Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 26 Abr 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

, , ,

Próximamente: XIII Semana Cultural Japonesa.

Cartel de la XIII Semana Cultural Japonesa de Zaragoza.

Cartel de la XIII Semana Cultural Japonesa de Zaragoza.

El próximo lunes, día 28 de abril, dará comienzo en la Universidad de Zaragoza la celebración de la XIII Semana Cultural Japonesa, que este año se prolongará durante los días 28, 29 y 30 de abril y 5, 6 y 7 de mayo. Estas jornadas son ya una tradición entre la comunidad universitaria zaragozana, y este año encuentran un nuevo escenario en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, dejando de lado el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en pos de un entorno más adecuado.

A lo largo de las jornadas de esta decimotercera edición se reparten un ciclo de conferencias y otro de cine, así como otras actividades que forman parte del programa o están estrechamente vinculadas. El programa, que detallaremos más adelante, se articula en torno a Hiroshige y su época, tema escogido como hilo conductor de la presente edición. Así pues, entronca con las últimas ediciones celebradas: en 2012, la XI Semana Cultural se dedicó a la Era Meiji, y en 2013, la XII Semana Cultural, dedicada a las colecciones y coleccionistas españoles de arte japonés, sirvió de homenaje a don Federico Torralba (quien, como os explicamos desde Ecos de Asia, vio nacer su pasión por el arte japonés en parte gracias a un grabado de Hiroshige, que ha servido de cartel este año).

Hiroshige (1797-1858) fue un artista grabador que vivió y trabajó en las postrimerías del Periodo Edo (1603-1868), y esta proximidad cronológica favoreció que a partir de la apertura de Japón (iniciada en 1852-54, con la expedición del comodoro Matthew C. Perry) se convirtiese en uno de los artistas japoneses más conocidos en Europa, cuya influencia iniciaría la corriente conocida como japonismo, de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones y en la que tendremos ocasión de seguir profundizando en el futuro. Los grabados de Hiroshige, junto con los de otros como Hokusai o Utamaro, evocaban un Japón que el contacto con Occidente estaba haciendo desaparecer, un mundo de ensueño y de gozo, de disfrute por los placeres de la vida sin preocupaciones, una cultura que se había creado en el contexto urbano del Periodo Edo, conocida como ukiyo, el mundo flotante.

viviendo sólo para el momento, saboreando la luna, la nieve, los cerezos en flor y las hojas de arce, cantando canciones, bebiendo sake y divirtiéndose simplemente flotando, indiferente por la perspectiva de pobreza inminente, optimista y despreocupado, como una calabaza arrastrada por la corriente del río.[1]

Así pues, las conferencias abordarán el arte de la pintura y el arte de la laca, la infancia, el mundo flotante, haiku, sumô, artes marciales y la propia figura e influencia de Hiroshige. El ciclo de cine, por su parte, abordará las representaciones cinematográficas del periodo Edo. También habrá un momento para el recuerdo de acontecimientos más recientes de la historia japonesa, con la proyección de documentales sobre el terremoto de 2011. Las jornadas se completarán con una visita a la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, así como un concierto pedagógico que tendrá lugar el día 23 de mayo, bajo el título Historias del Japón. La información completa sobre todos los actos puede consultarse aquí.

Notas:

[1] Cita atribuida a Asai Ryôi.

avatar Staff ECOSdeAsia (33 Posts)


Deja un comentario