Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Jul 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , ,

Vestimenta tradicional japonesa

Mujer japonesa con kimono y sombrilla.

En Japón, el vestido tradicional por excelencia a lo largo de toda su historia ha sido el kimono, cuya utilización estuvo a la orden del día hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En esa época, Japón había empezado a sufrir un proceso de occidentalización en sus costumbres así como en las normas de vestimenta, por lo que se empezaron a seguir los canones occidentales. El kimono se sustituyó por la ropa europea, por pantalones y camisas normales además de por el yukata en el caso femenino. En la actualidad el uso del kimono es relativamente escaso, aunque sigue habiendo personas que los visten en algunos momentos puntuales.

Fonéticamente la palabra kimono está compuesta por mono, que significa “cosa” y ki, que se designa para aquello que sirve para “vestir, llevar puesto”. En un primer momento el kimono estuvo muy influenciado por la ropa china de la dinastía Han, cuando se comenzó a utilizar el hanfu. Su evolución sufrio un proceso de estilización y complejidad que va desde esta influencia china en los siglos III y IV d.C, hasta el kimono del periodo Edo (1603-1867 d.C), en donde las mangas del vestido crecieron en su longitud y fue utilizado mayoritariamente por mujeres. Destaca esa evolución en el uso del kimono, ya que, de hecho, en un primer momento estaba destinado principalmente a los hombres, lo que no quiere decir que fuera exclusivo, ya que, con el paso del tiempo, lo utilizaban ambos sexos. Existe otro elemento destacado en el kimono como es el obi, una faja de tela que suele rodear la cintura del kimono y que se fue haciendo también más ancha según fue pasando el tiempo.

Niña con su madre vistiendo un kimono furisode, Yòshu Chikanobu, 1896.

El nivel de calidad que tienen los kimonos a la hora de su creación, así como de su decoración, es fascinante, de ahí que se les considere auténticas obras de arte. La variedad que existe es muy numerosa, tanto para hombres como mujeres. Al igual que ocurre con la vestimenta china de carácter tradicional, el color o la decoración que llevan los kimonos hacen que tengan un significado distinto y que sirva para los distintos ámbitos de la vida urbana. El más conocido de todos los kimonos es el furisode, que es el que suelen utilizar las mujeres más jóvenes de la sociedad. Este tipo de kimono se distingue por sus mangas muy largas, que caen a lo largo del cuerpo de la mujer que lo lleva, llegando aproximadamente hasta por debajo de la rodilla. A su vez es un kimono que se subdivide en tres tipos: kofurisode, chuburisode y oburisode.

Este tipo de kimono se remonta al siglo XVI, y era utilizado solo por aquellas personas que podían permitirse su compra. Lógicamente, estos kimonos eran caros y servían para distinguir a los diferentes grupos de la sociedad. En la antigüedad, por ejemplo, el furisode era comprado por los padres como regalos a sus hijas cuando estas cumplían la veintena de edad, y en especial, era utilizado por las mujeres solteras que querían casarse, como método de distinción. Actualmente, solo es utilizado por las maiko, mujeres jóvenes que son aprendices de geisha, en actos ceremoniales.

Otro de los kimonos femeninos más importantes, y considerado como la prenda por excelencia dentro del mundo japonés, era el uchikake. El hecho de que sea uno de los más destacados se debe tanto a la riqueza de los bordados, como a su realización con la mejor seda oriental, así como por la gran variedad y vivacidad de los colores que lo caracterizan. En la antigüedad, era utilizado por las mujeres más importantes de la sociedad, pertenecientes a la nobleza, sobre todo en ocasiones especiales como puede ser una boda. Por ejemplo, durante una boda, la novia tenía que cambiarse tres veces de uchikake, demostrando el alto nivel social y económico de su familia. La decoración que suele tener este kimono se basa en elementos naturales como flores o el transcurrir del agua fluyendo, o animales, donde suele ser destacada la representación de la grulla.

Distintos tipos de kimono uchikake.

Actualmente, la vestimenta tradicional nipona más conocida es el llamado yukata, que sobre todo se lleva durante el verano, para asistir a determinadas fiestas y celebraciones. Este kimono es de algodón (a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, más delicados, elaborados en seda), y por ello, se utiliza en mayor medida, teniendo en cuenta, además, su comodidad. El yukata es mucho menos pesado que el kimono tradicional, pero es igual de bello y excepcional. Por un lado, podemos distinguir entre aquellos yukata más simples y de uso mixto que se destinan a un uso como pijamas, mientras que los más elaborados y bellos son para llevarlos a las fiestas y ocasiones anteriormente comentadas.

Ejemplo de yukata femenino.

En cuanto a los kimonos masculinos, cebe mencionar, en primer lugar, que son mucho más sencillos que las prendas femeninas, tanto en su forma, como en su decoración, por ejemplo, sus mangas no son tan largas ya que así se ajustan mejor al obi. El kimono masculino está también subdividido en varias partes y sus colores son más apagados, destacando en él los tonos oscuros como negros o verdes azules oscuros. Las telas de los kimonos poseen una variedad de texturas, o incluso de materiales. Al igual que los kimonos femeninos, se atribuyen directamente a las geishas, como símbolo del Japón más tradicional que más llamo la atención en occidente, en el caso de los kimonos masculinos su uso se atribuiría a otro símbolo destacado del país, los luchadores de sumo, cuyos kimonos son importantes porque utilizan colores mucho más brillantes.

Luchador de sumo con kimono, grabado de Kagamiwa Hamanosuke (izquierda) y kimono de hombre en la actualidad (derecha).

La variedad en los detalles de los kimonos pueden depender del lugar donde se realizaron, de la edad o la clase social de la persona que lo viste, a la época del año, etc., de ahí la complejidad que existe en este bello mundo. Vestir completamente de una forma tradicional conlleva otra serie de complementos, ya que el mundo del calzado que acompaña tanto a hombres como a mujeres es también variado. El calzado por excelencia en Japón es el conocido como geta, que consta de una tabla llamada dai o dos dientes llamados ha, que son los que aguantan el peso de la persona. El otro tipo de calzado tradicional característico es el zori, que son un tipo de sandalia con forma de v. Este tipo de calzado es utilizado tanto por mujeres como hombres, y varían también dependiendo el nivel de decoración que tengan.

Calzado tradicional japonés, geta (izquierda), zori (derecha).

El arte del kimono conlleva una serie de aptitudes: hay que saber cómo vestir el kimono y saber combinarlo, incluso la elección de los calcetines, los conocidos como tabi, son parte fundamental de la vestimenta tradicional de este país. Este es un mundo que evolucionó notoriamente, basado en la idea de reflejar cierta sensualidad y belleza, debido a que forma parte directa de la identidad japonesa, en una sociedad que lo ha llevado en su historia desde hace muchos siglos atrás.

avatar David Díez (13 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, japonólogo. Ponente y colaborador en el Congreso Internacional España-Japón "Arte-Hoy". Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad en la misma universidad. Con ideas de futuro para realizar una Tesis doctoral sobre el arte y la cultura japonesa.


Share

Deja un comentario