Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Jun 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

Shinsengumi II: representación en la cultura gráfica

En un artículo anterior ya hablamos del Shinsengumi, la fuerza de policía durante el shogunato Tokugawa, que pasaron de ser héroes contra los rebeldes a traidores al emperador. En este artículo se explora cómo la cultura popular ha representado en mangas, anime y juegos otome a este grupo de samuráis de la edad moderna.

Mangas:

Shinsengumi:[1]

La historia se sitúa en los últimos años del Bakufu, en Kioto, donde el hijo de un vendedor de libros, Fukakusa Kyujuro, ingresa en el Shinsengumi para vengarse de los asesinos de su padre. Sin embargo, pronto queda desilusionado con la gente que lo compone, tan propensa a matar, y se pregunta si no hay alguna otra manera de conseguir su objetivo.

Aquí se trata uno de los temas que siempre rodean de controversia a la organización, que es su altísimo número de víctimas, algo que era común en períodos anteriores (en la época Sengoku (1467 – 1603), por ejemplo) pero que se había ido minimizando con los años de paz dados por la estabilidad del Bakufu.

Burai:[2]

En este título se explora la historia del Shinsengumi desde el punto de vista del capitán del 3º escuadrón, Hajime Saitô. El manga empieza cuando el protagonista está en Edo con su familia y sigue narrando algunos de los episodios históricos de su vida, aunque re-interpretados con elementos fantásticos: se habla de cómo asesinó a un samurái (que en este caso es el malvado líder de una secta con poderes mágicos), del profanamiento de las cabezas de madera de los shôgun Ashikaga (poseídas por fantasmas), del incidente que tuvo el Shinsengumi con un circo ambulante en Kioto (que también resulta ser obra de un espíritu) o de cómo fue él quien acabó por elegir el llamativo color azul de los uniformes (siendo este episodio totalmente inventado). También se habla de su viaje a Kioto y su encuentro con otros de los miembros, especialmente con los capitanes Okita Sôji y Sanosuke Harada, con los que entabla rápidamente amistad.

Kaze Hikaru:[3]

Se sitúa en el año 1863, cuando el Roshigumi está buscando reclutas. Sei Tominaga, hija de un médico de pueblo, toma el nombre de Seizaburo Kamiya y, a pesar de no tener ninguna experiencia en combate real, se hace pasar por hombre para unirse al Roshigumi y poder vengarse de los rebeldes de Chôshû que mataron a sus padres. Aunque logra ingresar con éxito en el Roshigumi, el que luego llegará a ser capitán del 1º escuadrón Sôji Okita pronto descubre que es mujer, pero promete guardarle el secreto. A partir de entonces se sigue la historia de Kamiya y su romance con Okita, a la par que se explora la creación e historia del Shinsengumi.

El manga todavía está ongoing[4] por lo que no se sabe en qué punto de su trayectoria acabará la historia.

Getsu Seiki – Sayonara Shinsengumi:[5]

Sigue los pasos del vice-capitán Toshizô Hijikata, lo que es equivalente a decir que sigue la historia del Shinsengumi. Algo que destaca especialmente es que dedica varios capítulos a la época en la que Hijikata vivía en su pueblo de Ishida. Se cuenta con gran detalle su encuentro con Kondô, y la gran impresión que le causa la bondad de este hombre pero también su mentalidad guerrera. También se habla de la época (demostrada históricamente) en la que Hijikata se dedicaba a hacer de vendedor ambulante de medicinas para tener una excusa para visitar los dôjo y poder retar a sus maestros. Otros hechos que se cuentan es el ingreso de Hijikata en el Shieikan (el dôjô de Kondô), la partida hacia Kioto para unirse al Roshigumi, la fundación de la organización, y las peleas intestinas contra Kamo Serizawa o Kashitarô Itô, entre otros eventos.

Hokusô Shinsengumi:[6]

Está ambientado en la época más tardía de la organización, cuando el Bakumatsu ya ha acabado y están luchando durante la Guerra Boshin. Está dividido en tres secciones, cada una centrada en un personaje distinto. La primera sección está dedicada a Risaburô Nomura, uno de los miembros de a pie que fue el que acompañó a Kondô en su viaje hasta Itabashi, donde sería ejecutado; la segunda parte se centra en Kozue Soûma y la tercera en Hijikata.

