Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 16 Mar 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , ,

“Primera persona del singular”, la última obra de Haruki Murakami

Todo aficionado a la literatura japonesa contemporánea conoce el nombre de Haruki Murakami (1949), pues se trata del escritor nipón más conocido a nivel internacional. En España su obra ha sido difundida casi en exclusividad por Tusquets Editores, dando como resultado una gran colección del artista, a la cual se unió, el pasado octubre, Primera persona del singular, su última colección de relatos.

Portada de Primera persona del singular, de Haruki Murakami y Tusquets Editores.

Este libro, de casi trescientas páginas, reúne ocho historias que Haruki Murakami escribió entre los años 2018 y 2020. Todas ellas se encuentran escritas en primera persona, y como suele ser costumbre en el escritor japonés, alterna entre los aspectos autobiográficos y los matices surrealistas, dando lugar al género que es conocido como realismo mágico japonés, muy explotado también por otros artistas como Hiroko Oyamada en su obra Agujero.

Lo primero a decir acerca de esta compilación de relatos es que no es una de las mayores obras de Haruki Murakami. Explora en ellos los temas más habituales de su obra, como la música, la nostalgia, el erotismo, el razonamiento, lo introspectivo…, aunque lo hace de un modo mucho más mundano y costumbrista a los que el autor nos tiene acostumbrados, por lo que sabe a poco.

El primero de los relatos, Áspera piedra, fría almohada, cuenta la noche que pasaron juntos un joven y una mujer poetisa en la que ella le solicita gritar el nombre de otro cuando llega al clímax; y Flor y nata trata acerca otro joven que, al acudir a un recital de piano en Kobe, termina hablando en un parque con un anciano que le hace reflexionar acerca de la posible existencia de un círculo sin circunferencia y con muchos centros.

En Charlie Parker Plays Bossa Nova, un hombre imagina un disco del músico de jazz Charlie Parker (1920-1955), y en With the Beatles otro hombre recuerda a su primera novia y su familia en los años sesenta. Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio nos enseña poesías dedicadas al equipo de béisbol favorito de Haruki Murakami, y Carnaval está protagonizada por un hombre que recuerda a la mujer más fea que nunca ha visto, pero con la que tenía una gran conexión por la música de Robert Schumann (1810-1856).

El séptimo relato, Confesiones de un mono de Shinagawa, tal vez sea el mejor de todos. Una historia surrealista y kafkiana en la que, en un hostal de las montañas, un hombre tiene una conversación con un mono empleado del lugar que tiene el poder de robar el nombre a las mujeres humanas con las que quiere mantener relaciones sexuales.

Por último, Primera persona del singular, historia que da título al libro, presenta a un hombre que extraña vez se trajea, pero le gusta como le quedan los trajes, y una noche decide vestirse de traje e irse a un bar a leer y beber. Allí se encuentra a una mujer que le increpa la identidad por medio de reproches, dando lugar a una situación extraña y reflexiva acerca del “yo”.

Los ocho relatos son completamente independientes, e incluso algunos de ellos presentan una prosa distinta. Es una buena lectura, bastante ágil y entretenida, pero nos aleja de lo mejor de Haruki Murakami, con obras como El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985), Baila, baila, baila (1988), Kafka en la orilla (2002) o 1Q84 (2009), y dentro de las colecciones de relatos, Sauce ciego, mujer dormida (2006) sigue siendo su obra cumbre.

Todo esto no quiere decir que Primera persona del singular sea una mala obra. Se disfruta como cualquier otra lectura de Haruki Murakami y es muy recomendable para todos aquellos apasionados del realismo mágico japonés del escritor, pero no es la obra más recomendada para conocer al escritor nipón.

El trabajo de Tusquets Editores con la obra es, como siempre, encomiable, con una traducción de gran calibre y una edición muy cuidada.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.