Revista Ecos de Asia

“Tigre blanco” (2021): Carrera al éxito en la India

Este domingo se celebran los Premios de la Academia del cine en Los Ángeles y entre la exigua presencia asiática de esta edición, además de la ya analizada Minari, se cuela la nominación a mejor guion adaptado de Tigre blanco (2021),[1] un drama contemporáneo con toques de comedia que muestra la cruda realidad de la pobreza en el subcontinente indio.

Cartel promocional de la película.

Portada del libro original.

La película, que se estrenó en Netflix en enero de este año, está basada en el libro homónimo de Aravind Adiga, publicado en 2008 y que se alzó con el Premio Booker ese mismo año, convirtiéndose en todo un éxito de ventas del New York Times. Ambas obras de ficción cuentan la historia de Balram (interpretado por el prácticamente desconocido Adarsh Gourav, quien en su primer papel protagonista se ganó sendas nominaciones a mejor actor, tanto en los premios BAFTA como en los Independent Spirit), un joven indio de una pequeña aldea rural que tratará de emplear todas sus habilidades para escapar de la pobreza en la que vive. Al morir su padre, debe abandonar los estudios, a pesar de sus destacadas capacidades, para ponerse a trabajar y colaborar en la economía familiar, administrada por una abuela que rige con mano de hierro los destinos de varias generaciones. Cuando el adinerado cacique rural llega a su pueblo acompañado de sus hijos en un flamante coche, Balram avistará un nuevo objetivo: mudarse a la ciudad para convertirse en el chófer de esta familia adinerada. De esta forma, con más engaños que destrezas reales, consigue meter la cabeza en un mundo que para él era desconocido y llega a ser el conductor personal del joven hijo del cacique, Ashok (a quien da vida Rajkummar Rao, conocido por películas como Queen [2013], Dolly Ki Doli [2015] o Bareilly ki Barfi [2017], que ya analizamos anteriormente en Ecos de Asia), y su poco convencional esposa, Pinky (interpretada por la internacionalmente famosa Priyanka Chopra Jonas, a quien vimos todavía en su etapa Bollywood en la cinta Dil Dhadakne do [2015]). La relación entre el sirviente y sus amos, que por momentos raya en el vasallaje, tomará un giro inesperado cuando, durante la celebración del cumpleaños de Pinky, los tres se vean envueltos en un trágico accidente de tráfico que cambiará la vida de todos los personajes.

Fotograma en el que vemos a la condescendiente Pinky (Priyanka Chopra Jonas) tratando de redimir a su sirviente Balram (Adarsh Gourav) sacándolo de su ignorancia.

Es precisamente aquí donde se inicia la película que, con una interesante estructura narrativa y un inteligente uso de la voz en off, nos va adentrando en un mundo de sórdida marginalidad donde la astucia es la única herramienta que garantiza la supervivencia de los pobres en un mundo polarizado por el dinero y los privilegios. Las ironías y el tono jovial de un Balram que se alza como narrador de su propia historia no consiguen acallar del todo la árida crítica social que inunda cada fotograma del filme. Si el cine dispone un espejo en que la sociedad puede contemplarse, el reflejo que nos ofrece Tigre blanco resulta aterrador y desmoralizante, puesto que esta historia de triunfo empresarial de un pobre aldeano que logra salir de la marginalidad hasta alcanzar el éxito, se sustenta sobre las espaldas de los que no consiguen salir a flote, de los que se quedan atrás en una economía de la sordidez que fagocita a sus desheredados en busca del beneficio de unos pocos. No encontraremos aquí un concurso de la tele que consiga dar un giro a la vida del protagonista, a lo Slumdog Millionaire, ni el espectador acabará con el ánimo elevado. Por el contrario, Tigre blanco es más cáustica en su planteamiento, mostrándonos de forma brillante los oscuros y miserables derroteros que puede tomar el camino hacia el éxito en la India.

Fotograma que muestra al “nuevo” Balram, convertido en un triunfador.

Para saber más:

 

Notas:

[1] Tigre blanco / The White Tiger (2021) País: India. Idiomas: Hindi, inglés. Dirección: Ramin Bahrani. Guion: Ramin Bahrani. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Paolo Carnera. Reparto: Adarsh Gourav, Priyanka Chopra, Rajkummar Rao, Perrie Kapernaros, Abhishek Khandekar, Nalneesh Neel, Aaron Wan, Vedant Sinha, Solanki Diwakar, Ram Naresh Diwakar, Mahesh Pillai, Harshit Mahawar. Productora: Co-production India-Estados Unidos; Netflix, Lava Media, Noruz Films. Distribuidora: Netflix.

avatar Laura Martínez (170 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.