Kôutetsu no Hana:[7]

Esta historia gira en torno a Okita y su relación con Hijikata. La historia comienza cuando ambos son ya parte del Shinsengumi, y abarca hasta que Okita muere de tuberculosis. Aunque narra algunos hechos históricos (como la tortura de Furudaka Shuntarô o el Incidente de Ikedaya), también tiene otras partes originales: se interpreta que el padre de Okita fue asesinado por Hijikata en defensa propia, lo que le lleva a tener una relación de amor-odio con él. Hay que decir que, históricamente, no hay datos de cómo murió el padre de Okita.

Sayonara ga Chikai no de:[8]

Detalla los últimos momentos de la vida de Okita en casa de su hermana, en Edo. Durante el manga se ven algunos flashbacks de antes de quedar postrado por la tuberculosis, como su duelo contra Toshimaru Yoshida, discípulo de Shôin Yoshida (uno de los mayores intelectuales dentro de los jôi) durante el Incidente de Ikedaya. La narrativa a veces también nos aleja del convaleciente Okita, mostrando otros hechos importantes que sucedían mientras el capitán estaba postrado en cama, como la ejecución de Kondô o la batalla de Utsunomiya con Hijikata al mando.

Hitokiri Ryûme:[9]

Este título se centra casi de forma exclusiva en la figura de Isami Kondô, el comandante de la organización. El manga comienza con el Incidente de Ikedaya, tras el cual empiezan a ser asesinados de manera misteriosa miembros del Shinsengumi y del Mimawarigumi (el otro cuerpo de policía que patrullaba las calles de Kioto durante el Bakufu). Las investigaciones de Kondô y de Sasaki Tadasaburo (jefe del Mimawarigumi) les llevan hasta Sakamoto Ryôma, un pacifista de Satsuma y enemigo habitual de la organización, al que no pueden arrestar por estar protegido por el gobierno Tokugawa. El manga hace una elipsis desde el asesinato de Ryôma (no se llega a dilucidar quién lo asesina e históricamente tampoco está claro) hasta la ejecución de Kondô varios años después.

Si bien la parte de los asesinatos es ficticia, tanto los aspectos de los personajes como la escena de la ejecución se ajustan fielmente a los hechos históricos.

Ichi:[10]

Está situado en 1861 y sigue la historia de Ichi, una goze (cantante ciega) experta en el arte del iai[11] y de su compañero Tôma. Aunque este manga no está centrado en la organización en sí, durante su viaje Ichi se va encontrando personajes famosos, siendo uno de ellos Saitô.

Shinsengumi Jingishô Asagi:[12]

Este manga sigue la historia de Okita y Heisuke Tôdô desde antes de que se unieran al Roshigumi y de que se convirtieran en los capitanes más jóvenes del Shinsengumi. Aunque en un principio ambos jóvenes quieren unirse al Roshigumi para mostrar su valía y su lealtad al Bakufu, pronto verán cómo la realidad política de su época es más complicada de lo que pensaban al verse involucrados en el asesinato de uno de los vasallos del shôgun por parte de Shinbei Tanaka e Izô Okada, dos de los hitokiri (grupo de asesinos dentro de los jôi) más sangrientos del momento.

Strength:[13]

Se trata de un oneshot[14] cómico donde se representa un día normal de la vida cotidiana de los miembros de la organización en el cuartel general. Se centra en el capitán Okita, si bien hacen apariciones todos los capitanes: Kondô, Hijikata, Saitô, Harada y Tôdô.

Uso to Makoto:[15]

El protagonista de este oneshot es el capitán Sanosuke Harada (que normalmente tiene un papel secundario) que entabla amistad con un nuevo recluta llamado Kusunoki. En la historia, este recluta es un espía de Chôshû enviado por Kogorô Katsura (uno de los líderes del movimiento jôi), si bien no hay constancia de que ningún espía lograra infiltrarse en sus filas.

