Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Feb 2017, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , ,

“The legend of the blue sea”: ¿puede el amor trascender las épocas?

Cartel publicitario del dorama.

Cartel publicitario del dorama.

La pasada temporada de dramas coreanos nos ha atraído una serie que será bastante recordada por los que la han visto; se trata de The legend of the blue sea. Este dorama nos narra dos historias de amor entre un hombre y una sirena que, en esencia, son la misma, pero tratada en diferentes épocas. Una de ellas sitúa al espectador en la época de la dinastía Joseon (1392-1910), donde un noble mandatario coreano, Kim Dan Ryung, se enamora de una sirena, Sae Wa, que iba a ser asesinada por el avaricioso dueño de una posada y su esposa; y, por otro lado, se encuentran Heo Joon Jae, un estafador con poderes hipnóticos, y Sim Chung, una sirena, muy inocente, que se enamora del hombre coreano durante su estancia en España.

La historia que se narra en ambos casos es muy similar; de hecho, Kim Dan Ryung y Heo Joon Jae, y Sae Wa y Sim Chung, son interpretados por Lee Min Ho y Jun Ji Hyung. Ambos actores son bastante conocidos en la península coreana, especialmente en el terreno del cine, y su actuación es impecable en este dorama de la televisión coreana. Lee Min Ho (22 de junio de 1987) debutó en televisión en 2006, participando en la serie Secret campus; desde entonces, este actor ha sido muy habitual tanto de la grande como de la pequeña pantalla, destacando su interpretación protagonista en los dramas Boys before flowers (2009) y City hunter (2011), que lo han catapultado al estrellato y ocasionado su reconocimiento, tanto en Corea, como en el resto de Asia Oriental.

Jun Ji Hyung y Lee Min Ho.

Jun Ji Hyung y Lee Min Ho.

En cuanto a Jun Ji Hyung (30 de octubre de 1981), debutó como modelo en 1997 con la revista Ecole, y en ese mismo año también empezó a hacer televisión. Al contrario que su compañero de rodaje, que es muy habitual en los dramas coreanos, Hyung ha sido llevada a la fama gracias a sus interpretaciones en películas como Il mare (2000) y Daisy (2006); y, debido a su excelente interpretación, ha trabajado en Hollywood, realizando las películas Blood: the last vampire (2009) y Snow flower and the secret fan (2011).

Además de estos reconocidos actores, la serie nos muestra un gran compendio de intérpretes, tanto jóvenes, Shin Won Ho, Shin Hye Sun y Lee Ji Hoon, como veteranos, Moon So Ri, Nah Young Hee y Choi Jung Woo. Estos actores aquí citados tan sólo son una parte de la gran cantidad de intérpretes que aparecen en este drama de veinte capítulos.

Por orden, de derecha a izquierda, Shin Won Ho, Shin Hye Sun, Lee Ji Hoon, Moon So Ri, Nah Young Hee y Choi Jung Woo.

Por orden, de derecha a izquierda, Shin Won Ho, Shin Hye Sun, Lee Ji Hoon, Moon So Ri, Nah Young Hee y Choi Jung Woo.

En cuanto a la propia trama de la serie, ésta resulta sencilla, pero no por ello es menos interesante. Es una historia de amor entre un hombre y una sirena vista desde dos épocas diferentes; así, mientras que en el período Joseon se trata de una historia trágica, en la actualidad se narran un compendio de vivencias cómicas, especialmente porque la sirena no sabe casi nada del mundo humano, que van avanzando poco a poco hasta ser románticas y dramáticas por igual. Hay que destacar que, aunque la protagonista sea una sirena, ésta se aleja bastante de lo narrado por el danés Hans Christian Andersen (1805-1875) en La sirenita (Den lille Havfrue, 1837), y de lo visto en películas como La princesa sirena (Andersen Dowa: ningyo hime, 1975), La sirenita (The little mermaid, 1989) o Las sirenas (Mei ren yu, 2016); de hecho, al tener esta sirena la capacidad de borrar los recuerdos de las personas, entre otros poderes, nos recuerda más a la serie australiana H2O: Solo añade agua (H2O: just add water, 2006-2010), que a cualquier otra representación de este ser mitológico.

Aunque, a simple vista, el argumento parezca simple y típico, se trata de un dorama que será muy resonado debido, por un lado, a la gran interpretación de todo el elenco de actores, especialmente del dúo protagonista, y, por otro, por todas las casualidades, descubrimientos y amenazas que hacen que el espectador esté en tensión durante muchos momentos de la serie.

Cabe decir, finalmente, que se trata de una serie que gustará a las personas que disfruten con el género de la comedia romántica, pues tiene tanto escenas cómicas como románticas, las cuales se van superponiendo mientras que, entre ellas, se intercalan escenas de suspense y persecución. Así, personajes que el público amará u odiará, escenas que harán llorar o destornillarse de la risa y una historia repleta de casualidades, es lo que el espectador encontrará en este dorama; una serie que será recordada, durante años, como una de las mejores interpretaciones de Lee Min Ho y Jun Ji Hyung en la pequeña pantalla.

avatar Daniel Rodríguez (31 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones.


Deja un comentario