This article was written on 20 Nov 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

“Si te pudiera decir «gracias»”: un increíble viaje emocional de la mano de Yukari Takinami.

Ponent Mon es una de las editoriales españolas que más apuesta por traducir novelas gráficas diversas, como ya se puede ver en las últimas reseñas realizadas en Ecos de Asia (Bajo un nuevo cielo, Los que quedan, La Horda de Oro, El gusto de Emma, Miss Hokusai…). En esta ocasión, la editorial catalana ha decidido aliarse con Catarata para traer a España el manga Si te pudiera decir «gracias». Se trata de una obra dibujada y guionizada por Yukari Takinami que se empezó a publicar en Japón en el año 2016, siendo a los dos años cuando fue recopilada en un único tomo autoconclusivo por la editorial Bungeishunjû. Finalmente, en 2020 ha sido traducida al español bajo el sello de Ponent Mon.

Portada de Si te pudiera decir «gracias», de Yukari Takinami, Ponent Mon y Catarata.

Es la primera obra de Yukari Takinami en ser traducida al castellano. Esta mangaka, nacida en 1980, destaca por tratar temas de la vida cotidiana, así como la evolución de diferentes problemas sociales de la actualidad. La mayoría de su producción se enmarca, de este modo, dentro del género slice of life, y Si te pudiera decir «gracias» encaja a la perfección dentro de este.

Imagen de la página 35 de Si te pudiera decir «gracias», de Yukari Takinami, Ponent Mon y Catarata.

De corte autobiográfico, la obra traducida por Ponent Mon trata la evolución de la protagonista, así como la de su familia, al enterarse que su madre tiene cáncer de páncreas en estadio IV. Un recorrido íntimo, emotivo y honesto de cómo enfrentar este tipo de situación es lo que nos ofrece Si te pudiera decir «gracias». A fin de cuentas, no dejan de ser los recuerdos de Yukari Takinami sobre el último año de vida de su madre, Chieko, y esto es lo que hace que la obra sea especial y, sobre todo, realista.

Yukari Takinami ha creado un manga realmente conmovedor, pero siendo toda la tristeza que se puede sentir ante esta situación mezclada con diferentes toques humorísticos, irónicos y sarcásticos que hacen de la obra una lectura magnífica. Ritmo rápido, diálogos amenos, y dosis de humor y sentimiento es lo que se encontrarán los lectores en Si te pudiera decir «gracias».

Imagen de la página 144 de Si te pudiera decir «gracias», de Yukari Takinami, Ponent Mon y Catarata.

En cuanto al dibujo de la obra, la mangaka ha optado por un estilo caricaturesco bastante sencillo, aunque presentando bastante atención a los rostros y a los sentimientos de los personajes, siendo Chieko representada, siempre, con muchísimo mimo y detalle.

Imagen de la página 152 de Si te pudiera decir «gracias», de Yukari Takinami, Ponent Mon y Catarata.

El encandilador dibujo y el emotivo diálogo son acompañados de una edición a la altura. Ponent Mon, como de costumbre, vuelve a presentarnos un libro rústico de cubierta a color, así como las primeras páginas de la obra. Ciento ochenta y cuatro hojas cargadas de sentimientos en una edición de lujo.

No cabe duda de que se trata de una historieta diferente a lo que acostumbramos a ver en España, pero también es esencial que este tipo de obras lleguen a nuestro país. Cualquier persona que haya tenido contacto con un enfermo de cáncer podrá entender a la perfección la desgarradora historia de Yukari Takinami. Ponent Mon ha traído un manga que puede ayudar a muchísimas personas que se encuentren en una situación parecida a la de la autora, y eso es lo que convierte a Si te pudiera decir «gracias» en algo necesario.