Makoto no Kuni:[16]

Este manga habla de la vida de Saitô. Empieza con imágenes de la Batalla de Aizu (la última en la que participó como miembro del Shinsengumi) y luego retrocede hasta antes de que se uniera a ellos. El manga narra su encuentro con Hijikata y su unión a la organización, hasta que establecen su cuartel general en Maekawa. En este manga también se refleja el asesinato de un samurái por parte de Saitô, si bien con un corte más realista que el visto en Burai.

Dos estilos muy diferentes de representar al Shinsengumi a través del manga: Shinsengumi por Ozamu Tezuka (izquierda) y Kôtetsu no Hana por Aya Kanno (derecha).

Anime:

Excepto Intrigue in the Bakumatsu – Irohanihoheto que es un anime con historia original, el resto de anime recogidos en este apartado tienen su origen en mangas. Sin embargo, dado que estos son adaptaciones muy fieles de sus respectivos mangas, se les ha preferido coger como referencia.

Rurôuni Kenshin:[17]

En los primeros años de la Era Meiji, vive el espadachín vagabundo Kenshin. Aunque ahora porta una sakabatô (espada con el filo al revés) y ha jurado no matar a nadie, Kenshin fue uno de los hitokiri más sanguinarios durante el final del Bakufu y la Guerra Boshin, siendo uno de los principales artífices que hizo posible la llegada de la Era Meiji. Uno de sus compañeros durante sus aventuras será el capitán de policía Hajime Saitô.

En este anime se trata el personaje de Saitô no como miembro del Shinsengumi, sino en los años que vivió tras la caída del Bakufu. Además, otros personajes de Rurôni Kenshin están basados en miembros de la organización: el ninja Shinomori Aoshi es muy similar a Hijikata, el niño prodigio Sôjiro Seta comparte muchas similitudes con Okita, o el compañero de Kenshin Sanosuke Sagara tiene una personalidad y aspecto similares al capitán Harada.

Hay que concretar que, aunque la figura de los hitokiri es históricamente cierta (ya se ha mencionado anteriormente a Izô Okada, por ejemplo), el personaje concreto de Kenshin es ficticio.

Peacemaker Kurogane;[18]

Este anime surge de la unión de dos mangas, Shinsengumi Imon Peace Maker[19] y Peace Maker Kurogane.[20]

Es el año 1864. Al cumplir quince años, Tetsunosuke Ichimura decide unirse al Shinsengumi para hacerse fuerte y tener una oportunidad de vengarse de los rebeldes de Chôshû que mataron a sus padres. Logra que le acepten bajo la recomendación de Okita, pero dada su juventud deciden no hacerlo miembro oficial sino paje de Hijikata. A través de Tetsunosuke y su hermano, Tatsunosuke se sigue la historia de la organización, pasando por el Incidente de Ikedaya y contando sus enfrentamientos con los rebeldes de Chôshû, especialmente contra Yoshida Toshimaru.

Ichimura Tetsunosuke fue una persona real que ocupó la misma función que se dice en la serie, ser paje de Hijikata. Según él mismo escribió en su diario, acompañó a Hijikata hasta la isla de Ezo, pero antes de la última batalla Hijikata lo mandó a su pueblo natal de Ishida a entregar unos efectos personales suyos, salvándolo de una muerte segura.

Gintama:[21]

La historia se sitúa en una re-interpretación del Bakufu y la Era Meiji: los que atacan Japón no son los occidentales, sino amanto, unos extraterrestres que quieren conquistar la tierra. En la historia se sigue a Sakata Gintoki, un samurái que peleó durante la guerra pero no fue capaz de expulsar a los amanto. Por este anime se pasean una gran cantidad de personajes históricos, incluyendo el Shinsengumi al completo, que tiene un papel protagonista. Hay que decir que no se utilizan los nombres reales, sino variaciones de ellos (se habla de Isao Kondô, en vez de Isami Kondô, o de Toshirô Hijikata en vez de Toshizô Hijikata, y así con todos los miembros), lo que no impide que, por su personalidad y características, sean inmediatamente reconocibles. Además, el nombre del Shinsengumi se escribe con kanji diferentes a como se escribe el grupo original, si bien sus funciones son las mismas que las históricas.

