This article was written on 15 Mar 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , ,

Reseña del manga Boys’ Love “Blue! Blue! Blue!”, publicado por Milky Way Ediciones.

2019 había empezado con mucha fuerza para el género Boys’ Love, siendo Canis, de ZAKK, la primera obra que nos había llegado. Ahora, también de la mano de la editorial ovetense Milky Way, tenemos el placer de reseñar Blue! Blue! Blue!, la segunda historieta creada por la mangaka Amamiya, y la primera de ella que se ha editado en español.

En Blue! Blue! Blue! nos encontramos con una historia autoconclusiva que se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados en España. Tenemos como protagonista a Kippei Takiya, un joven universitario de veinte años que está buscando un trabajo para las vacaciones de verano, pues el cumpleaños de su pareja se acerca y quiere comprarle un regalo. Es así como Takiya acaba de empleado interno en un ryôkan al ser contratado por Masumi Honjô. De este modo, nuestro protagonista se traslada a este establecimiento con aguas termales donde aprenderá el esfuerzo que conlleva trabajar en un ryôkan.

Una vez allí, Takiya empezará a sentirse atraído por Honjô. El principal motivo de este encandilamiento será su personalidad, pues en Honjô vemos a un hombre adulto y maduro que tiene una perspectiva de la vida bastante diferente a Takiya, quien se caracteriza por una sinceridad devastadora (algo que en Japón es bastante extraño de encontrar), no dudando en decirle a Honjô lo que siente por él.

Portada del manga autoconclusivo Blue! Blue! Blue!, de Milky Way Ediciones.

Es cierto que no se trata de una historia que tenga un argumento muy destacado o llamativo, pero la forma de relatarla sí es interesante. El manga comienza narrándonos la vida de Takiya en su casa con sus tres hermanas, pero pronto nos traslada al ryôkan apartado de la civilización, en donde se nos entremezclarán sus quehaceres con flashbacks del pasado de Honjô, constituyendo así un todo muy original.

A eso tenemos que sumar un dibujo extremadamente detallista, especialmente en los fondos, y elegante, destacando sobre todo la facilidad que tiene Amamiya para transmitirnos los sentimientos de los personajes con unos pocos trazos. A todo esto se suma la preferencia de la mangaka por las viñetas con cortes diagonales, permitiendo una lectura muy fluida de la obra.

Imagen promocional de Blue! Blue! Blue!, de Milky Way Ediciones.

En cuanto a la edición, estamos ante un libro rústico con sobrecubierta, el cual incluye marcapáginas. Sin duda, sigue los estándares clásicos de Milky Way, editorial que nunca nos decepciona por la facilidad que tiene para crear ediciones muy cuidadas. En el marcapáginas tenemos una ilustración de los protagonistas, estando Honjô en uno de los lados y Takiya en el otro, siendo un traslado a un formato más pequeño de la primera página de la obra, la cual, como suele ser habitual, está a color.

Marcapáginas, por ambas caras, del manga autoconclusivo Blue! Blue! Blue!, de Milky Way Ediciones.

En definitiva, Blue! Blue! Blue! se trata de una obra que mediante los bellos trazos de Amamiya nos traslada a un ryôkan donde conoceremos a Takiya y a Honjô, dos personajes muy atractivos mediante los cuales la mangaka nos relata una historia de amor sencilla que se aleja de la dulzura y empalagamiento que solemos encontrar en la mayoría de los mangas de temática BL que llegan a nuestro país (y esto es algo que hay que agradecer, no cabe duda); y si a esto le sumamos el mimo con el que Milky Way cuida sus ediciones, estamos ante un manga realmente cautivador, siendo una adquisición casi obligatoria para nuestra colección.

Portada y contraportada del manga autoconclusivo Blue! Blue! Blue!, de Milky Way Ediciones.