This article was written on 26 Abr 2016, and is filled under Arte, Crítica.

, , , , , , ,

Terracotta Army: un viaje a la China del siglo III a.C. desde la Barcelona de 2016

Cartel promocional de la exposición.

Cartel promocional de la exposición.

En un momento en el que la arqueología intenta convertirse en tema de moda para el gran público (véase el caso de la película Altamira, protagonizada por Antonio Banderas, que ha pasado discretamente por las salas de cine en las últimas semanas) se exhibe en Barcelona la muestra Terracotta Army. Guerreros de Xian, dedicada a uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia de la humanidad.

Y es que el descubrimiento de la tumba de Qin Shi Huangdi, primer emperador de China, ha supuesto un estímulo para la imaginación y sus guerreros han trascendido, llegando a convertirse en un auténtico icono pop. Su presencia en la ficción es notable (especialmente, en cine y videojuegos, valiéndose de su inconfundible aspecto),[1] así como han servido de inspiración para piezas decorativas domésticas, convirtiéndolos en una iconografía sofisticada para los hogares más elegantes.

La magnitud y características del yacimiento (que desde Ecos de Asia tuvimos ocasión de tratar, tanto la tumba como los guerreros) han estimulado no solo su reproducción hasta la saciedad y su utilización como elemento de ficción, sino también numerosas exposiciones que se han sucedido a nivel internacional. Podemos recordar, en este sentido, que los Guerreros de Terracota se convirtieron en una de las insignias del Fórum Universal de las Culturas llevado a cabo en 2004 en Barcelona. En aquella ocasión, la muestra estaba conformada por el mayor número de piezas que el gobierno chino permitía prestar, lo cual explica la magnitud de su éxito.

Imagen de la exposición celebrada durante el Fórum de las Culturas (fuente:  Fórum Barcelona 2004/Xavier M. Miro).

Imagen de la exposición celebrada durante el Fórum Universal de las Culturas (fuente: Fórum Barcelona 2004/Xavier M. Miro).

Ahora, los Guerreros de Terracota han vuelto a Barcelona. En esta ocasión, forma parte de una gira expositiva que ya ha visitado Madrid, Sevilla y Bilbao (además de una serie de ciudades europeas), con notable éxito de público. Esta muestra, quizás, no alcanza la espectacularidad de la realizada doce años atrás, pero resulta igualmente interesante.

Terracotta Army. Guerreros de Xian tiene dos objetivos: por un lado, acercar al público general las esculturas de la tumba de Qin Shi Huangdi, a través de más que cuidadas reproducciones de gran fidelidad; y por otro lado ofrecer un contexto del yacimiento y de su descubrimiento, realizado en 1974 de manera casual por unos campesinos en busca de agua.

Vista general de un guerrero expuesto en la muestra.

La muestra incide en su espectacularidad. Cierto es que resulta notable, y permite imaginarse la magnitud del yacimiento real, aunque su auténtico punto fuerte es su concepción didáctica. No resulta tanto una exposición dirigida a entendidos y doctos en la materia que quieran admirar y profundizar en ella, sino más bien una suerte de “macroconcierto de rock” cultural que se vale de un tema superficialmente conocido pero familiar al gran público para atraer al espacio expositivo (situado, en esta ocasión, en el Teatro Coliseum) a una gran cantidad de curiosos.

Detalle de uno de los guerreros exhibidos.

Detalle de un caballo, también presente en la muestra.

En este sentido, debe alabarse también su planteamiento para toda la familia, con gran cantidad de actividades pensadas tanto para grupos escolares en horario lectivo como para padres con hijos que la visiten por su cuenta en fin de semana. Para los pequeños de la casa sí resulta, sin duda, una experiencia del máximo interés, pudiendo conocer de primera mano el aspecto de estas piezas de las que pueden haber oído hablar alguna vez, y permitiendo a través de las actividades guiadas complementarias, asentar unas bases para el conocimiento de la cultura china.

Los talleres infantiles, todo un acierto.

Como decíamos, para estudiosos e iniciados en la cultura china en particular puede que esta exposición resulte poco más que una curiosidad, no obstante, resulta muy recomendable para aquellos que no posean una base previa y quieran adentrarse en este fascinante mundo. Constituye, especialmente, un estímulo ideal para niños, que pueden sentirse impactados y verse estimulados, quizás no para un acercamiento específico a la cultura china, pero sí para asimilar que existen otras culturas diferentes e igualmente interesantes.

La exposición estará en el Teatro Coliseum, ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes (junto a Plaza Catalunya) hasta el próximo 2 de junio, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 21:00 (martes a sábado) y de 10:00 a 19:00 (domingos y festivos), con algunas excepciones que pueden consultarse en su página web, www.guerrerosdexian.com.

[1] Por citar únicamente algunos de los ejemplos más llamativos, cabría mencionar los videojuegos Civilization y Rise of nations, así como una de las entregas de Lara Croft. En el cine, la adaptación de esta heroína de acción llevada a cabo en 2003 y otras cintas de aventuras, como La momia 3. La tumba del emperador dragón (2008, con Jet Li en el elenco), o The Myth (2005, protagonizada por Jackie Chan) han recurrido a este yacimiento, de una forma u otra, para ambientar sus hazañas.