This article was written on 21 Dic 2014, and is filled under Crítica.

, , ,

Reseña literaria: Kai-no-Hi (2014).

kainohiSe acercan las Navidades, unas fechas propicias para descansar, leer y colmar de regalos a los seres queridos. Si hay niños en casa, este puede ser un momento ideal para iniciarles en el mundo de la lectura, quizás con la ayuda de algún dispositivo digital, que haga más atractiva la aproximación a la palabra escrita. Es cada vez mayor la oferta para sumergir a los más pequeños en el mundo de la literatura aprovechando las posibilidades que ofrecen los ebook, así como su atractivo como gadget, para muchos mayor que el que despiertan las páginas de un libro.

Y en este sentido, reseñamos a continuación una interesante propuestas, de la mano de nuestros amigos de Chidori Books, Kai-no-Hi, de Miyazawa Kenji, título que inaugura la Colección Kodomo, especialmente destinada al público infantil (aunque, habiendo leído este precioso cuento, recomendamos encarecidamente que, por favor, no se limiten y encasillen las obras que integren esta serie en historias para niños, puesto que todo tipo de público de cualquier edad puede disfrutar de estas lecturas, especialmente si las próximas ediciones resultan tan cuidadas como la que aquí nos ocupa).

Kai-no-Hi es una tierna fábula protagonizada por un pequeño conejito llamado Jomoi, que un buen día rescata a un polluelo de alondra que se ahogaba en el río. Por su noble acción, Jomoi es recompensado por el rey de las alondras con Kai-no-Hi, una preciosa y fascinante joya de forma esférica e impregnada de una magia que le otorga los más bellos colores. La posesión de esta joya hace que Jomoi se vuelva orgulloso y olvide el motivo por el cual se convirtió en custodio de la misma, llegando incluso a entablar una estrecha amistad con el zorro. No obstante, la constante ayuda y cuidado de sus padres hará que Jomoi vuelva por el buen camino, aunque Kai-no-Hi tal vez no siga el mismo destino…

El ebook ha sido ilustrado por David González, componiendo unas escenas deliciosas, cromáticamente muy bellas y simbólicamente muy interesantes: los personajes, animales en el texto, son en las ilustraciones personas (de diseño muy estilizado) disfrazadas con las máscaras de los animales que encarnan. Se trata de unas máscaras de costuras bien visibles, que subrayan la metáfora que la historia posee, como fábula, y contribuyen a transmitir a los más pequeños, de manera inconsciente, que el cuento no es ni más ni menos que una enseñanza que pueden aplicar a sus propias vidas. Este juego dialéctico a través de elementos sutiles, como las costuras o las manos y pies humanos que asoman al final de las patas de las aves y otros animales, incrementa enormemente el atractivo de la obra, al tiempo que confirman (otra vez) que Chidori Books pone un mimo y cuidado exquisitos en todas sus publicaciones.

La editorial nos ofrece Kai-no-Hi en dos formatos diferentes: .epub y .mobi. Si bien el segundo es básico, el primero cuenta además con un extra de lo más atractivo: la posibilidad de reproducirlo como audiolibro (únicamente en determinados sistemas compatibles, ya que lamentablemente esta prestación no está disponible para todos los dispositivos, sin embargo, esto es fácilmente subsanable a través de una aplicación para su lectura-escucha en ordenador).