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This article was written on 15 Abr 2019, and is filled under Cine y TV.

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Una evaluación de la película “Impossible” (2015) de Sun Zhou: ¿un hito del género de ciencia ficción?

Póster de Impossible (2015) de Sun Zhou

 

Sun Zhou como cineasta: orígenes

Imagen del director de Impossible (2015), Sun Zhou

Impossible (2015) es una película en 2D y 3D de “sonrisas y lágrimas” que mezcla los géneros de ciencia ficción y la comedia recaudando 8,52 millones de dólares en su primera semana en China. Su director, Sun Zhou (Shandong, China, 1 de agosto de 1954 es un graduado de la Beijing Film Academy (1984-87), donde estudió dirección fílmica después de dejar una carrera ya iniciada en la producción del drama televiso, con trabajos como There Will Be Thunderous Snow Tonight (1983), que fue un éxito rotundo. En cuanto a su trayecto como cineasta, tuvo un principio prometedor, sin embargo, después de llegar a un apogeo con películas como Add Sugar to Your Coffee (1987) y Heartstrings (1992), quedó estancado y cayó en la pobreza y el olvido hasta que su vida se volvió a encarrilar en el mundo de la producción de anuncios televisivos donde, por su creatividad, llegó a ser un director de renombre. Mientras tanto, en 1998 conoció a la actriz Gong Li en el plató de The Emperor and the Assassin, donde él interpretaba el papel de Dan, un príncipe en el estado de Yan. Fue gracias a ella y a Chen Kaige, su director, que se animó a intentar un regreso al mundo del cine después de una década de ausencia.

Poster y fotograma de la película Breaking the Silence (2000) de Sun Zhou.

Animado por ambos, y con Gong Li como personaje principal, comenzó a rodar Breaking the Silence (2000), o Piao liang ma ma en su versión original, que podría traducirse literalmente como “hermosa madre”. Se trata de una historia cercana y profundamente conmovedora sobre una madre divorciada que lucha para sacar adelante su vida y la de su hijo que tiene problemas de audición y de habla, trabajando en lo que sea y pasando por duras penas en una lucha desesperada para sobrevivir. Como explica el propio director, esta cinta revela la admiración especial que siente por las mujeres:

Adoro a las mujeres y las admiro por su tolerancia, benevolencia y su maternidad que he experimentado de primera mano a través de mi madre, mis hermanas, además de en las personas que han tenido una gran influencia en mi vida.[1]

Esta fascinación por la fuerza interior de las mujeres y su capacidad de superación le lleva a contemplar, según dice, el mundo “desde el punto de vista de la mujer”.

En cuanto al interés del director por el género de ciencia ficción, comenta lo siguiente:

Siempre me han interesado las películas de ciencia ficción. Viene de la curiosidad humana. Es un instinto humano querer explorar tanto el mundo desconocido como nuestro mundo interior y entender cómo contemplan el mundo los demás. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías puede hacer que mi imaginación se desarrolle…[2]

 

Polémica en la clasificación de género de la película

No ha sido ninguna sorpresa, por lo tanto, leer que la crítica china promociona Imposible (2015) como el “primer intento” en el ámbito de la ciencia ficción por parte de China continental, o como un audaz intento, dentro del proceso de industrialización del cine chino, por contrarrestar las deficiencias de los filmes del mundo en un tema que solo controla el cine de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de lo que parece ser el interés del director por la posibilidad de conocer otros mundos y otras formas de vida en planetas lejanos, y lo que dice la crítica china, en un primer acercamiento Impossible (2015) no podría definirse como una película de ciencia ficción en el sentido más estricto de la palabra. Como género literario se supone que es una ficción que trata de los hipotéticos logros científicos y tecnológicos de la humanidad y sus consecuencias. Una posible definición sería la de

 …un género fundamentalmente especulativo, cuya verosimilitud está sujeta a los conocimientos científicos sobre los cuales se sustenten sus argumentos. En este sentido, se diferencia de la literatura fantástica, que se basa en hechos y argumentos meramente imaginarios, mientras que la ciencia ficción trata de asuntos científicos o relacionados con la ciencia.[3]

