This article was written on 14 May 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , ,

Reseña literaria: Panorama del arte actual cristiano en India, China y Japón (2015)

Panorama del arte actual cristiano en India, China y Japón es una propuesta bibliográfica necesaria, que nos acerca una realidad casi desconocida y muy llamativa, unas manifestaciones artísticas a las que no se atiende, por no responder a lo que nuestros ojos esperan del arte asiático y no ser un tema de moda.

El cariño que los estudiantes de Arte Oriental de la Universidad de Zaragoza sentimos por Fernando García Gutiérrez es bien conocido, y proviene de la admiración intelectual que es inevitable profesar a este sabio del arte japonés, combinado con la cercanía que transmite en cada ocasión que visita este centro. La última ha sido durante la XIV Semana Cultural Japonesa (cuando accedió además, muy amablemente, a concedernos una entrevista). Sin embargo, aunque aludimos a este aprecio manifiesto en agradecimiento a sus deferencias, queremos subrayar que no nos hemos dejado guiar por el mismo a la hora de abordar esta reseña de Panorama del arte actual cristiano…

Es una obra breve y concisa, muy centrada en lo visual, con un apoyo gráfico a todo color que resulta muy enriquecedor, al tiempo que incrementa su atractivo. Las obras que nos muestra se encuentran estéticamente alejadas de lo que a priori podríamos esperar, aunque al observarlas con detenimiento son, indudablemente, lo que cabría esperar tanto del arte asiático como del arte cristiano. Pero no adelantemos acontecimientos.

La última cena, Ángelo Fonseca (1910-1967). Fuente: Panorama... p. 17.

La última cena, Ángelo Fonseca (1910-1967). Fuente: Panorama… p. 17.

El libro está estructurado de una forma muy ordenada, con una introducción y una división en seis capítulos, en los que se perciben tres bloques: los dos primeros se dedican a la pintura y arquitectura indias respectivamente; los dos segundos a las mismas manifestaciones en China y finalmente, los dos últimos explican lo propio de Japón.

El nacimiento de Cristo, Lu-Hung-Nieng. Fuente: Panorama... p. 41

El nacimiento de Cristo, Lu-Hung-Nieng. Fuente: Panorama… p. 41

La exposición del discurso es clara, buscando resultar amena, sencilla y nada formal, a pesar de que el conocimiento vertido sí resulta riguroso y, hasta cierto punto, académico. Aunque en algunos puntos peca de demasiado descriptivo y formalista, es por el interés en subrayar algún concepto que, aunque ya resulta evidente visualmente al contemplar cada una de las reproducciones, no es hasta que no se lee que no produce una reflexión.

La Virgen con el Niño en brazos, Teresa Koseki Kimiko. Fuente: Panorama... p. 73.

La Virgen con el Niño en brazos, Teresa Koseki Kimiko. Fuente: Panorama… p. 73.

En este sentido, todo el texto parece concebido como una clase magistral, en la que García Gutiérrez es el maestro, como no podía ser de otra forma, y el lector se convierte automáticamente en alumno que, más que estudiar, se deja llevar por los caminos que le tienen preparados para, al terminar, ser consciente de que realmente ha habido un proceso de aprendizaje.

El estilo literario, personalísimo, de García Gutiérrez, contribuye a dejar esa impresión en el lector, ya que el texto ha sido escrito no solo en un lenguaje cercano, sino también en un tono distendido, de manera que el lector-alumno (siguiendo con este símil) no lo percibe como una imposición académica sino como una narración, ordenada y rigurosa pero con una cierta estructura de relato.

Y en este relato, además, quedan de manifiesto las preferencias del autor. Por un lado, como advierte desde la introducción, el mayor peso de Japón, puesto que es de las tres culturas la que él conoce más de cerca (y hacia la cual le unen lazos afectivos más profundos). Por otro lado,  de las dos manifestaciones artísticas a las que atiende en el libro, es la pintura la que recibe un mayor peso, también por un motivo que justifica indirectamente en el prólogo: es, de todas las artes, “la más sensible en asimilar influencias de fuera”,[1] y por tanto, la que posee una mayor tradición de reflejar esta enculturación que es la verdadera protagonista del libro.

[1] García Gutiérrez, F. Panorama del arte actual cristiano en India, China y Japón, Sevilla, Videal Impresores, 2015, p. 8.