Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Nov 2021, and is filled under Actualidad Cultural, Arte.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

Un pedacito de arte contemporáneo japonés llega a Barcelona: El Moco Museum

Hace apenas unos días abrió sus puertas en la ciudad de Barcelona una nueva sede de Moco Museum, ubicado originalmente en Ámsterdan. Este museo se encuentra en Carrer de Montcada número 25 y reúne en sus instalaciones obras de diversos artistas contemporáneos, entre los que podemos destacar nombres propios como Banksy, Damien Hirts o KAWS. Además de lo que comentamos, Moco también ofrece una colección de arte inmersivo digital a manos de TeamLab, Les Fantômes o Studio Irma y una pequeña muestra de NFT.1 Desde Ecos de Asia hemos querido aproximarnos a la colección de este museo porque entre sus fondos podemos encontrar obra de artistas japoneses contemporáneos, como es el caso de Yayoi Kusama o Takashi Murakami.

Entrada al museo, donde se pueden ver algunas de las características del inmueble.

El Moco Museum que se encuentra en Ámsterdam, abrió sus puertas en el año 2016. Se trata de una institución independiente que pretende, mediante sus fondos, llevar a cabo un reflejo de la sociedad moderna. En el caso que nos ocupa, la sede se encuentra en una construcción del siglo XVI, el Palacio Cervelló, que fue la residencia familiar de los Cervelló, como bien indica su nombre, hasta el siglo XVIII. A la hora de hablar de la estructura y el estilo del edificio, podemos ver como se mezclan toda una serie de elementos, ya que incorpora partes de un edificio previo del siglo XV (fundamentalmente, el patio interior y la escalinata con columnas que nos permite acceder al segundo piso), mientras que su fachada presenta un aspecto gótico. Durante los siglos XIX y XX fue un lugar de referencia y reunión para familias de la aristocracia, lo que tiene mucho que ver con la filosofía del Moco Museum, que busca este tipo de ubicaciones, destinadas en un primer momento para un público privilegiado, para albergar sus obras y hacerlas accesibles a todo tipo de audiencias.

El lema de Moco es “In art we trust” y es que, atendiendo también a lo comentado con anterioridad, pretende hacer accesible el arte moderno y contemporáneo del momento, ya no sólo por contar entre sus fondos con nombres propios que, sobre todo, se encuentran en colecciones privadas o en instituciones alejadas de nuestro país, sino también por organizar exposiciones temporales que, de nuevo, incidan en esta idea y aportan a artistas emergentes una plataforma para mostrar su arte. Igualmente, y tras nuestra visita, no podemos dejar de destacar otro matiz que inunda las salas del museo y termina por contagiar al público, y es la configuración de la sala y disposición de obras y cartelas que invita a la fotografía y el postureo, para dejar constancia de la visita en las redes sociales de sus visitantes, llegando a tal punto que la permanencia y determinadas salas queda limitada a un tiempo determinado para evitar las sesiones fotográficas para Instagram.

Por otro lado, y antes de abordar la sede de Barcelona propiamente dicha, decir que el museo colabora con organizaciones benéficas como Movement On The Ground, Aidsfonds, Metakids y Earth Today.

Una de las obras de KAWS en colaboración con Peanuts.

Centrándonos en la ciudad condal, como ya hemos comentado, el museo cuenta con dos pisos. En la planta baja se encuentran un conjunto de salas diáfanas con obras de distintos artistas, naturaleza y formato; es en este piso donde encontramos los ejemplos de Kusama y Murakami. También en la planta baja se encuentra la tienda del museo, donde ya no sólo encontramos elementos típicos de este tipo de establecimientos, sino montones de prendas que incluyen el lema del museo, obras exclusivas y art toys que tienen mucho que ver con el segundo piso. Al subir las escaleras del patio accedemos a la segunda planta, donde nos recibe una sala con algunas obras de KAWS, hemos querido destacar este caso concreto ya que es la primera vez que encontramos sus obras en un museo. Este es un artista que se dedica a la creación de art toys, aunque los inicios de su carrera nos trasladan al mundo del grafiti y arte urbano, que ha influido poderosamente en la concepción de sus muñecos, además de la cultura pop. Aquí podemos encontrar a Companion, uno de sus personajes recurrentes inspirado de Mickey Mouse, así como una colaboración con Peanuts que le permitió crear un sofá compuesto enteramente por peluches de Snoopy con las características equis en los ojos que definen a este artista. Igualmente, es aquí donde encontramos instalaciones, vídeo arte y las NFT que hemos comentado con anterioridad. El visitante puede decidir por dónde quiere empezar su visita, ya que no hay un discurso concreto o un trayecto a seguir, dando total libertar de elección. Además, no se indica ninguna prohibición acerca de la toma de fotografías o vídeos en las salas del mismo.

En el caso de Kusama, la obra expuesta se titula Night Of Stars (Twosa), una obra realizada en 2007. Se trata de un fondo negro sobre el que si sitúan lunares de distintos tamaños y de color blanco, elemento que caracteriza la obra de esta artista a la que nos hemos aproximado en artículos anteriores. Como ya hemos comentado, no existe un discurso concreto, por lo que encontramos su obra al lado de un Basquiat con una cartela que nos habla de la trayectoria de la artista y las alucinaciones que le llevaron a crear este tipo de obras. Como algo anecdótico, también sirve de fondo para las fotografías de producto de algunas de las sudaderas que se venden en la tienda.

Night Of Stars (Twosa), de Yayoi Kusama.

Por otro lado, el caso de Pink River, una obra de Murakami que fechamos en el año 2015 que destaca por su tamaño, por lo que viene a ocupar una de las paredes de la sala acompañada, en un lateral, por una cita del artista. También hemos hablado antes de la obra de este artista y otras exposiciones en las que ha participado, no obstante, esta obra resulta un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que la sencillez y colores planos propios del superflat toma un matiz mucho más complejo, con mezclas de color y un mas que evidente horror vacui, donde los protagonistas son tres animales rodeados de color y purpurina.

Montaje de la sala en la que podemos ver Pink River, de Murakami.

Este es un breve resumen de lo que podemos encontrar en Moco Museum Barcelona, por lo que no podemos hacer otra cosa que invitar a nuestro lectores a Carrer Montcada si quieren vivir la experiencia (y sacar unas cuantas fotografías),

1NFT o Non Fungible Token es un token o vale digital que es único e irrepetible, se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques o blockchain, para que un vídeo, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como original.

avatar María Gutiérrez (125 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share