Dicho de otra manera, se puede hablar de la película de ciencia ficción hard o dura, que se basa en especulaciones con un rigor científico sobre cómo podría ser una civilización más avanzada o la vida en el futuro, o una obra de ciencia ficción soft o blanda, donde el  rigor en lo científico es más bien laxo. Como ya se ha constatado arriba, si lo que se presenta es puramente imaginario y no tiene una base científica o rompe con la realidad establecida pertenece más al género fantástico. En este sentido, es muy perspicaz el hecho de que algunos críticos chinos hayan sido más reticentes a la hora de proclamarla como una gran obra de ciencia ficción. Algunos argumentan, por ejemplo, que la parte tecnológica está en segundo plano, cediendo paso a un afán por relatar un drama puramente emocional. Por ejemplo, tanto el presente autor como aquellos críticos más realistas entienden el papel del alienígena como una mera nota secundaria. Según Hu Zhengdong:

…esta obra no es más que una continuación de los trabajos anteriores del director. Trata sobre los cambios emocionales de personas pequeñas en la marea social. La ciencia ficción es solo un medio.[4]

Frente a tanta polémica, abordamos un análisis del guion y elementos narrativos para vislumbrar la verdad. Será interesante evaluar si el relato coincide con la definición ya mencionada de una narrativa de ciencia ficción dura, blanda, o si por poseer demasiados elementos extraños a la realidad establecida merece ser reasignado al género fantástico.

 

El argumento de Impossible (2015)

Póster de Impossible (2015) de Sun Zhou.

En cuanto a la estructura del relato de Impossible (2015), arranca con una reflexión filosófica sobre el cielo como lugar en el universo o celestial. La idea de que hay un sitio adonde migran las almas después de la muerte, donde se solucionan asuntos no resueltos de la tierra. Semejante introducción a la película resulta muy confusa, porque no encaja del todo bien con lo que sigue a continuación. En la primera secuencia después de la introducción, vemos un conductor de camión de larga distancia, Tang Liguo, conduciendo mientras habla con una cliente, Tian Jing, que es la destinataria de la entrega que lleva. Después de quedarse parado, es alcanzado por lo que parece ser una lluvia de meteoritos. Resulta herido y queda tirado en el suelo con el frente sangrando e inconsciente, cuando aparece flotando por encima de él una forma extraterrestre de vida -un globo pequeño del tamaño de una pelota de tenis con cara de dragón, que más tarde en la película se presentará con el nombre de Memeda. Este ente, además de ser un explorador interestelar mandado para estudiar a los seres humanos, tiene poderes supernaturales que le permiten reparar el camión dañado, reconstituir el ordenador del camionero y curar todas sus heridas.

Arriba, fotograma que muestra al extraterrestre curando las heridas de Tang Liguo; abajo, el mismo ser reconstituyendo su ordenador

Un punto de inflexión en la historia es lo que sucede después, cuando el protagonista es entrevistado por los medios de comunicación que quedan perplejos por las inconsistencias de su historia. El propio Tang Liguo no sabe explicar lo que le sucedió y esto genera el primer nudo en la narrativa que hay que resolver. Hasta este punto, la historia encaja perfectamente en el género de ciencia ficción, al tratarse de un encuentro con una forma de vida extraterrestre que posee una tecnología avanzada en la forma de unos rayos que emite y que son capaces de reparar cosas reconstituyendo la organización de un objeto a nivel atómico. El ente tiene además el poder de hacerse invisible y esconderse dentro de la materia como si fuese un espíritu.

Sin embargo, contrario a lo que uno esperaría de una película de este género, no explota la tensión dramática de lo que podría generar un encuentro con una forma desconocida de vida. En cambio, el relato se centra más en otros mini relatos como son, por ejemplo, la historia de cómo el personaje principal resuelve la profunda sensación de tristeza y futilidad de su existencia tras la muerte prematura de su hija, Tang Guo, en un accidente, o cómo llega a rehacer su vida con otra mujer (Tian Jing) después de que su primera mujer le hubiera dejado, o cómo se va a liberar de una banda de mafiosos que primero torturan a su hermano Wang por una deuda, y terminan por secuestrar a Wang y a Tian Jing para hacerse con los poderes del extraterrestre.

