Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 May 2016, and is filled under Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Tormenta, fantasía en clave victorientalista

En torno al año 2013 llegó a las librerías españolas, de la mano de la Editorial Hidra, Tormenta. Las guerras del loto, la primera entrega de una trilogía de la mano de Jay Kristoff, que constituye un soplo de aire fresco dentro de los títulos publicados lo que se conoce como literatura juvenil. Esta novela resulta interesante, principalmente, por su ambientación en un Japón feudal ficticio que aúna elementos realistas con otros fantásticos, lo que convierte esta historia en una rama del victorientalismo (tendencia que explicábamos más exhaustivamente en este artículo) en la que también están presentes criaturas mitológicas y todo tipo de ingenios mecánicos.

Portada de Tormenta en español, la primera entrega perteneciente a la trilogía de Las guerras del Loto.

Portada de Tormenta en español, la primera entrega perteneciente a la trilogía de Las guerras del Loto.

A grandes rasgos, esta novela nos traslada a un Japón que parece sacado del pasado, si atendemos a su vestimenta o tradiciones, pero que está excesivamente tecnologizado e incluso sobreexplotado. Kristoff nos cuenta que la principal fuente de energía de este país es el loto de sangre, una flor que domina todas las plantaciones existentes y que implica unos altos índices de contaminación a la hora de procesarla y utilizarla como fuente de energía. Por este motivo, los cielos se han teñido de color rojo, a la par que las personas tienen que protegerse de aspirar estos humos tóxicos, que pueden llegar a producir la muerte. En este duro contexto, domina una agrupación conocida como el Gremio, superiores a los señores feudales, responsables de esta incontrolable presencia del loto rojo; por debajo de los mismo, está el responsable de cada uno de los clanes existentes (véase el Zorro, el Fénix, Dragón y Tigre) y aquél que los domina a todos, dirigente del clan Tigre, el sogún. En este contexto, el autor nos presenta a la protagonista, Yukiko, una joven perteneciente al clan del Zorro cuyo padre –antiguo cazador de bestias y criaturas fantásticas de la corte–, adicto al loto rojo, recibe un encargo por parte del sogún con la finalidad de atrapar un arashitora o tigre del trueno. Sin embargo, tanto a causa de la contaminación como de la antigua labor del cazador, toda criatura fantástica se ha acabado extinguiendo, por lo que se trata de una misión kamikaze en la que perderán su vida si no encuentran a la criatura.

JayKristoff, autor de la saga que nos ocupa.

JayKristoff, autor de la saga que nos ocupa.

Dejando de lado la trama de la historia, en la que no nos vamos a detener excesivamente, ya que no queremos desvelar al lector el truculento desenlace de esta primera entrega, queremos analizar algunos de los elementos y características de la novela, principalmente los elementos tradicionales y futuristas que aparecen reflejados en sus páginas. Partimos de un punto a favor por parte del autor y la edición en castellano, ya que al final del libro podemos encontrar un extenso glosario que explica todos los términos nipones que aparecen a lo largo de la historia, además, todos ellos están divididos por apartados referentes a las armas, o a la vestimenta, entre otros. De este modo, se consigue tanto acostumbrar al lector a la presencia de los mismos como no interrumpir su lectura, como puede ocurrir con una nota al pie.

Respecto a las características propias del Japón tradicional, primero que todo, cabe destacar el respeto y presencia de los valores y la tradición propios del archipiélago nipón, principalmente el concepto del honor, que queda reflejado en los guerreros del loto al servicio del sogún, a los que se les inculcan los valores propios del Bushido, como se menciona en el libro: en la historia se da un caso en el que uno de ellos llega a traicionar la confianza de la protagonista al enfrentarse a los deseos del sogún, lo que pondrá a Yukiko en un importante aprieto. Este sentido del honor y la fidelidad se puede ver también encarnado en la familia de la protagonista, con un padre que está dispuesto a todo a cambio de la vida de su hija y sus compañeros, lo mismo que ocurre con la propia Yukiko a lo largo de la trama, mostrando respeto y obediencia ante su padre.

Resulta interesante también la creación de una mitología propia para este universo, que une personajes y criaturas tradicionales pertenecientes al imaginario japonés, como por ejemplo Izanami e Izanagi o los oni, con otros elementos inventados, como puede ser el mencionado arashitora o tigre del trueno, un animal mitad ave y mitad tigre, que es capaz de surcar los cielos e invocar tormentas mediante el batir de sus alas.

Imperio, segunda entrega de la trilogía.

Imperio, segunda entrega de la trilogía.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar otros elementos ficticios que aparecen a lo largo de la novela y que consiguen aportar el toque steampunk a su ambientación. Algunos de estos objetos también tienen una inspiración en el Japón más tradicional, como pueden ser las armaduras propias de los samurái al servicio de la corte, que imitan la forma de una armadura al uso. Otro elemento interesante son los respiradores que utiliza la gente pudiente, ya que, como hemos mencionado anteriormente, la atmósfera se encuentra completamente contaminada debido al loto rojo. Estas máquinas adquieren diferentes formas según el carácter de aquél que las porta, por ello, a modo de ejemplo, podemos mencionar la del sogún, con forma de tigre dada su pertenencia al clan Tora o Tigre, o el de su hermana, que le tapa el rostro con un abanico de la forma más coqueta posible. Por último, también queremos comentar la presencia de barcos voladores, cuya forma, según cuentan las descripciones presentes a lo largo del libro, emula a la de un barco común, con sus velas y camarotes. 

No obstante, no todo toma una inspiración histórica, como ponen de relieve las máquinas que se utilizan para obtener este loto de sangre, los trajes que llevan los distintos miembros del Gremio, que más parecen unos trajes de buzo de aspecto insectívoro, o las diferentes instalaciones presentes a lo largo del palacio del sogún.

En resumidas cuentas, podemos decir que esta primera entrega es una novela rica, tanto por los acontecimientos que nos narra, como por los elementos que aparecen y que no hacen sino denotar una gran imaginación así como el conocimiento e inspiración en la cultura tradicional japonesa dotando tanto a la trama como a la ambientación de gran riqueza e interés, habrá que ver cómo se desarrolla este universo ficticio en las próximas entregas de la saga, que, al igual que este primer libro, aparentan estar repletas de acción y elementos atractivos.

 Para saber más

  • Web del autor. Disponible aquí.
avatar María Gutiérrez (64 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


Deja un comentario