Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 27 Ene 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, ,

Realización del documental: La mujer japonesa, realidad y mito.

 
                                                        Flor de narciso:
bella mujer que sufre
dolor de cuello.
Yosa Buson, pintor y poeta (1716-1784)

 

El documental La mujer japonesa. Realidad y mito surge a raíz del trabajo académico del mismo título, dentro de la asignatura Arte del Extremo Oriente (Licenciatura en Historia del Arte). Se enfocó por ello siguiendo los mismos esquemas que se habían utilizado en éste.

La introducción del mismo está seguida de una evolución histórica de la mujer japonesa. Para la construcción de este apartado se utilizaron toda una serie de imágenes acompañadas de una voz en off. Las mismas sirvieron para exponer los distintos apartados de este bloque: introducción: mito de Amaterasu; Prehistoria; periodos Asuka, Akuho y Nara; periodo Heian; periodo Kamakura; periodo Muromachi; periodo Momoyama; y, periodo Edo. Dentro de este último resulta curiosa la construcción del vestuario de la geisha, mostrándose las diferentes partes de que consta el mismo.

El segundo bloque se dedicó a tratar la imagen occidental de la mujer japonesa, tanto desde un punto de vista histórico (llegada de los misioneros occidentales en el periodo Momoyama, japonismo) hasta la actualidad. Llegados a este punto es cuando se enlaza con la que quizás sea la parte más importante del documental: las entrevistas.

Uno de los objetivos principales de este proyecto fue el de documentar la visión que actualmente se tiene de la mujer japonesa, tanto por parte de los occidentales como de las propias japonesas. En este caso se contó con los testimonios de cuatro jóvenes zaragozanos y de la japonesa Keiko Matsumura, a los que desde aquí me gustaría expresar nuestro agradecimiento. Las preguntas formuladas variaron en los distintos casos, ya que se priorizó la información aportada por Keiko en todo lo relacionado con la vida cotidiana en Japón. Para la misma algunas de las cuestiones planteadas fueron las siguientes:

Matrimonio

-¿Existe realmente en Japón una clara división del trabajo en el seno del hogar familiar?

-Semejanzas y diferencias encontradas a este respecto en España/Occidente.

-¿Anteriormente en la sociedad nipona la situación era diferente? ¿En qué aspectos?

Trabajo/Universidad

-¿Están concienciadas las mujeres japonesas con la vuelta al trabajo/universidad tras el matrimonio? ¿Es una opción habitual entre éstas o por el contrario prefieren permanecer en su casa cuidando de su marido y sus hijos?

-¿Suele alcanzar la mujer altos cargos en el trabajo?

-¿Considera que la familia japonesa se rige por un matriarcado?

Política/Derechos

-¿Ha alcanzado la mujer la igualdad de derechos con el hombre en Japón? ¿En qué aspectos considera que aún queda trabajo por hacer?

-¿Cuál le gustaría que fuera el papel social de la mujer japonesa en el futuro?

-¿Suele alcanzar la mujer altos cargos en el terreno político?

Visión en Occidente

-¿Tenemos los españoles/Occidente una visión errónea sobre la mujer japonesa fruto de los diferentes medios audiovisuales: manga, anime, películas…? ¿Se sigue idealizando a ésta vinculándola con la imagen estereotipada de la geisha?

En el caso de los jóvenes españoles las preguntas realizadas fueron las siguientes:

-¿Con qué adjetivos podrías describir a la mujer japonesa? Para la elección de los mismos, ¿te has basado en alguna experiencia personal o en los estereotipos que te ha creado la sociedad occidental?

-¿Consideras que fenómenos como el manga o el anime dan una correcta imagen de la mujer japonesa? ¿En qué sentido crees que se corresponden con la realidad y en cuales pueden diferir?

Tras la elaboración de todas las entrevistas el resultado obtenido fue altamente satisfactorio. El mismo sirvió entre otros para comprobar como actualmente las mujeres japonesas no se encuentran tan distantes de las occidentales, a pesar de que muchos aspectos de su vida sigan rigiéndose por las tradiciones culturales de su país (algo que también ocurre en el resto de naciones). Además se pudo ver como la visión que se tiene de las mujeres niponas es muchas veces prototípico y erróneo (influido en su mayor parte por el manga y el anime).

La grabación de todas las entrevistas tuvo lugar en la plaza de los Sitios de Zaragoza, así como en el patio de entrada del edificio de Ibercaja Zentrum.

El documental fue estrenado en abril de 2011 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, dentro del Seminario organizado por las asignaturas de Arte del Extremo Oriente e Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales (Licenciatura en Historia del Arte).

avatar Ana Asión (40 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Deja un comentario