This article was written on 27 Mar 2020, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , , ,

“Romance Is a Bonus Book” (2019): Amor para ratones de biblioteca

En estos días de aislamiento social, Netflix es un océano de posibilidades en el que sumergirnos para pasar horas y horas de entretenimiento. Sin embargo, navegar entre la multitud de contenido disponible no es fácil. Para evitar ahogarnos en el intento, os traemos hoy una recomendación asiática dulce a la vez que entretenida, que hará las delicias de los amantes de la literatura… y del romance. Se trata de Romance Is a Bonus Book,[1] traducida al castellano como El amor es un capítulo aparte, una serie surcoreana producida por la cadena televisiva TVN y distribuida ahora por Netflix que consta de dieciséis episodios de en torno a una hora de duración.

Imagen promocional de la serie.

Este K-Drama, estrenado en enero del año pasado, cuenta la historia de Kang Dan Yi (Lee Na Young) y Cha Eun Ho (Lee Jong Suk), dos amigos íntimos que, ya en la treintena, deben hacer frente a los fracasos y desengaños que les ha traído la vida. Kang Dan Yi, tras licenciarse en la universidad, se construyó una carrera profesional de éxito en el mundo de la publicidad. Sin embargo, tras casarse con Hong Dong Min (Oh Ui Shik) decidió abandonar el mundo laboral y dedicarse por entero a cuidar de su hija como ama de casa. Ahora, con 37 años, divorciada y en la ruina, sufre auténticas penurias, encadenando una entrevista tras otra para tratar de salir adelante y reincorporarse a la vida laboral en un mundo atroz en que la experiencia no es un grado y su currículum no puede competir con la juventud de sus oponentes. En lo que respecta a Cha Eun Ho, este es un aclamado escritor de ficción, ídolo entre las jovencitas por su talento y su atractivo, aunque sus frecuentes escarceos no le han traído demasiada suerte en el amor. También es profesor en la universidad y es el editor más joven en la Editorial Gyeoro.

Con estas carreras profesionales tan radicalmente divergentes, la relación entre ambos parece harto improbable. Sin embargo, la extrema necesidad lleva a Kang Dan Yi a pedir ayuda a su amigo Cha Eun Ho y, casi de forma inesperada, acaban trabajando juntos en la editorial y conviviendo en la misma casa. Como es inevitable, la relación entre ambos se irá estrechando, pasando inadvertidamente de la amistad al romance.

Cartel de la serie.

Aunque por momentos la serie pueda rozar lo melodramático o lo cursi, lo cierto es que el tono general está muy bien equilibrado gracias al frecuente contrapunto cómico que suponen sus actores secundarios, por ejemplo los demás trabajadores de la editorial, provocando que el espectador quede atrapado por ese universo edulcorado sin llegar a empacharse. Además, resulta refrescante ver a una mujer “mayor” (con todas las comillas posibles, ya que la bellísima Lee Na Young es prueba viviente de los milagros de la cosmética coreana) que lucha por reponerse tras sufrir batacazos profesionales y emocionales, mientras suscita las atenciones románticas de un hombre atractivo, y más joven que ella.

En conclusión, Romance Is a Bonus Book nos ofrece horas de entretenimiento, actores guapísimos con estilismos igualmente atractivos a la vista, y una pequeña reflexión sobre el lugar de la mujer en el mercado laboral asiático. Sin duda, una serie para disfrutar de cabo a rabo.

Tráiler de la serie.

[1] Romance Is a Bonus Book / El amor es un capítulo aparte / Romaenseuneun Byulchaekboorok (2019). País: Corea del Sur. Dirección: Lee Jung Hyo. Guion: Hyun-jung Jung. Reparto: Lee Jong-suk, Lee Na-yeong, Jung Eugene, Wi Ha-Joon, Kim Tae-Woo, Kim Yu-Mi, Jo Han-Chul, Kang Ki-Doong, Park Gyu-Young, Lee Ji-Won, Hye Jeong. Productora: Distribuida por TVN.