más famosos y longevos de la historia reciente. Esta apuesta de Planeta Cómic por seguir expandiendo los horizontes de la historia creada por Eiichiro Oda recoge historietas cortas y alternativas en las que la banda del sombrero de paja vive aventuras adicionales y protagonizan gags que se insertan en la trama principal. Merece la pena destacar el trabajo de Ei Andoh, ya que, aunque a simple vista parece una obra del propio Oda, en realidad su único papel aquí recae en la creación del universo, y Andoh es capaz de imitar a la perfección el estilo narrativo y visual del creador original, hasta el punto de resultar indistinguibles.

Mejor BL

En esta edición del Manga Barcelona se han instaurado, por fin, dos categorías que reconocen sendos tipos de obras que gozan de una serie de características comunes y que responden en nuestro mercado a una demanda cada vez mayor. La primera de ellas es el Mejor Boys’ Love, historias de amor entre hombres.

Given. La más larga de las series nominadas (seis tomos editados por Milky Way Ediciones hasta la fecha), Given es además la obra más próxima a los cánones del BL. Con la música como telón de fondo, construye sólidamente una historia de aprendizaje, madurez y conocimiento personal acompañada de un apartado gráfico capaz de representar de manera únicamente visual los momentos de catarsis sobre el escenario y transmitir en papel toda la potencia musical de la banda protagonista.

Boy meets Maria. Un tomo único editado por Milky Way Ediciones, en el que el malogrado Peyo muestra, con un dibujo soberbio, una dramática historia de abuso y traumas generados por la búsqueda que de identidad de género. De una calidad narrativa y visual incontestable, es también una lectura dura, que puede herir sensibilidades por la crudeza de determinados pasajes.

Akamatsu y Seven. Macarras in love. Esta serie corta de tres volúmenes (aunque el tercero no había salido todavía, se puso a la venta en el propio Manga Barcelona) publicada por Tomodomo se ha erigido como primera ganadora de esta nueva categoría. Con unos diseños sencillos y potentes, Akamatsu y Seven es básicamente una comedia romántica un tanto alocada en la que se mezclan lo cotidiano en su sentido más sencillo y hogareño con tramas mafiosas y enredos varios.

Mejor yuri

Aunque menos arraigado en nuestro país, el yuri, historias de amor entre mujeres, también ha recibido una categoría propia, un incentivo de cara a promocionar este tipo de obras y consolidar su espacio en el mercado.

Citrus+. Citrus fue uno de los primeros títulos yuri que obtuvo popularidad en nuestro país, cuando el goteo de obras era mucho menor y este era uno de sus referentes. Con un cierto apoyo nostálgico, Ivrea ha publicado también la secuela de la historia de estas hermanastras que comparten una turbulenta relación.

Still Sick. Esta historia de tres volúmenes ha sido una de las apuestas de Ediciones Babylon para ofrecer diversidad y variedad en su catálogo. Se trata de una obra a medio camino entre el costumbrismo y el slice of life, con múltiples metarreferencias a la industria nipona del manga.

Goodbye, my rose garden. Su primer tomo (de tres) fue suficiente como para elevar este título editado por Arechi a lo más alto del podio. Se trata de una obra de corte histórico, ambientada en la Inglaterra victoriana a la que una joven japonesa se ha trasladado para conocer a su ídolo, un novelista misterioso que, a excepción de sus libros, parece vivir completamente al margen de la sociedad. Más allá de su trama romántica, Goodbye, my rose garden recrea luces y sombras de la época victoriana y relaciona a los personajes con su contexto, reflejando también cuestiones sociales como el papel y la concepción de la mujer o la consideración de la homosexualidad, aludiendo también a autores como Oscar Wilde.

Mejor light novel

Una categoría que no es nueva, pero sí bastante reciente, ya que se contempla desde 2019, es la de Mejor light novel, que busca dar reconocimiento a un tipo muy específico de producciones literarias japonesas que se encuentran por lo general en la órbita del manga y el anime, ya sean novelizaciones de series, spin offs, continuaciones, relatos originales (que hayan podido derivar o no en viñetas o animación), etcétera. En este caso, se trata de una categoría que acoge obras un tanto más heterogéneas, dando cabida también a otros artefactos artísticos y tebeísticos relacionados.

