Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Nov 2018, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , ,

Shungiku Nakamura, Ivrea Editorial y “Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera”

No cabe duda de que Ivrea se está abriendo un buen camino en el terreno del Boys’ Love. Con Love stage!!, Los deseos obsesivos de mi chico y la enormemente conocida Junjo romantica ya nos había enamorado la editorial catalana, pero a eso se le sumó Ten count, un manga que encandiló a todos los amantes del BL. Y por si eso fuese poco, este 2018 decidió publicar Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera, manga que posiblemente sea el más famoso del género por detrás de Junjo romantica, ambos de la misma autora, la gran Shungiku Nakamura.

Anuncio publicitario de la publicación de Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera en español.

Desde la primera publicación de Junjo romantica en 2015, ya se había supuesto que, algún día, Ivrea nos traería Sekaiichi hatsukoi, aunque los problemas entre la editorial y la mangaka no alentaban mucho esa posibilidad. Por suerte, en octubre de este año, llegó el primer tomo de este manga que nos narra la relación amorosa de cuatro parejas, todas ellas relacionadas de algún modo con una editorial de manga.

Sekaiichi hatsukoi se empezó a publicar en el año 2006 en Japón, en la revista Emerald de Kadokawa Shôten, y aún continúa en publicación tras doce volúmenes. A parte de la serie de manga, esta obra derivan dos series de novelas ligeras, la primera de las cuales empezó a publicarse en 2007 bajo el nombre de Sekaiichi Hatsukoi: Yoshino Chiaki no Baai, y cuenta en la actualidad con cuatro volúmenes, mientras que la segunda nació en 2011 con el título Sekaiichi Hatsukoi: Yokozawa Takafumi no Baai, y lleva seis tomos hasta el momento. Pero además, también ha tenido su intromisión en la animación nipona, contando con dos OVAs (2011) y dos temporadas de anime, ambas emitidas en el año 2011 y con doce capítulos cada una. A esto hay que añadir la película Sekaiichi Hatsukoi: Yokozawa Takafumi no Baai, que vio la luz en 2014. Y tras todo esto, este 2018 han anunciado un juego para smartphones.

Tráiler del videojuego de la serie Sekaiichi hatsukoi para móviles.

Tampoco debemos olvidar que Sekaiichi hatsukoi no deja de ser una especie de spin off de Junjo romantica, manga que lleva publicándose desde el año 2003, y que tiene tres temporadas de anime con doce capítulos cada una, una OVA, varios CD dramas, un videojuego (Junjô Romantica: Koi no dokidoki daisakusen) y dos sagas de novelas ligeras, con unos cuantos volúmenes cada una, tituladas Junai romantica y Junai egoist (realizadas junto a Miyako Fujisaki). Con todo esto, no cabe duda de que Shungiku Nakamura ha creado dos de las obras más reconocidas del género Boys’ Love.

Tráiler de la segunda temporada del anime de Sekaiichi hatsukoi con subtítulos en español.

Tráiler de la película Sekaiichi Hatsukoi: Yokozawa Takafumi no Baai con subtítulos en español.

En Sekaiichi hatsukoi tenemos diferentes parejas protagonistas, al igual que ocurría en Junjo romantica, pero el personaje principal de todo ello es Ritsu Onocera, un editor que se encarga de autores célebres como Akihiko Usami, uno de los miembros de la pareja principal de Junjo romantica. Debido a que sus compañeros lo critican por ser el hijo del jefe, Ritsu decide dejar su trabajo en la compañía y trabajar para Marukawa Shôten. El problema llega cuando, en vez de entrar en el departamento dedicado a la literatura, se le asignó al de manga shôjo, conocido como Emerald.[1] Esta sección de la editorial está dirigida por Masamune Takano, quien resulta ser el senpai de Ritsu en el instituto, y también su primer amor. Aunque al principio no se da cuenta, en cuanto lo descubre comienza a recordar ese romance adolescente, teniendo ahora Masamune y Ritsu la oportunidad de volver a vivir ese primer amor.