Intrigue in the Bakumatsu – Irohanihoheto:[22]

En los últimos años del Bakufu, Yôjirô Akizuki, un oscuro y misterioso mercenario, es arrastrado por un impulso súper-natural a seguir la dirección marcada por el ornamento al final de su espada. Durante su viaje se encontrará con un grupo de kabuki[23] ambulante, cuyo verdadero objetivo es vengarse de los que mataron a los padres del líder de la troupe. Yôjirô se une a este grupo como su guardaespaldas, a la par que sigue persiguiendo su misterioso objetivo.

Este anime se ha incluido en el artículo porque, siguiendo ese impulso sobrenatural, Yôjirô llega hasta la lejana isla de Ezo, donde se encuentra brevemente con Hijikata, líder del ejército de la recién formada República de Ezo. Además, aunque no se le llega a ver durante el anime, se menciona que Okita fue buen amigo del protagonista.

Bakumatsu Rock:[24]

En este anime se sigue una aproximación algo diferente a la época del Bakumatsu: en este caso, el shogunato Tokugawa utiliza las Canciones Celestiales cantadas por los mayores idols dentro del Shinsengumi (la unidad formada por Kondô, Hijikata y Okita) para lavar el cerebro de la gente y controlar el país. En medio de esta dictadura, aparece el compositor Sakamoto Ryôma, que quiere liberar el país a través de sus canciones de rock and roll.

Este anime es un buen ejemplo de que los miembros Shinsengumi no siempre aparecen representados como los héroes de la historia.

Drifters:[25]

En un mundo paralelo habitado por elfos, enanos y otros seres fantásticos también existen los Drifters y los Ends, personajes históricos que, cuando están a punto de morir, son transportados a este mundo y otorgados poderes mágicos con el objetivo de salvarlo (Drifters) o de destruirlo (Ends). Hijikata es reencarnado en este mundo como parte de los Ends, y su poder mágico consiste en invocar las almas muertas de sus compañeros del Shinsengumi.

Hay que concretar que los Ends están conformados por personajes históricos que intentaron vivir lo mejor que pudieron pero que fueron traicionados por las gentes de su tiempo o las circunstancias. En vista de esto es lógico que Hijikata sea parte de los Ends, pues tras servir fielmente al Bakufu, el shôgun les abandonó a él y a todos sus compañeros a su suerte.

Otro dato interesante es que el protagonista de esta serie es Toyohisa Shimazu, el antepasado de los que luego serían los rebeldes de clan Satsuma que ayudarían a acabar con el Shinsengumi. Durante el anime se desarrolla una pelea entre Hijikata y Shimazu, donde queda reflejado el odio visceral que Hijikata le tiene a cualquiera que sea de los clanes rebeldes al shôgun.

Anime donde aparece el Shinsengumi: Rurôni Kenshin (arriba izquierda) con Saitô (el segundo empezando por la izquierda); Gintama (arriba derecha); Intrigue in the Bakumatsu – Irohanihoheto (abajo izquierda); Drifters (abajo medio) con Hijikata (izquierda) y Bakumatsu Rock (abajo derecha), con Hijikata (de pie) y Okita (sentado).

Juegos otome:

En este apartado se hablará de unos cuantos juegos otome que tienen como interés romántico principal los miembros del Shinsengumi. De manera general, los samuráis con los que la protagonista puede tener relaciones románticas suelen ser los mismos: Hijikata, Saitô, Okita y Harada, si bien puede haber variaciones.

Bakumatsu Renka Shinsengumi:[26]

Este es uno de los primeros juegos otome centrados en el Shinsengumi. La historia sigue a una chica que se infiltra en la organización y las relaciones que forma con los capitanes del mismo. En él aparecen reflejados algunos de los eventos icónicos del grupo, como la historia de los luchadores de sumô en Osaka, el asesinato de Serizawa o el Incidente de Ikedaya.