Guardianes de la noche: La flor de la felicidad. La más canónica de las tres nominadas, un relato que continúa la historia de una de las franquicias más exitosas de los últimos años. Ha sido una de las primeras incursiones de Norma Editorial en la novela ligera y derivada.

Japón, de estudiante a mangaka. Esta novela de Blanca Mira con ilustraciones de Inma R. es otra de las apuestas del universo Planeta Manga. Emula las formas de la light novel y argumentalmente la afición otaku posee un peso fundamental, no obstante, se trata de una producción literaria nacional.

Diario de un mangaka. Milky Way ha editado una recopilación de textos que Inio Asano publicó originalmente en su blog, en los que reflexiona sobre su vida, sobre el manga y sobre sus inquietudes artísticas. Aunque estrictamente es ensayo y no novela, el enorme interés que posee como acercamiento al proceso creativo de uno de los mangakas contemporáneos más importantes le ha valido obtener el galardón.

Mejor manga de autor español

Que la cantera de autores españoles con una fuerte influencia del manga es una parte potentísima de la producción de tebeo española es un hecho innegable que todavía requiere de una cierta reivindicación respecto a su valor intrínseco, más allá de verse como subproductos a la sombra del cómic nipón. Son cada vez más los proyectos editoriales en esa línea, entre los cuales la revista Planeta Manga y sus derivados han alcanzado una posición hegemónica. Aunque siempre ha contado con cierto público, ahora vivimos un momento en el que el manga de autores españoles y de producción nacional está en la cresta de la ola.

Gryphoon. Mencionábamos la revista del grupo Planeta porque es donde se concentra una buena parte de la producción (o, mejor dicho, de los autores), además de contar con el respaldo promocional y de medios de la editorial. Prueba de ello es Gryphoon, de Luis Montes, una historia que comenzó a serializarse en Planeta Manga nº1 y de la que este año se ha recopilado su primer tomo. Gryphoon quiere ser una de las series largas que sirva de buque insignia del proyecto editorial, y lo cierto es que su primer volumen sienta las bases de un universo amplio y de un arco argumental muy prometedor, abrazando el género de la fantasía y subvirtiendo algunos de sus clichés.

Alter Ego. Procedente también del universo Planeta Manga, en este caso nos encontramos ante una historia autoconclusiva de un único tomo en la que su autora, Ana C. Sánchez, emplea con soltura los tropos del yuri. Por su estética, planteamiento y narrativa, Alter Ego podría pasar por una obra perteneciente al mercado japonés.

Urara 2. El pasado año, la primera entrega de esta serie corta (finalizará el próximo año en su tercer número) se alzó con el Premio Manga Barcelona. En 2021, la segunda entrega del título creado por Ran y Kurohine y editado por Letrablanka revalidó su reconocimiento. Y es que esta historia de instituto, que toca temas como el bullying y la diversidad funcional, evidencia una asimilación profunda de los códigos de lenguaje y expresión del manga, aplicados en una historia local (sucede en Barcelona), que no fetichiza lo japonés sino que emplea sus técnicas para expandir todavía más los horizontes del manga.

Mejor fanzine

Y saltando del cómic profesional a la producción amateur, culminamos este repaso con la categoría de Mejor fanzine, que en esta edición se ha entregado en la ceremonia de premios en lugar de celebrarse una actividad aparte.

El jardín de Ceres. Ganador del Manga Barcelona 2020, la tercera entrega del fanzine de Caeolos y Aguichart se mantiene como un referente de la fantasía soft con tintes cottagecore gracias a su frescura y al derroche de color que desborda en sus páginas.

One shot jam. Ganador del Manga Barcelona 2019, esta cabecera colaborativa se ha instaurado en los últimos años como una obra de referencia en el fanzine patrio, agrupando en cada edición a una buena colección de fanzineros realizando historias cortas.

Transition 3. Ganador del Manga Barcelona 2021, se trata de un proyecto liderado por Ariko en el que han participado artistas trans y no binaries con distintas historias por la sensibilización hacia el colectivo.

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Los comentarios están cerrados.