Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 08 Jun 2020, and is filled under Actualidad Cultural, Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

THE 8 Contemporary ART: un acercamiento a las creaciones de Xu Minghao

Xu Minghao, también conocido como The 8, es un miembro del grupo coreano Seventeen, perteneciente a Pledis Entertainment, concretamente al llamado Performance Team, responsable de la creación y diseño de las coreografías de las distintas canciones. Mediante el siguiente artículo pretendemos aproximarnos a sus creaciones individuales o bien aquellas en las que su participación sobresale, deteniéndonos tanto en su obra pictórica como en sus composiciones individuales, intervenciones y coreografías, con el fin de dar una visión lo más amplia posible.

De esta manera y a modo de introducción, decir que Xu Minghao nació en China en 1997, pasando a formar parte de Seventeen como trainee o aprendiz en el año 2014. Como ya hemos comentado, su labor dentro de este grupo se centra especialmente en el baile y el diseño coreográfico, aunque no podemos dejar de lado sus participaciones como vocalista, así como la creación de temas propios a los que nos referiremos con posterioridad, ya que vamos a partir de sus incursiones en el mundo de la pintura.

Podemos acercarnos a la producción de Xu Minghao gracias a muy distintas vías , partiendo del contenido que comparte en sus propias redes sociales y siguiendo por toda una serie de vídeos ligados al grupo Seventeen y, por ende, a Pledis Entertainment que se encuentran disponibles en diversas plataformas gratuitas online. Sobre todo, es a partir del año 2018 cuando nos vamos a encontrar alusiones más claras y directas a su atracción por la pintura como actividad, decantándose fundamentalmente por un estilo abstracto, sirviéndose de técnicas tales como el dripping, utilizando tonalidades brillantes sobre lienzos de formato medio. Esto queda bastante patente en un episodio spin off de la serie Going Seventeen[1]en el que algunos miembros, pertenecientes a los distintos equipos, asisten a un estudio de pintura en el que llevan a cabo diversas prácticas, que van desde la emulación de grandes obras pictóricas a la ejecución de retratos entre ellos. Llegados a la segunda parte del programa, podemos ver a Minghao aparte con un lienzo realizando su propio retrato, que podremos ver al final. En este caso, se trata de una obra que muestra una calavera, con un tratamiento formal bastante sencillo que nos puede recordar a un dibujo animado, donde prima una gama de colores brillantes, destacando los morados que se escurren por el papel. Como bien nos indica él mismo, se trata de una imagen mental, una interpretación completamente libre.

Captura del capítulo en el que podemos ver el autorretrato de Xu Minghao o The 8.

Y es que, a este respecto, podríamos decir que la libertad de creación es una constante en los distintos cuadros que ha ido ejecutando y mostrando públicamente en las distintas redes y videos, sin ceñirse a un estilo concreto, técnica o materiales para dar lugar a un producto propio. Esto lo hemos podido apreciar también a través de otros programas como la única temporada de Seventeen Club (2018) en el que podemos ver una breve incursión a la habitación de Xu Minghao. Allí aparece precisamente una pintura que posteriormente será expuesta en el evento que tuvo lugar en conmemoración del tercer aniversario del grupo, con una zona expresamente dedicada tanto al creador que nos ocupa como a Mingyu, otro de los miembros de Seventeen, bajo el título KIM MIN GYU & XUMING HAO 展 : PRESENT. Centrándonos en la pintura propiamente dicha, vemos como sobre un fondo negro se dispone una mancha, casi una explosión de pintura, de varios colores vibrantes que se extienden a lo largo del lienzo. Esta obra fue publicada en Instagram por Xu Minghao acompañada de la leyenda心脏 o Corazón en castellano, que nos sirve para darle título.

En la parte superior tenemos la obra de Mingyu, mientras que abajo destaca la obra de The 8 que comentamos en el texto, y que formó parte del evento conmemorativo del tercer aniversario de Seventeen.

