Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 15 Feb 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

, , ,

Próximamente: ciclo ‘Racismo y estereotipos en la animación clásica’.

Cartel del ciclo.

Cartel del ciclo.

Tres de nuestras compañeras, Marisa Peiró, Ana Asión y Carolina Plou, presentarán la semana que viene un ciclo de conferencias que pretende ofrecer una visión global sobre el racismo y los estereotipos presentes en la mayor parte de industria cinematográfica norteamericana, que por su natural predisposición a la caricatura fueron casi onmipresentes en el entretenimiento animado. Camuflados de divertimentos, estaban presentes en el ocio de niños y adultos, aleccionando con poca o mucha ingenuidad a generaciones enteras. Debido a su alcance global, estos estereotipos de extendieron y perpetuaron, además, por todo Occidente, y son todavía percibidos como “normales” y “ciertos” por gran parte de la población.

La limitación temporal (que centrará la atención del ciclo en la animación norteamericana producida entre  finales de los años 1920’s y los 1950’s) se debe a que esta corresponde a la llamada época clásica de la animación, tanto en temática como en temas formales, y además está enmarcada por dos acontecimientos principales fundamentales: la llegada del sonido al cine (ya que gran parte de los cortos utilizarán la música exótica como un elemento vertebrador de la narración) y la llegada de la televisión (que conferirá a la animación un nuevo tipo de serialidad y de público, con un tratamiento en consonancia, alejando, durante décadas, a gran parte del público adulto). Por otro lado, el marco cronológico abarca además dos momentos clave de la redefinición de la idiosincrasia estadounidense y su configuración de la otredad: la crisis post-Crack de 1929, que pondría en jaque al principal sistema capitalista, y la entrada de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y el Movimiento por los Derechos Civiles, además de la propia configuración del concepto de “Tercer Mundo”.

Recogemos el anuncio de este ciclo de conferencias porque la jornada del día 21 de febrero, esto es, del próximo viernes, estará dedicada a los Orientalismos. Ese día, nuestras compañeras hablarán de las culturas asiáticas, consideradas exóticas pero también percibidas con un grado mayor de civilización, y que por tanto son vistas desde un punto de vista menos paternalista y más igualitario (aunque no necesariamente en sentido positivo, pues muchas veces esta igualdad se traduce en la definición del enemigo); se tratará, por tanto, el cambio de tercio que se produce en el Orientalismo norteamericano durante las décadas centrales del siglo XX. Dedicarán una conferencia a China, otra a Japón y una tercera al Mundo Árabe.

En la ponencia sobre China estudiarán los diferentes arquetipos que se utilizaron para identificar el mundo chino, especialmente interesante ya que se realizan representaciones tanto de la China milenaria como de la más actual, con una especial dedicación al asunto de la representación de los chinatowns norteamericanos.

En la ponencia sobre Japón se centrarán en un momento muy concreto, como es la Segunda Guerra Mundial, analizando como el sentimiento antijaponés que experimenta Estados Unidos penetra también hasta la animación, empleándola como una herramienta para la educación del pueblo americano, y especialmente de los soldados, en el odio a los japoneses.

En la ponencia sobre el Mundo Árabe y el Sudeste Asiático, el discurso se centrará en la identificación de los principales personajes literarios (Simbad, Aladín y Alí Babá), sobre los que se construyen los estereotipos del momento, ayudados por personajes de moda como Thomas Edward Lawrence o películas como El Ladrón de Bagdad (1924). Asimismo, se identificarán otro tipo de generalidades, como las vinculadas a los harenes o a los músicos, sobre el amplio Mundo árabe, recurrentes en una larga lista de cortos.

En todas estas charlas, al igual que en el resto del ciclo, tendrá una enorme importancia la proyección de los cortometrajes, que son los verdaderos protagonistas más allá de las pautas que se darán para su análisis.

Como veis, es una actividad que promete ser de gran interés en su contenido, pero también muy amena en su presentación. Os invitamos a que no os la perdáis y después nos contéis qué os ha parecido.

avatar Staff ECOSdeAsia (37 Posts)


Share