Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 30 May 2017, and is filled under Crítica, Varia.

Current post is tagged

, , ,

Reseña: “Gracias, China” (2017), de Pedro Nueno

De la mano de la Editorial Plataforma nos llega en esta ocasión un título de una temática que no acostumbramos a tratar en Ecos de Asia: el mundo de las finanzas. Bajo el título Gracias, China, se presenta una obra que se enmarca dentro de una línea dedicada a resaltar algunas de las bondades de los países de los que se ocupa, y entre los que, además del Gigante asiático, se encuentran también Japón –que reseñaremos próximamente-, Francia o Finlandia, que ha sido reeditado numerosas ocasiones.

En este caso, el aspecto de “agradecer” de China se trata, como no, de su disposición hacia el comercio y las finanzas, y quien mejor para ello que Pedro Nueno, uno de los pioneros españoles en dedicarse a la alta formación para finanzas y uno de los fundadores de la CEIBS (China Europe International Business School), que ha sido galardonada en varias ocasiones por el Gobierno chino. De la mano del doctor Nueno, conoceremos algunos aspectos empresariales de la cambiante China de los últimos 20 años, periodo en el cual el país ha logrado convertirse, al fin, en la primera potencia mundial.

Portada del libro

Ante todo, cabe resaltar que el discurso y el relato parte, en primer lugar, de la perspectiva de un profesor de dirección de empresas por lo que, como es más lógico, la visión que se tiene del país estará limitada a un determinado ámbito geográfico, económico y, en definitiva, ideológico. Pero, por otro lado, es este carácter personal –quizás demasiado tendente a la oralidad-, el que aporta un toque personal y original al libro, en tanto que el testimonio de Nueno relata, de primera mano, algunos momentos del pasado reciente de China que todavía no están historiados, y mucho menos en lengua española.

El libro da comienzo con un capítulo en el que Nueno nos relata cómo, tras doctorarse en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard en la década de los 70 –en donde coincidió con profesores que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían ayudado a fundar escuelas de dirección de empresas en varios lugares del mundo-, él y otros compañeros se pusieron manos a la obra y fundaron centros que hoy son líderes en Argentina, Colombia, Portugal y Eslovenia. Después pasa a relatar cómo fueron sus primero pasos en China, cuando crearon en Pekín el CEMI (China Europe Management Institute), que lanzó un programa de Máster Conjunto con Escuelas de Negocios Europeas que fue el primero de su tipo en China.

Más adelante, en la década de los 90, Nueno y sus colegas consideraron que sería más conveniente mover la escuela a Shanghái, en donde el gobierno solía poner menos trabas a la inversión extranjera. Así, a modo de joint venture entre la Unión Europea (representada por la European Foundation for Management Developement) y el Gobierno de Shanghái (representado por la Universidad Jiao Tang), lograron fundar la CEBIS (China Europe International Business School), que se inauguró oficialmente en 1999, y que lanzó varios programas, ya que la demanda en China fue muy grande. Esto les llevaría, en los años sucesivos, a abrir otros campus en Pekí, Shenzhén, Accra (Ghana, puesto que habría un gran interés en la relación con África) y Zúrich, que reúnen anualmente a más de mil alumnos.

Así, el libro funciona como una especie de breves memorias de lo que fueron los primeros momentos de relación de Nueno con China, pero que incluye también reflexiones sobre las políticas de reducción de la pobreza en el Oeste de China, el fomento de un determinado de industria tecnológica, y sobre cómo el desarrollo de la industria en China genera, a pesar de la deslocalización, numerosos puestos de trabajo en todo el mundo, a lo largo de la cadena de distribución. Nueno comenta también como el crecimiento de las industrias chinas y la adquisición de empresas europeas ha permitido salvar a muchas de la quiebra, como Volvo –adquirida por Geely, parte de IBM –adquirida por Lenovo- o incluso, el -Real Club Deportivo Espanyol, y señala también cómo algunas importantes empresas, como Huawei, se sienten cada más cómodas en España, tal como les sucede a muchos bancos españoles que operan también en China.

Tras incluir algunas reflexiones sobre el potencial del turismo chino, Nueno concluye con el importante y actualísimo tema de la Nueva Ruta de la Seda, que sin duda revolucionará –ya lo ha hecho, en cierto modo, con la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Yiwu en 2015- por completo el comercio y la economía mundiales, y que amenaza con desmontar la hegemonía estadounidense dominante en la mayor parte del último siglo.

Lo cierto es que, por su carácter personal, el libro no satisfará a quienes busquen la panacea para lograr negociar exitosamente con China, pero puede servir como una brevísima guía para aquellos que intenten adquirir unas primeras nociones sobre el panorama empresarial en China y su compleja y creciente relación con Europa.

avatar Marisa Peiró Márquez (99 Posts)

Marisa Peiró Márquez (marisapeiro@ecosdeasia.com) es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, sigue en esta universidad, terminando su tesis doctoral y curso el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses. Se especializa en el Arte y la Cultura Audiovisual de la primera mitad del s. XX, y en las relaciones artísticas interculturales, especialmente entre Asia y América Latina (fue becaria del Gobierno de México), con especial interés en el Sudeste Asiático y en Oceanía.


Share

Deja un comentario