Imagen de Ritsu Onodera y Masamune Takano.

La segunda pareja está formada por Yoshiyuki Hatori, subjefe de edición de Emerald, y Chiaki Yoshino, un mangaka que escribe bajo el seudónimo femenino de Chiharu Yoshikawa, escondiendo así a los fans su verdadera identidad como hombre. Pero a esta pareja hay que sumar a Yuu Yanase, quien también está enamorado de Chiaki, aunque este sólo lo ve como un amigo. Este triángulo será una competencia entre Yoshiyuki y Yuu por el amor de Chiaki.

Imagen de Yoshiyuki Hatori y Chiaki Yoshino.

La última pareja es la compuesta por Shouta Kisa, otro empleado de Emerald, y Kou Yukina. Mientras que el primero es un editor de treinta años que tiene la apariencia de un estudiante de secundaria, el otro es un universitario que trabaja en la librería en la que más se venden los mangas editados por Shouta. Su historia comienza cuando el editor visita la librería en la que trabaja Kou, dando inicio a un romance que será el primero en toda la vida de Shouta. Una historia de amor en la que predominará la inseguridad de Kou, debido al largo historial de relaciones sexuales que tuvo Shouta en su pasado.

Imagen de Shouta y Kou.

Además, también hay una relación secundaria que está compuesta por Takafumi Yokozawa, miembro del departamento de publicaciones de Marukawa, y Zen Kirishima, redactor jefe de Japun, una división de manga shônen dentro de la editorial, aunque su relación no será un camino de rosas. A esta pareja también se sumará Hiyori Kirishima, hija de Zen que tendrá una muy buena relación con Takafumi.

Imagen de Takafumi, Zen y Hiyori.

Este argumento, con tantas parejas y personajes, se ha convertido en todo un éxito en Japón, aunque ya tenía de precedente a Junjo romantica, donde también hay tres romances principales y uno secundario. Y no cabe duda de que también será un éxito para Ivrea Editorial, con una edición exactamente igual que la nipona y que mantiene las características propias de la editorial catalana. Del mismo modo que la publicación japonesa, todos los tomos tienen bajo las solapas una breve historia, normalmente cómica.

Portada del primer tomo de Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera, de Ivrea Editorial.

En cuanto al dibujo de la obra, poco hay que decir al respecto, pues mantiene las características propias de Shungiku Nakamura, siendo la angulación de los rostros de los personajes su mayor sello, y mezclando escenas donde impera el detallismo de los fondos con otras donde los personajes son representados casi a modo de caricaturas. Un estilo inconfundible que ya pudimos disfrutar en Junjo romantica.

Cualquier amante del Boys’ Love querrá tener esta obra en sus estanterías, aunque no hay que olvidar que sigue en publicación en Japón junto a Junjo romantica, por lo que aquel que se embarque en la lectura de Sekaiichi hatsukoi. El caso de Ritsu Onodera tendrá que asegurarse de tener sitio suficiente para completar ambas obras de Ivrea Editorial. ¿Será posible que, en un futuro, nos sorprendan trayendo otros mangas de Shungiku Nakamura como Hybrid Child o √W.P.B.?

Kadokawa Shôten y Marukawa Shôten.

 

Notas:

[1] Aquí hay que especificar que Marukawa Shôten es un nombre que hace referencia a Kadokawa Shôten, editorial donde se publica Sekaiichi hatsukoi, y el departamento Emerald es una parodia de la revista Emerald, donde salen cada uno de los capítulos del manga.

avatar Daniel Rodríguez (139 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

2 Comments

  1. Ely
    29/10/2019
    avatar

    Sólo han sacado 2 tomos en español de Sekaiichi Hatsukoi, sacarán los demás tomos? Los espero con emoción, saludos desde México :,)

    • Staff ECOSdeAsia
      03/11/2019
      avatar

      Hola. Esa pregunta puede responderla mejor Ivrea, que es la editorial que los publica en España. Según informan en su página, la publicación sigue en curso.

Deja un comentario