Las noticias acerca de su actividad pictórica a partir de este momento son menores y vienen de la mano, sobre todo, de publicaciones en distintas redes sociales. Si bien, a la hora de cerrar este apartado nos gustaría comentar dos hitos que resultan interesantes para este análisis. En primer lugar, y gracias al canal oficial de Seventeen en YouTube, se nos muestra el making of de una sesión de fotos para una revista en la que The 8 posa en algunas tomas con cuadros de su propia creación, comentando el hecho de que de un tiempo a esta parte siente un especial interés por tonalidades amarillas que intenta incluir en sus pinturas, manteniendo la abstracción y las grandes manchas de color. Por otro lado y de forma mucho más breve, el siguiente hito que nos gustaría comentar es el diseño de las camisetas 0526 T-SHIRT que los miembros de Seventeen han diseñado individualmente. En el caso de Xu Minghao incluye una de sus pinturas como estampado, en la que también podemos ver esa aplicación de tonos amarillos y ocres.

Dos capturas del vídeo de making of de la sesión de fotos que protagoniza Xu Minghao, en ambas escenas se hace alusión a la misma pintura que, finalmente, fue incluida durante la toma de las fotografías.

Como ya hemos comentado, vamos a referirnos también al ámbito de la música y, sobre todo, de la danza. A modo de unión entre ambas, vamos a señalar brevemente a la participación de Xu Minghao en el programa chino: 潮音战纪 o Chao Yin Idols, donde también estuvo presente Jun, otro miembro de Seventeen procedente de China. Este es un programa cuyo objetivo principal radica en encontrar al mejor dúo de cantantes entre los distintos concursantes, por ello, a lo largo de distintos episodios asistiremos a muy diversas actuaciones en las que se incluyen tanto piezas originales como otras ya existentesa las que se han aplicado ciertas modificaciones. Queremos centrarnos en el dúo compuesto por The 8 y Jun, en el que reinterpretaron un tema de 2017 escrito por ambos, añadiendo, en este caso, una breve performance al principio, un rap en el caso de Xu Minghao y una pieza de piano por parte de Jun. Nos referimos a la canción My I, creada originalmente por ambos, que se interpreta en una clara alusión a conseguir alcanzar un yo futuro que cumpla las expectativas del presente. Vale la pena detenerse en la coreografía propia de esta canción, la misma que está presente en el video oficial de la misma, en la que ambos cantantes bailan unidos por una cinta atada a las muñecas, lo que les permite enredarse, limitar los movimientos del otro y crear distintas figuras; decir lo mismo en cuanto a la composición del tema, ya que originalmente ambos escribieron la letra en chino para, con posterioridad, traducirse al coreano, de modo que vamos a encontrar las dos versiones (aunque en este caso y atendiendo a la naturaleza del programa, esta se interpreta en chino). Es interesante ver aquí como Xu Minghao participa en la creación de la escenografía para la actuación de este programa, pintando y rasgando sendas telas de color blanco, dando lugar a una serie de rostros en supuesta armonía con la temática de la canción.

Captura en la que podemos ver a Jun (izquierda) y Minghao (derecha) pintando las telas que forman parte de la puesta en escena de la canción My I.

Así, vamos a pasar a centrarnos en actuaciones y composiciones en solitario para cerrar con su más reciente creación. Xu Minghao ha compuesto toda una serie de temas propios (en ocasiones, contando con la ayuda de otros miembros de Seventeen o del equipo que suele trabajar con ellos a la hora de producir música) entre los que vamos a detenernos, para empezar, en el caso de Dreams Come True, su primer single en solitario perteneciente al año 2019. Estamos ante una canción que aúna diversos estilos, que van desde el hip hop a toques de R&B, con una letra en chino escrita por el propio The 8, una melodía en la que igualmente destaca su participación y una completa coreografía donde aparece tanto acompañado de otros bailarines como él sólo, poniendo de relieve su experiencia como B-Boy o bailarín de break. Nos gustaría señalar que el dinero recaudado por este tema fue destinado a beneficencia, teniendo en cuenta el propio mensaje de la canción.

