This article was written on 12 Ene 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual, Literatura.

, , , , , , ,

Reseña: Hokusai. Las Cien Vistas del Monte Fuji de Katsushika Hokusai, publicadas por Sans Soleil y comentadas por David Almazán

Portada de la edición.

Portada de la edición.

De la mano de la editorial Sans Soleil nos llega Cien vistas del Monte Fuji, una obra que recoge los grabados del maestro del ukiyo-e Katsushika Hokusai, puestos en contexto mediante los comentarios del experto en arte japonés David Almazán, quien ya colaboró con la editorial en Cien aspectos de la luna de Tsukioka Yoshitoshi.

Sans Soleil es una joven editorial, enfocada hacia el ámbito de la cultura visual. Así, en sus distintas líneas editoriales dan cabida a todo tipo de obras, desde ensayos y libros teóricos hasta todo tipo de títulos que tienen en el aspecto visual su principal atractivo.

Precisamente, esta apuesta por lo visual salta a la vista en este volumen dedicado a Hokusai. Aparentemente, se trata de una publicación sencilla, casi humilde, en la que se reproducen los grabados del maestro del ukiyo-e en un modesto blanco y negro, un aspecto distinto al que las xilografías japonesas tienen acostumbrado al espectador. Sin embargo, las apariencias engañan, y lo que ofrece Sans Soleil es una cuidadísima edición de gran fidelidad con la obra original. A pesar de tratarse de una colección de grabados, el formato es diferente al que se asocia con la imagen más extendida del ukiyo-e. Las Cien vistas del Monte Fuji se publicaron como libros ilustrados, lo cual condicionaba enormemente su aspecto, comenzando por la ausencia de color, que convertía el proyecto en viable económicamente para el editor. Así pues, Sans Soleil, fiel a su espíritu, ofrece una publicación del máximo atractivo que, valiéndose de la popularidad del nombre de su autor, atrae a los curiosos hacia una nueva faceta de las artes gráficas niponas, mucho menos conocida pero igual de atractiva.

Editado por David Almazán, Cien vistas del Monte Fuji recoge los tres volúmenes que Hokusai comenzó a publicar en 1834, a sus setenta y cuatro años, una colección de grabados dedicados al Monte Fuji, en los que la montaña sagrada japonesa se presenta de las formas más creativas y originales: desde primeros planos con gran impacto visual, a de manera anecdótica, como excusa para representar escenas cotidianas.

La obra se compone de cuatro partes: una primera introductoria, y a continuación la reproducción de los tres volúmenes en los que se publicó originalmente esta colección de grabados.

La introducción, que también corre a cargo de David Almazán, supone una interesante panorámica sobre la vida y obra de Hokusai, en la que se valora la importancia de su figura en la difusión del arte japonés en Occidente, así como su gran creatividad y capacidad artística, que forjaron una personalidad idealizada dentro de la perspectiva del artista como genio. A lo largo de su biografía, el texto se hace eco de algunas anécdotas vinculadas a su producción artística, que salpican y enriquecen los acontecimientos vitales del artista.

Una vez planteado el contexto, la producción del artista, el ensayo se centra en las Cien vistas del Monte Fuji, una obra tardía, que Hokusai inició ya en su vejez. En el estudio, profundiza en el devenir editorial de esta obra en tres volúmenes, que vio la luz por primera vez de forma un tanto azarosa, pero cuyo éxito le valió numerosas reediciones, tanto de las planchas originales como reproducciones posteriores. También se incluye un breve análisis temático, que se extenderá posteriormente en los distintos comentarios de las imágenes.

Las tres partes equivalentes a cada volumen de la publicación original poseen la misma estructura: en primer lugar se reproducen, de manera consecutiva, todas las imágenes del volumen (respectivamente, treinta y una, treinta y cuarenta y una escenas, algunas de ellas a dos páginas), con sus correspondientes títulos en castellano al pie, seguidas por un capítulo con los comentarios a dichas ilustraciones. Los comentarios abordan cada grabado independientemente, y se incluye el título en castellano, el título en japonés (romanizado y en kanji), unas líneas explicativas al respecto y finalmente una indicación sobre el grabador.

La presente edición de Cien vistas del Monte Fuji, de Hokusai, llevada a cabo por David Almazán para Ediciones Sans Soleil, constituye una grata sorpresa y un deleite estético para aquellos interesados en el arte gráfico y en la plástica nipona del periodo Edo (1603 – 1868), al tiempo que se traduce en una gran lección, combinando lo teórico y lo práctico, sobre otras manifestaciones artísticas japonesas más allá del archiconocido ukiyo-e.