This article was written on 01 Mar 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

Reseña: “El imperio de los cadáveres” (ECC Cómics)

El imperio de los cadáveres, mejor conocida por su nombre en japonés Shisha no teikoku o en inglés The empire of corpses, es una obra escrita por Satoshi Itô, el gran escritor japonés de ciencia ficción que falleció en 2009 con tan solo treinta y cuatro años. Más conocido como Project Itoh (o Project Itô), con su fallecimiento dejó esta obra inacabada, por lo que ésta tuvo que ser finalizada por el también novelista japonés Toh EnJoe. Al mismo tiempo, la historia fue adaptada al manga por Tomoyuki Hino, y traída a España de la mano de ECC Cómics, en tres volúmenes.

Portada del primer tomo de El imperio de los cadáveres, de ECC Cómics.

A primera vista nos puede parecer una obra de temática zombi que no tiene nada de especial, pero es justamente todo lo contrario (a excepción de los no-muertos, que hay a cascoporro). La gran diferencia que presenta esta historia es el personaje principal, pues se podría decir que el protagonista de esta historia no es una persona, sino un deseo: el anhelo por encontrar el alma de los muertos.

En el siglo XVIII, Victor Frankenstein desarrolló en el mundo una nueva tecnología que se encargaba de reanimar a los cadáveres, pero éstos podían conservar su alma, sentir y hablar, pero el investigador fue asesinado por su propia creación, “The one”. Un siglo más tarde, la necrotecnología había supuesto para el mundo una gran revolución, cambiando la forma de vivir de todos los habitantes del planeta, pero ahora los muertos reanimados ya no tenían alma, sino que ésta había sido intercambiada por un necroware artificial, por lo que los cadáveres no podían ni pensar, ni sentir, ni hablar, solo actuar bajo las órdenes que le diesen sus amos. Está claro entonces que es lo que pasó, ¿para qué vas a enviar a soldados a la guerra si los muertos pueden luchar por los vivos? ¿y por qué razón se iba a pagar a una persona por el trabajo que puede realizar un cadáver? Todo cambió, desde las relaciones sociales hasta la economía mundial.

Portada del segundo tomo de El imperio de los cadáveres, de ECC Cómics.

En este mundo tan diferente al nuestro es donde se sitúa el protagonista de la historia, es decir, el anhelo por devolver el alma a los cadáveres, y este deseo se encuentra encarnado en el estudiante de medicina John H. Watson, quien lleva consigo a Friday, el cuerpo reanimado de su antiguo compañero de investigaciones. Él acaba inmiscuido en una misión internacional para recuperar las notas con las que Victor Frankenstein creó a “The one”, algo que interesa a todos los países del mundo, porque en este mundo el que tenga más avanzada la necrotecnología, es el que tiene el poder. Así, por orden del Imperio Británico, Watson parte hacia Afganistán con el inglés Frederick Burnabay, para encontrar al ruso Alexei Karamazov, quien en esos momentos tenía las notas de Victor Frankenstein. Por el camino también hallarán a personas peculiares como el antiguo compañero de Alexei Karamazov, Nikolai Krasotkin, o una bella mujer llamada Hadaly Lilith. Y efectivamente, todos los personajes que aparecen en el manga ya son abiertamente conocidos, pues no hay que olvidar que John H. Watson pertenece al universo de Sherlock Holmes –personaje que también aparece a lo largo de la historia–, Friday hace referencia al de la novela Robinson Crusoe, Hadaly Lilith aparece en la obra La futura Eva, donde es hija de Thomas Eddison, igual que aquí, y Alexei Karamaoz y Nikolai Krasotkin aparecen en Los hermanos Karamazov; por otro lado, Frederick Burnabay (1842-1885) fue un oficial de inteligencia de la armada británica. Del mismo modo, también aparecen personajes relacionados directamente con el universo de James Bond.

Portada del tercer tomo de El imperio de los cadáveres, de ECC Cómics.

La edición de ECC Cómics, como de costumbre, es de muy buena calidad y muy similar a la original nipona. Este cuidado presente en la edición no es algo de extrañar, pues las editoriales de historietas más recientes, como pueden ser Ediciones Tomodomo o Milky Way Ediciones prestan la misma atención, y no hay que olvidar que ECC Cómics apareció en el año 2011.

El imperio de los cadáveres, además de ser una novela y un manga, también tiene una película animada, dirigida por Ryôtarô Makihara. El hecho de existir tantas adaptaciones de una misma obra, ya es una señal del gran éxito de la misma, y es que El imperio de los cadáveres, como ya se dijo anteriormente, no se trata sólo de una obra de zombis, sino de una historia que inmergirá al lector en un viaje a través de la ciencia, las emociones y el alma.