No obstante, su creación más relevante y personal hasta el momento va a venir de la mano del reciente Falling Down, en el que nos vamos a detener comentando diversos aspectos entre los que destaca el propio acercamiento de Xu Minghao a la danza contemporánea. Si bien, nos gustaría señalar que estas alusiones a coreografías mucho más conceptuales ya estuvieron presentes en el videoclip de la canción Fallin’ Flower, donde vemos a Xu Minghao encadenado junto a otro miembro del Performance Team, Hoshi, con un atuendo característico y bailando descalzo sobre un suelo cubierto de harina. En este mismo vídeo también podemos ver un tratamiento curioso de los momentos grupales, con los trece miembros dispuestos en distintos niveles de forma que parecen trazar dibujos sobre el suelo al observarlos desde una cámara cenital, igualmente, los movimientos de las manos parecen sugerir momentos como el caer de las hojas o incluso de los pétalos de una flor.

Captura del videoclip de Fallin’ Flower, concretamente una de las escenas que comparten The 8 y Hoshi, ambos encadenados.

Igualmente, bajo el título THE 8 Contemporary ART encontramos dos vídeos en YouTube, uno de ellos es Falling Down, del que hablaremos después. No obstante, el primero, se trata de una dance cover libre, es decir, la creación de una coreografía propia para un tema, en este caso, de Billie Eilish, idontwannabeyouanymore, donde vemos claramente la influencias de la danza contemporánea, que dan como resultado una interpretación libre de la canción, de modo que el propio Xu Minghao cuenta su propia historia. Este es un proceso que culminará en la creación del tema que ya hemos mencionado y en el que nos centramos a continuación.

El segundo vídeo, Falling Down, quizá sea, hasta el momento, su creación más personal, según sus propias declaraciones en el making of  que lo acompaña. Como ocurría en el caso de Dreams Come True, esta va a ser una composición que implica directamente a The 8, apoyándose en el equipo de Seventeen para llevar a cabo su grabación y producción. Igualmente, como podemos ver en los créditos  del propio vídeo, figuran toda una serie de coreógrafos relacionados con el National Theatre of Corea, como es el caso de Park Ipyo y Cho Je Hyuk. Aquí nos encontramos con una letra desgarradora que se completa con una suave melodía, sin dejar de lado, por supuesto, la voz y actuación de Xu Minghao. Algo que nos resulta curioso es que interactúa con un bailarín masculino del que en ningún momento se ha dado a conocer el nombre, dando lugar a una interesante actuación de danza contemporánea en la que destaca la expresión de diferentes figuras y emociones, algunas de ellas en consonancia con la desolación y el agobio que expresa la propia letra de la canción, que culmina con una escena en la que aparece The 8 en solitario. Gracias al detrás de las cámaras correspondiente, se ha puesto de relieve la implicación de su creador en cada detalle de la obra, contando, como ya hemos señalado, con la ayuda de distintos especialistas, que van desde la producción de música hasta profesores de danza, dando lugar a algo nuevo y personal con el que el propio artista se muestra sumamente satisfecho.

Una de las fotografías que se mostraron en el Twitter de Seventeen, donde podemos ver a ambos bailarines así como una de las figuras ejecutadas a lo largo de la coreografía.

Con esto concluimos este breve repaso por la trayectoria de Xu Minghao, centrándonos en sus creaciones más personales así como su vinculación con otras manifestaciones artísticas como es el caso de la pintura, y su más que patente interés por la danza contemporánea que, poco a poco, se ha hecho un hueco en sus coreografías.

 

Notas:

[1] Se trata de un conjunto de videos que componen una temporada por año y que se distribuyen mediante el canal oficial del grupo Seventeen así como en la plataforma VLive. De esta manera, nos encontraremos a los miembros llevando a cabo distintas actividades y juegos.

avatar María Gutiérrez (102 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share