Bakumatsu Renka: Karyuu Kenshiden:[27]

Es uno de los pocos juegos otome centrados en la organización que tiene lugar antes de que ésta se establezca, cuando los miembros fundadores del grupo todavía están aprendiendo a pelear en el dôjô. En este juego se sigue a Rin Shuzuki, una chica que se ha criado en un dôjô y que ha perdido cualquier recuerdo de su pasado, y las relaciones que va formando con los jóvenes que pertenecen a otros dôjô.

Serie Hakuôki:[28]

Hakuôki no se refiere a un solo juego, sino a un conjunto de juegos otome todos centrados alrededor de los miembros del Shinsengumi donde los personajes con interés romántico suelen ser los mismos y con las mismas personalidades. Algunos han sido licenciados en España (como Hakuôki: Demon of the Fleeting Blossom o el más reciente Hakuôki: Kyoto Winds[29]).

En Hakuôki: Demon of the Fleeting Blossom, el primer juego de la franquicia, se sigue a Chizuru, hija de médico Matsumoto (también un personaje histórico) que viaja hasta Kioto en busca de su padre desaparecido en los tumultuosos últimos años del Bakufu. Allí se ve implicada en un asesinato y llevada al cuartel del Shinsengumi. Aunque al principio desconfiarán de ella, su actitud positiva y determinación hará que acabe formando parte del grupo, llegando incluso a entablar relaciones románticas con sus principales miembros. Aunque los acontecimientos que ocurren durante el juego siguen muy fielmente los hechos históricos, también se introducen algunos elementos fantásticos, como que algunos de los miembros eran vampiros.

Bakumatsu Shinsengumi:[30]

La historia sigue a una chica de la era actual, que al leer un libro se ve transportada al Japón de finales del Bakufu, donde se verá involucrada con el Shinsengumi. Una de las principales novedades de este juego es que, además de poder tener una relación romántica con los miembros usuales, también está disponible enamorarse del comandante Kondô.

Era of Samurai – Code of Love:[31]

Durante los últimos años del Bakufu, la protagonista de esta historia es la enfermera de una pequeña clínica local, en la que trabaja sola tras la muerte de su padre. Una noche, unos rônin entran en su casa, y persiguiéndolos, está el temido Shinsengumi. Durante la refriega, la clínica arde, por lo que la policía accede a acoger a la chica a cambio de que ella se ocupe de los primeros auxilios del grupo. La protagonista será capaz entonces de escoger entre los capitanes de la organización (o al propio comandante) como protector, y avanzar una historia romántica con él.

Gum Boys:[32]

Lotte es una empresa de dulces que, para vender más sus productos, decidió asignarles a sus chicles el aspecto de jóvenes guapos. En la misma línea, decidió identificar cada uno de sus chicles con un personaje del Shinsengumi (con el nombre ligeramente cambiado aunque todavía identificable como Kurû Hijikata o Aqua Okita) e implementar un pequeño juego otome basado en ellos, donde la protagonista es un diente que es conquistada por uno de estos “chicles”.

The Amazing Shinsengumi – Heroes of Love:[33]

Durante la época del Bakufu, la protagonista de la historia necesita un lugar donde quedarse después de que arda su casa. Por suerte, el Shinsengumi está dispuesto a dejarle usar su cuartel general hasta que encuentre una nueva. Dependiendo de qué ruta de personaje se elija, la habitación a la que sea asignada la protagonista variará.

Una particularidad de este juego es la posibilidad de tener una historia romántica con Shinpachi Nagakura, uno de los capitanes que suele actuar de personaje secundario.

Diferentes juegos otome con el Shinsengumi como protagonista: Hakuôki (arriba) con Tôdô, Saitô, Hijikata, Okita y Harada (de derecha a izquierda); la descripción de personaje de Saitô en The Amazing Shinsengumi (abajo izquierda); un pantallazo de la ruta de Okita en el juego Era of Samurai – Code of Love (abajo medio) y la portada de Bakumatsu Shinsengumi (abajo derecha).

