This article was written on 06 Dic 2016, and is filled under Arte, Crítica.

, , , , , ,

Reseña: “La Separación de la Realidad”, en el Centro Cultural Coreano

El pasado jueves, 17 de noviembre, el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Galería Michael Schultz presentó la Exposición “La Separación de la Realidad” de la artista surcoreana SEO. La última exposición que acogerá este centro, sito en el Paseo de la Castellana de Madrid, este año y que podréis visitar hasta el 13 de enero de 2017 en la Galería Han-ul del mismo.

SEO charlando con el embajador de Corea del Sur, Park Hee-Kwon.

SEO (세오), Seo Soo-Kyoung, nacida en Gwangju en 1977 (Corea del Sur) es una de las artistas vivas coreanas más importantes de la escena internacional. Formada durante sus primeros años en la propia Corea se mudó en 2001 a Berlín, donde pasó a formar parte de los alumnos del reconocido pintor Georg Baselitz y donde empezó a ganarse un hueco en el mundo del arte. Ganadora de numerosos reconocimientos asiáticos y europeos,[1] ha participado en bienales en todo el orbe y el MoMA acaba de adquirir varias de sus piezas.

Público asistente a la inauguración

Público asistente a la inauguración

A través de las doce piezas de la exposición podemos contemplar cómo esta artista recrea su idea de unicidad global. Obsesionada con la idea de la globalización, idea que recorre toda su trayectoria artística, SEO realiza lienzos de colores vibrantes con adiciones de su característico collage de papel hanji sobre los que aplica pintura acrílica hasta obtener unos colores tremendamente vivos y nuevos en su hacer.

Room for you II

Room for you II

Estos lienzos son, sin duda alguna, un momento de viraje en su modo de expresión, alejándose de la pintura monocroma coreana e incluso de las primeras influencias del color emplastado de la plástica alemana neoexpresionista. Sin embargo, sí podemos ver elementos de conexión con su obra anterior como su forma única de recrear masas de agua o el gusto por el paisaje, que nos recuerda a su primer encuentro con el Romanticismo de Caspar David Friedrich. Aquí su creación de arquitecturas imposibles sobre paisajes sin presencia humana recuerda a la pintura metafísica italiana y, al igual que ésta, nos traslada a espacios fuera del mundo físico. Como declaraba la propia artista en 2015: “El impacto cada vez mayor de la naturaleza en la técnica, la tecnología y la informática hace que el hombre vaya creando una realidad constructivista en la que ganan terreno los espacios para la vida, la cultura y las relaciones no experimentadas hasta ahora”.

Las nuevas tecnologías como camino hacia la unicidad de un cosmos híper-conectado física y temporalmente. Expresionismo alemán, Romanticismo europeo, Metafísica italiana, Constructivismo ruso, papel coreano, paisajes chinos, colores americanos… no hay lugar ni influencia en el mundo que ella no pueda dar cabida en su obra que, pese a lo dicho, dista mucho de ser un simple pastiche.

Trabajador de la embajada coreana contemplando la exposición.

Apasionada de las contradicciones que generan las nuevas tecnologías en esta época global busca experimentar contradicciones, lo diferente y contrapuesto. Superpone montañas, mares, lagos, cultivos con edificios ultramodernos. Lo blando y orgánico contra fuertes patrones geométricos. SEO nos invita a introducirnos a un universo, el suyo, en el que podéis transcender y alcanzar a comprender un cosmos más allá de los pequeños escenarios históricos y geográficos, un paisaje  que se esconde entre la separación de las realidades físicas y temporales.

[1] Entre los que destacan el Premio Artístico de Pekín, el Chaochangdi Art Association,  el premio Falkenrot de la Künstlerhaus Bethanien , el Premio especial del rector de la Universität der Künste y el Premio a la mejor estudiante de la Universidad  Chosun.

avatar María Galindo (40 Posts)

Estudió la Licenciatura de Historia del Arte y un Máster de Estudios Avanzados especializándose en Arte Extremo Oriental en la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesora de Historia del Arte, cronista, divulgadora y conferenciante. Actualmente, sigue formándose en la Universidad Complutense de Madrid cursando un Máster de Gestión del Sector creativo y cultural.