Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Jul 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Vestimenta tradicional china

El campo del vestido y de la moda siempre ha sido bastante complejo, sobre todo en un mundo en el que muchos países tienen su propia vestimenta tradicional, con sus características propias. En el caso de China, el vestido tradicional por excelencia es el hanfu, conocido también por el nombre de hanzhuang, huafu o guzhuang, utilizado desde la dinastía Han, la cual abarcó desde el 206 a.C hasta el 220 d.C. Este tipo de vestido influenció bastante en la vestimenta tradicional de otros países muy cercanos a China, como Japón, donde se muestra esa influencia en el kimono; en Corea, donde destaca el llamado hanbok; o en Vietnam, donde lo haría en el conocido vestido áo tu tan. Todo este tipo de vestimentas tienen un carácter muy temprano, ya que, por ejemplo, las evidencias más antiguas del hanbok se remontan al siglo III a.C.

Vestir un hanfu era sinónimo de pertenencia a una élite social consolidada, destacando su relación con un material tan rico como la seda, muy importante en China, ya que fue creadora en exclusiva de este tejido durante más de 2000 años. Se piensa que las primeras versiones del hanfu se remontan a la época de la dinastía Shang,  también conocida como dinastía Yin (aproximadamente entre el 1766 a.C y 1000 a.C), los cuales estaban formados por un yi, una túnica que llegaba hasta la altura de las rodillas, bastante estrecha, junto a otro complemento como es el chang, una falda también estrecha que en este caso llegaba hasta los tobillos. Estaban decorados con colores primarios propios de la época en la que vivían. Tanto el color como los motivos decorativos del hanfu fueron evolucionando bastante con el paso del tiempo, aunque esta vestimenta no estaba solo destinada a las clases sociales consolidadas, debido a que tenía la función de determinar la clase social de cada persona y ahí tanto la decoración como el número de colores jugaban un papel muy determinado.

Evolución en las formas del hanfu femenino durante los primeros momentos

El hanfu en sí tiene varias capas de ropa aparte de las nombradas anteriormente. La primera capa de ropa solía ser zhongyi (ropa interior blanca de algodón o de seda), la segunda capa, que suele ser la principal, era donde están situados partes mencionadas anteriormente. Luego existe otra capa opcional llamada zhaoshan, en donde la ropa está abierta y no cerrada como en la segunda capa. De todas formas, el hanfu puede tener más capas.

El hanfu era usado tanto por hombres como por mujeres, existiendo una amplia variedad debido a que los mencionados colores propios de los vestidos conllevaban significados muy diferentes. El color más destacado de este tipo de vestido era el rojo, símbolo de virtud y de suerte y su inclusión en el hanfu servía para la celebración de algunas ceremonias como bodas o aniversarios.

Hanfu masculino y femenino

Por otro lado, el color amarillo siempre tuvo mucha importancia en China, ya que siempre se consideró como el más noble color, utilizado solo por el Emperador y por algunos príncipes, ya que los demás solo podían lucir otro tono de amarillo. En relación también con la familia del Emperador, destacaba también el color purpura, que solo podía ser utilizado por los nietos de esté, aunque también era llevado en ocasiones por algunas mujeres. En otros casos, tanto el color negro, símbolo del mal (utilizado solo por ancianos) como el blanco, símbolo de luto, eran colores también importantes. Existen otros como el azul o el verde que se utilizaban en vestimentas usadas cotidianamente por todo el mundo.

Fotograma de la película El último emperador, donde aparece vestido con el color amarillo característico

En la actualidad, la utilización del hanfu se encuentra prácticamente obsoleta debido a que apenas existen cosas sobre el recuerdo de la etnia Han. Incluso cierta parte de la sociedad china actual desconoce la existencia de su vestimenta tradicional debido a las invasiones que sufrieron hace varios siglos por parte de los manchúes, quienes promovieron severas políticas de actuación, forma de ser, e incluso en relación al corte de pelo o vestuario. A pesar de ello, el hanfu es el traje chino por excelencia, con un significado sin igual debido a que es uno de los trajes más antiguos del mundo.

En cuanto a los complementos que puede llevar, se acompaña de una serie de accesorios sobre todo para la parte de la cabeza. Los hombres en este caso llevan diferentes tipos de sombrero, distinguiéndose si eran de clase privilegiada, en cuyo caso llevaban un gorro llamado guan, o si no lo eran, el sombrero recibía el nombre de jin. Existían otra serie de sombreros importantes como el putou, el washamao o el fanjin. Por otro lado, las mujeres no llevaban sombrero, pero si una pieza típica que recibía el nombre de ji, bastante complicado en su realización y en sus formas.

Ejemplos de sombrero guan, en hombres, y ji, en mujeres

Con respecto al calzado, normalmente se calzaban unos calcetines blancos y, por encima, un paño negro con la planta del pie en blanco. Antiguamente se vestía unos zapatos con una lengüeta muy larga y grande.

Vestido tradicional chino, el qipao,

Fue a partir de la llegada de la dinastía Qing, en el año 1644, cuando surgió otro tipo de vestimenta en China, el conocido qipao, utilizado como el hanfu tanto por mujeres como por hombres. Este vestido estaba principalmente destinado a mostrar cierta suavidad en la forma del cuerpo femenino, creando ciertas ilusiones de sensualidad y erotismo. También estaba realizado en seda, el material por excelencia, pero era más simple que el hanfu debido a que era de una sola pieza. Era un vestido mucho más ceñido, más fácil de fabricar y mucho más barato. Los motivos decorativos que tenía destacan por ser estampados florales propios de la naturaleza china, en un país donde la mitología y lo natural son parte fundamental.

En el caso del qipao, se dejó de utilizar en gran medida a partir del año 1949 con la instauración de la República Popular China, después de una etapa de esplendor desde la década de 1930. A pesar de todos estos avatares, ambas vestimentas se siguen utilizando en la actualidad, por pocas personas, aunque con muchos cambios con respecto a cómo eran en la antigüedad. El qipao por ejemplo volvió a usarse otra vez a partir de los años 80, en especial como traje de boda para las novias y sorprendentemente en la actualidad como una prenda erótica y sensualizada ya que se ha acortado la longitud del vestido, influenciando en otros países como Japón, donde en el mundo del anime se viste a muchos personajes femeninos con esta prenda con el fin de distinguir su lado más sensual y encantador, lo que se conoce con el famoso término de kawaii.

avatar David Díez (12 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, japonólogo. Ponente y colaborador en el Congreso Internacional España-Japón "Arte-Hoy". Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad en la misma universidad. Con ideas de futuro para realizar una Tesis doctoral sobre el arte y la cultura japonesa.


Deja un comentario