Fotograma que muestra la aparición del coche, regalo del extraterrestre

Volviendo a lo que trascurre después de la entrevista de la prensa en el hospital, el personaje principal intenta investigar lo sucedido inspeccionando el camión y su ordenador, que milagrosamente se ha reparado. El primer encuentro cara a cara con el extraterrestre tiene lugar después de que éste haga materializarse un coche de juguete en su piso como regalo. Según la explicación del extraterrestre, le hace este regalo para comprar la cooperación de Tang Guo en sus investigaciones sobre la especie humana. Este sistema consistente en hacer regalos para ganar la cooperación de los humanos se repite con la novia de Tang Liguo, a quien le compra una tienda de ropa.

Punto de inflexión en la película cuando empieza la intriga amorosa

Mientras Tang Guo va haciendo amistad con el extraterrestre, otro punto de inflexión es una visita que le hace Tian Jing a su casa, que parece ser motivada por un interés amoroso. Aquí se aclara más el trastorno emocional que padece el camionero. Resulta que su hija murió como consecuencia de una negligencia suya, dejándola a solas en su camión durante cinco minutos, tiempo suficiente para que ella pudiera salir del camión y ser atropellada. Como ya se ha mencionado, esto introduce otro nudo en el relato que es la resolución de su profunda tristeza.  Para intentar ayudarle, el extraterrestre utiliza sus poderes sobrenaturales en primer lugar para crear un avatar[5] de su hija muerta en su piso que interactúa con él y le devuelve momentáneamente el ánimo. Al final, Tang Guo se queda con la idea de que sólo ha sido un truco de magia y piensa que si pudiera saber cómo murió se liberaría de su depresión. Esto conduce a que el alienígena recree en un mundo paralelo todo lo que ocurrió en la calle fatídica justo antes y después de que su hija muriese para que Tang Guo pueda entender cómo sucedió. Esto tampoco resuelve su problema, porque es meramente una reconstrucción física en movimiento, una realidad virtual que tampoco devuelve a su hija a la vida.

Fotograma que representa un momento congelado del pasado que luego se pone en marcha para mostrar las circunstancias de la muerte de la hija

Este nudo en la narrativa se soluciona solo al final de la película, después de resolverse el problema de la deuda y el secuestro por los mafiosos: todos mueren cuando el ente se transforma en un monstruo gigante para defender a Tang Guo, su novia y hermano.  El vientre del monstruo se abre revelando un portal interestelar a través del que Tang Guo viaja para reencontrarse con su hija en aquella parte del universo a donde van las almas de los muertos. Una vez ahí, comprueba que su hija es feliz, ella le anima a volver a la tierra porque hay una mujer que le quiere y podrá tener otra hija como ella. Al final, esto desencadena un crescendo de felicidad y Tang Guo vuelve a la tierra para estar con los suyos. Termina con una moraleja sobre cómo tenemos que olvidar el pasado y valorar lo que tenemos, y que el amor es lo único en este mundo en lo que nos podemos apoyar.

Fotogramas mostrando el vientre del monstruo que se abre mostrando un portal que conduce a aquella parte del universo donde descansan las almas después de la muerte

La película termina con una escena idílica cuando la pareja se traslada al campo con el extraterrestre metiéndolo en una especie de jaula de pájaro para que ahí no pueda hacer más daño a la gente. Semejante tranquilidad aburre al terrestre, por que termina por volviendo a su planeta.

