This article was written on 13 Feb 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , ,

La historia de la Revolución Francesa a través de un manga (I): Innocent

Algo que lleva haciendo Milky Way Ediciones desde que apareció en el mercado del manga es sorprender a los lectores con obras inesperadas. Innocent es una de esas obras que nadie esperaba que se fuese a publicar en España, ya que esta obra de Shin’ichi Sakamoto trata los hechos históricos que acaecieron en Francia a finales del siglo XVIII, un tema no muy demandado dentro del mercado de manga español.

Portada del primer tomo de Innocent, de Milky Way Ediciones

Innocent es un manga de nueve volúmenes compilado por la editorial nipona Shûeisha entre 2013 y 2015, aunque en realidad el final de la serie no es el noveno tomo, ya que se continuó la misma bajo el nombre de Innocent Rouge, que se encuentra actualmente en activo (el cambio de nomenclatura se debe a que Innocent se publicaba en la revista Weekly Young Jump, e Innocent Rogue lo hizo en la Grand Jump, aunque ambas publicaciones pertenecen a la misma editorial). En España es publicado por la editorial ovetense, empezó en 2016 y terminará en 2018.

Pero este manga, calificado como seinen histórico, no es un manga usual, pues tiene dos peculiaridades. La primera es que está basado en los hechos históricos que se cuentan en el libro Shikei shikkônin Sanson (El verdugo Sanson), de Masakatsu Adachi; y la segunda es que la elaboración de este manga ha contado con la colaboración de la Universidad Juntendô de Tokio, la Universidad Kasei de Tokio y el Museo de la Moda de Kôbe, entre otras instituciones. Además, con este manga se vuelve a recuperar ese interés de los nipones por la cultura francesa, algo que ya se pudo ver en obras como La rosa de Versalles.

El protagonista de esta obra es Charles-Henri Sanson, cuarto heredero del título de Monsieur de París y, por tanto, futuro verdugo de Francia. Concretamente, y tal como dice el manga:

Charles-Henri Sanson. Un hombre que vivió durante la Revolución Francesa y que ejecutó a la mayoría de los reos más importantes, como el propio rey Luis XVI, la reina María Antonieta, Robespierre, Saint-Just, Danton…

A lo largo de su vida decapitó a más de 3.000 condenados a muerte y se granjeó el temor de la gente, que decía: “usa el filo del destino para acabar con todo, y finalmente se decapitará a sí mismo con sus propias manos”.[1]

Portada del de los tomos dos, tres y cuatro de Innocent, de Milky Way Ediciones

La pregunta aquí es, ¿alguien ha estudiado alguna vez a esta figura en los libros de texto? Este manga trata de reflejar la importante figura de los verdugos de Francia, en concreto de la familia Sanson, la cual era temida al mismo tiempo que repudiada por todos los galos. Y, además, todo aquel que nacía en esa familia tenía el mismo destino que cumplir: servir a los altos nobles y mandatarios de toda Francia.

Charles-Henri Sanson, por ejemplo, no entendía la necesidad de matar a otras personas, y no quería cumplir su función, pero su padre le enseña que al nacer en esa familia su destino ya estaba escrito. De este modo, este manga trata la historia de este complejo personaje que se ve obligado a participar en esta práctica de asesinato desde la adolescencia.

Portada de los tomos cinco, seis y siete de Innocent, de Milky Way Ediciones

Junto a esta historia, tan aterradora como conmovedora, se encuentra un dibujo muy detallista y realista, lo que hace de este manga toda una obra de arte. Además, la manera en la que están colocadas las viñetas, la cuales presentan el mismo formato durante todo el manga, hacen que parezca que se esté leyendo una novela en vez de un manga.

Portada del octavo tomo de Innocent, de Milky Way Ediciones

Se trata de una obra muy recomendable tanto para los amantes de la historia como para los que quieran una historia adulta en la que las emociones entrechocan constantemente con un personaje obligado a llevar una vida que en realidad no desea; una vida que coincide con una de las épocas más famosas y estudiadas de Europa, la Revolución Francesa. Milky Way Ediciones trajo con Innocent un manga muy necesario, pues hay una gran ausencia de obras de este tipo en España. Sin duda, la editorial ovetense no deja de sorprender a sus lectores, algo que se espera que siga haciendo en los próximos años.

[1] Sakamoto, Shin’ichi. Innocent, vol. 1. Oviedo, Milky Way Ediciones, 2016. Pp. 55-53.