This article was written on 28 Oct 2019, and is filled under Crítica.

, , , , , , ,

Reseña: “China sin tapujos: seis años en el gigante asiático” (2019)

Tal y como se advierte en su descripción, el libro China sin tapujos: seis años en el gigante asiático, firmado por Alberto Belmonte y Rocío Laorden no es, en absoluto, una guía de viajes, sino un libro de vivencias y ocurrencias de una pareja de españoles residentes en China. Si hay algo que diferencia a los autores del libro de los muchos otros expatriados españoles en China es que, según relatan, ellos llegaron sin trabajo y sin conocer nada del idioma. La barrera lingüística es, precisamente, el mayor obstáculo de los extranjeros que se asientan en China, pues, sin superarla, es muy difícil disfrutar de otros ámbitos que se viven de forma muy diferente en China que en Europa, como el ocio nocturno o el comer fuera de casa.

Si bien esta manifiesta situación inicial pudiera hacer parecer al libro una especie de guía de autoayuda para futuros residentes en China (“como triunfar en China sin contrato y sin entender nada”), la realidad es bien diferente. Con tono anecdótico y personal, Alberto y Rocío narran con gracia sus vivencias en diferentes localizaciones del país. Así pues, a partir de capítulos cortos y de manera informal y subjetiva (a veces, incluso, demasiado), la pareja relata sus impresiones sobre China en temas diversos (el karaoke, el amor, el clima, la gastronomía), en algunos casos de gran interés por lo poco conocido y controvertido de los mismos (como el asunto del racismo, la censura o el tratamiento de las minorías étnicas).

Portada del libro

Dentro de un panorama bibliográfico en el que los volúmenes dedicados al gigante asiático son cada vez más habituales, este libro supone un soplo de aire fresco y un alivio entre las novelas históricas, las guías de buenas prácticas en los negocios, los manuales de idiomas y la propaganda de las beldades de la Nueva China. Por mucho de que la experiencia personal de la pareja sea sumamente subjetiva (por más que en un primer momento intenten concentrarse en lo contrario), supone un interesante chapuzón de realidad sobre el a menudo desolador panorama con el que se encuentran los recién llegados o incluso los residentes de larga estancia (especialmente, los no orientales ni caucásicos, como interesantemente relatan en su libro). Ante la franqueza del libro, hay quien podría pensar que el balance de los autores sobre China es negativo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, una de las reseñas del libro en Amazon, plataforma de distribución de la edición, dice que “Después de leer este libro no veo ninguna razón para ir a China”.[1]

A nuestro parecer, la intención del libro y, precisamente, su interés, es el contrario: animarnos a ir, pero con algunas advertencias previas que reducirán el shock cultural, y que podrían hacer extensibles a muchos otros países. Según sus autores, “Cuando la motivación es elevada, la valentía no es necesaria”. Sin embargo, la que escribe esta reseña discrepa, matiza y pone en valor el esfuerzo y valor de Belmonte y Laorden, puesto que la motivación sin valentía no basta para mudarse a otro lugar y empezar a construir un nuevo estilo de vida, porque si no sería mucho mayor el número de personas que decidieran lanzarse a la aventura. Como persona que ha residido en un país que, aunque muy diferente a China, también resulta “hostil” a primera vista en muchos ámbitos, soy consciente del esfuerzo que implica intentar sortear las barreras culturales y consuetudinarias para poder disfrutar de muchos otros aspectos culturales que a turistas y a los extranjeros cobardes les están vedados. Muchas veces, son precisamente estas diferencias culturales las que hacen que valoremos en su justa medida nuestro entorno originario. Como ya cantara Concha Piquer sobre su experiencia expat en Nueva York en los años 20, en una popular canción (pasodoble incluido): “El vino de nuestra tierra, bebimos en tierra extraña ¡Qué bien que sabe ese vino cuándo se bebe lejos de España!”.

En definitiva, este es un libro adecuado e, incluso, necesario, para todos aquellos que se planteen la posibilidad de realizar una estancia larga o un viaje no turístico a China: a través de la anécdota, podrá intentar a ayudar al público español a reducir el shock inicial que produce China en muchos de sus visitantes. Por otro lado, puede resultar interesante para aquellos que estén interesados en adentrarse o profundizar en la idiosincrasia China sin el tamiz de censura y corrección política por el que pasan muchos de los libros editados sobre la macrroregión. En definitiva, se trata de un libro recomendable para casi todos los públicos, que sorprenderá al neófito y que sacará más de una sonrisa al respecto: quizás, el peor aspecto de la edición es el gráfico, pues se hubiera agradecido que muchos asuntos se vieran ilustrados de alguna manera.

El libro puede adquirirse en la plataforma Amazon, bien en formato físico (mediante impresión bajo demanda) o en digital, para Kindle. Para todos aquellos curiosos que dispongan de suscripción al programa de Kindle Unlimited, el libro es de lectura gratuita y está incluido en sus contenidos.

[1] Libro y reseña disponible aquí.