Se puede ver que las historias sobre el Shinsengumi abarcan desde su fundación (como Getsu Seiki – Sayonara Shinsengumi) hasta sus últimos momentos (como en Intrigue in the Bakumatsu – Irohanihoheto) o incluso más allá (caso de Drifters), y adoptan muy variados puntos de vista, algunos más críticos (Shinsengumi) y otros dando una imagen completamente idealizada (Era of Samurai – Code of Love, por ejemplo). El impacto que este grupo de samuráis ha tenido en el imaginario popular queda ampliamente reflejado en las muchas y muy variadas obras en las que son protagonistas, y el interés que se tiene de esta organización es algo que sigue con fuerza en la actualidad, como refleja el estreno este mismo año de una nueva entrega de Hakuôki (Hakuôki: Kyoto Winds). También se ha podido ver cómo algunos de sus miembros despiertan especialmente el interés de los artistas (el comandante Kondô, el vice-capitán Hijikata, o los capitanes Okita y Saitô) siendo personajes prácticamente fijos en las apariciones gráficas de la organización. Sin embargo, ¿cuánto de lo que dicen sobre ellos se ajusta a la realidad histórica?

Notas:

[1] Osamu Tezuka, Kodama Press 1966

[2] Yôko Iwasaki, ed. Akita Shote 1997

[3] Taeko Watanabe, ed. Shôgakukan 1997

[4] La palabra inglesa ongoing (se traduce como “en curso”) es una expresión de uso popular que, utilizada en el ámbito de mangas y anime, hace referencia a aquellas series que no están acabadas, es decir, que todavía se siguen serializando (en el caso de los mangas) o emitiendo (en el caso de los anime).

[5] Kenji Morita, ed. Shôgakukan 2003

[6] Aya Kanno, ed. Hakusensha 2003

[7] Aya Kanno, ed. Hakusensha 2003

[8] Makoto Yukimura, ed. Kodansha 2004

[9] Masayuki Ishikawa, ed. Leed 2005

[10] Kan Shimozawa (autor), Hana Shinohara (dibujante), ed. Kodansha 2008

[11] Es una abreviación de la palabra iaidô, un arte marcial japonés en el que se entrenan técnicas para desenvainar y envainar rápidamente la katana en un movimiento que combina defensa y ofensa a la vez con el objetivo de responder con la mayor rapidez posible a un ataque repentino.

[12] Tatsura Yamamura (autor), Yaeko Nanegawa (dibujante), ed. Square Enix 2008

[13] Yu Akaboshi, revista Gangan Online 2012

[14] La palabra oneshot utilizada en relación con los mangas hace referencia a los que tienen un solo capítulo. Los oneshot pueden hacerse para dar una nueva serie a conocer (con la esperanza de que despierte el interés de los lectores y llegue a serializarse) o tratarse de una historia breve auto-contenida (que empieza y acaba en el propio capítulo).

[15] Io Sakihata, Square Enix 2012

[16] Aya Kanno, ed. Hakusensha 2013

[17] Nobuhiro Watsuki, prod. Studio Deen, Studio Gallop 1996

[18] Nanae Chrono, prod. GONZO 2003

[19] Nanae Chrono, ed. MAG Garden 1999

[20] Nanae Chrono, ed. MAG Garden 2002

[21] Hideaki Sorachi, prod. Sunrise 2006

[22] Yatate Hajime y Takahashi Ryôsuke, prod. Bandai Visual 2006

[23]  Género teatral japonés nacido en el periodo Edo (1603 – 1868) que combina actuación y declamación y en el que los papeles femeninos son representados por hombres.

[24] Prod. Studio DEEN 2014

[25] Kôuta Hirano, prod. Hoods Entertainment 2016

[26] D3 Publisher. 2004

[27] D3 Publisher 2007

[28] Idea Factory 2010

[29] Idea Factory International 2017

[30] Prod. SPACEOUT Inc! 2015

[31] Voltage Inc. 2015

[32] Lotte 2016

[33] D3 Publisher 2016

avatar Claudia Bonillo (7 Posts)

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1993. En su época de instituto vio sus primeros mangas y animes, lo que la llevó a interesarse por Japón. Acabó la carrera de Ingeniería Informática en 2016 y actualmente estudia japonés en el Centro Universitario de Lenguas Modernas, además de cursar el post-grado de Estudios Japoneses en la Universidad de Zaragoza.


Deja un comentario