 

Una interpretación alternativa de la representación del extraterrestre

A pesar de la presencia de recursos tomados de otras cintas norteamericanas del género, es evidente  que este filme preserva una identidad cultural propia frente a la globalización. Teniendo en cuenta las raíces culturales del pueblo chino, la representación del extraterrestre adquiere una posible interpretación alternativa: podría entenderse también como un espíritu benévolo comprendido dentro de la cosmovisión china taoísta; sería una representación de dos fuerzas opuestas pero complementarias, el yin y el yang, puesto que a veces aparece como una fuerza que ayuda a los seres humanos, pero otras veces es un poder puramente destructivo. Por otro lado, bebe mucho de las fuentes culturales del culto al dragón en la mitología china, hasta aparece retratado con la cara de un dragón. Por ejemplo, ambos tienen la habilidad de volverse invisibles, volar, brillar en la oscuridad, controlar el agua y además poseen una gama ilimitada de poderes sobrenaturales. Hay motivos para pensar, entonces, que el alienígena es como un espíritu de la mitología disfrazado de  extraterrestre.

Arriba, cabeza de dragón de un disfraz utilizado por los niños chinos con un aspecto que recuerda mucho a la representación del extraterrestre; abajo, cabeza del extraterrestre

 

Conclusiones

Vista en su conjunto, la película tiene momentos en que se acerca a lo que se podría considerar el género de ciencia ficción clásico, o duro, pero mayormente da la impresión de que lo único que se ha hecho es disfrazar una figura de la mitología de extraterrestre; de modo que mientras la cinta puede valer como un primer intento en un género dominado por el cine hollywoodiense, es la opinión del presente autor que su fuerza reside en la resolución de los dramas personales. En este sentido, vemos cómo las acciones del ente solo complementan el motor principal de la historia, que son los dramas personales. Es decir, que el impacto del alienígena en el relato es mínimo, de manera que la película funciona más como una exhibición de lo que es capaz la industria cinematográfica en cuanto a efectos especiales y digitalización, sin explorar el potencial en cuanto a recursos narrativos del género de ciencia ficción. Habría sido interesante, por ejemplo, saber más sobre la civilización del ente. ¿Podríamos crear con la ayuda una utopía? Si tiene el poder de saber nuestro pasado, ¿podría prever lo que nos va a suceder en el futuro? Una posición que coincide plenamente con las ideas de Hu Zhengdong y otros, mencionadas antes.

En resumidas cuentas, el autor del presente artículo no considera esta película como todo un hito, como un primer filme de ciencia ficción chino por excelencia, sino una exhibición del estado de la cuestión de los efectos especiales del cine chino actual. Para el espectador que tiene la paciencia de desenredar las idiosincrasias e incongruencias del argumento, puede valer como un espejo de las raíces culturales de este pueblo chino. Sin embargo, como película comercial con un final predecible y llena de clichés sobre el sentido de la vida, discursos moralizantes y una pareja que no llega a cuajar en la gran pantalla, es una cinta que decepciona por su tratamiento del género de ciencia ficción y se apaga demasiado rápido al final, lo que es una pena, considerando la calidad de otros trabajos cinematográficos del mismo autor.

 

Notas:

[1] Portal  del China Internet Information Center en formato de periódico digital. Disponible aquí.

[2] Portal de CCTV.com en formato de periódico digital. Disponible aquí.

[3] Disponible aquí.

[4] Portal de CCTV.com en formato de periódico digital. Disponible aquí.

[5] Originalmente, un avatar se asociaba en la religión hindú con  la manifestación corporal de una deidad, pero en el cine de ciencia ficción es todo espíritu que ocupa un cuerpo terrenal. No es del todo cierto, pero parece ser que lo que hace el alienígena es recrear el cuerpo físico de la hija para que su espíritu pueda volver a la tierra en una forma física. De entrada, la idea no es novedosa – es un recurso utilizado en la película Avatar (2009), de James Cameron, además de en las tres versiones de la película  Solaris (2002), de Steven Soderbergh. En el caso de la última, está claro que los entes creados por la forma de vida extraterrestre son como clones de la persona muerta, pero no hay transferencia de almas, son creados a partir de los recuerdos de la persona a quien se aparecen.

avatar Simon Kelly (35 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, especializándose en cine y literatura. Además, es Licenciado en Biología por la UCM y continúa realizando estudios de psicología, sociología, francés y chino.


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