Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Nov 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

, , ,

Recomendaciones y citas ineludibles para los aragoneses este noviembre

Desde Ecos de Asia queremos señalar dos citas ineludibles para este mes de noviembre en Zaragoza. Por un lado, la XI Jornada Japonesa, que se celebrará en el Centro Cívico Universidad el día 15 de noviembre; por otro, la nueva exposición de Kumiko Fujimura, que se inauguró el viernes pasado, día 7 de noviembre, en Enclave de arte y restauración.

Okonomiyaki, comida tradicional japonesa

Okonomiyaki, comida tradicional japonesa

Las Jornadas Japonesas celebradas en Zaragoza demuestran sobradamente con cada nueva edición su capacidad para atraer a los aficionados a esta cultura de la ciudad y de todo Aragón. El plato fuerte viene de la mano de una serie de conferencias que corren a cargo de la conocida artista Kumiko Fujimura y de Elena Barlés, Profesora Titular de Arte del Extremo Oriente en la Universidad de Zaragoza. Además, el grupo KAMIDAIKO realizará un concierto especial de tambor japonés, como especial será también el menú “Okonomiyaki” (pasta japonesa a la plancha a la que se añaden deliciosos complementos) preparado por el restaurante Sakura para todo aquel que quiera acercarse a la Calle Luis Vives. Acudir primero a la conferencia de Kumiko sobre el tema para, a continuación, poder realizar una deliciosa práctica, constituye ya por sí mismo un plan redondo pero, por si fuera poco, la veterana Asociación Aragón- Japón, organizadora del evento, nos ofrece un maratón de shiatsu, también conocido como digitopuntura, práctica de medicina alternativa suma de distintas técnicas tradicionales. Fue Tokujirō Namikoshi quien articuló a comienzos del siglo XX toda una serie de terapias antiguas para configurar el shiatsu moderno. El maratón se encuentra a cargo de Jaime Trilla (Asociación de Shiatsu y Terapias Orientales de Aragón). Para más información sobre la XI Jornada podéis acudir aquí.

Programa de la próxima edición.

Programa de la próxima edición.

Obra de Kumiko Fujimura

Obra de Kumiko Fujimura

Por otro lado, en Enclave de arte y restauración (calle Fernando Díaz de Mendoza, en el barrio de La Bozada) Kumiko Fujimura ha inaugurado una exposición de pintura sumi-e (tanto tradicional como con nuevas técnicas), La nota de prensa destaca que: “La Artista Kumiko Fujimura nos enseña a través de su  pintura el devenir de la vida, su esencia, su poesía. Por medio del gesto de sus pinceles atraviesa el movimiento y lo captura y nos conmueve irremediablemente hasta emocionarnos”.

La exposición se puede visitar del 7 al 28 de noviembre, en horario de mañana, de 10:00 a 13:30. Además, la artista impartirá un taller de pintura sumi-e para toda persona interesada. Kumiko Fujimura es una reconocida pintora, de origen nipón pero afincada en Aragón. Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales, con una obra delicada y evanescente. Nada mejor que las palabras la propia Elena Barlés para describir la obra de Kumiko y para animarnos a acudir tanto a la XI Jornada como a la exposición de la artista:

Desde los albores de producción, Kumiko ha manifestado una poderosa atracción por figuras, generalmente femeninas, delicadas y sinuosas que, en profunda soledad y con sus vaporosos atavíos, danzan en el espacio de su evanescente intimidad, interpretando, con alma y cuerpo, melodías y ritmos, a veces suaves y cadenciosos, a veces apasionados y turbulentos. Gracias al vacío, a la mancha y sobre todo a la negra pincelada trazada sobre fondo neutro, de clara extracción caligráfica, gestual, expresiva, en la que corazón y mano tienen su punto de encuentro, la artista no solo es capaz de aprehender el espíritu que anima a sus figuras sino que también logra plasmar en el lienzo o el papel su vida y su movimiento. Así lo vemos en sus lienzos donde emergen arrebatadoras figuras y en sus sutiles dibujos, pequeños y delicados, sobre papel japonés.

avatar Staff ECOSdeAsia (32 Posts)


Deja un comentario