Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 Jun 2022, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , ,

Vuelve el estilo gótico en el segundo volumen del cómic “Cotton Tales”, de la artista Loputyn

Portada de Cotton Tales 2, de Loputyn y la editorial Shockdom.

Había sido en el último trimestre del año 2020 cuando la editorial italiana Shockdom había decidido instalarse en España, empezando a difundir un nuevo estilo de cómic europeo con tintes japoneses. Un gran ejemplo de ello fue la llegada del primer tomo de Cotton tales, una obra de corte victoriano que recorre la oscuridad del alma humana. El segundo volumen de esta historia llegó a nuestro país en noviembre del pasado año 2021, y este continúa la historia protagonizada por Nicholas.

La autora de esta peculiar saga es Jessica Cioffi, más conocida como Loputyn, su seudónimo artístico. La historieta original salió al mercado en el año 2015, saliendo el segundo y supuesto último tomo en 2019, pero el final abierto de la obra da cabida a que la autora pueda retomar la historia posteriormente. Como decíamos en un artículo anterior, Loputyn, ilustradora de formación y oriunda de Lombardía, es reconocida por poseer un estilo gótico y algo macabro que mezcla con pinceladas dulces y refinadas, lo que provoca que sus mundos de fantasía sean estilísticamente preciosistas.

Imagen de las páginas 7 y 8 de Cotton Tales 2, de Loputyn y la editorial Shockdom.

Metiéndonos ya en el segundo tomo de la obra, y sin desvelar mucho para no importunar a los lectores, en este cómic se desvelan más misterios acerca de la misteriosa Leticia, así como su conexión con Nicholas y los animales de aspecto conejil que habían protagonizado el primer volumen. Ahora será el momento de descubrir los misterios e intrigas familiares de Emil, Daniel y Gabriela, así como el origen de la magia de este mundo. Al mismo tiempo, se vislumbrará un poco de los quehaceres adolescentes y juveniles gracias a la amistad entre Nicholas, Christopher y Leticia, dando lugar a tramas realmente bellas y sinceras.

Imagen de la página 14 de Cotton Tales 2, de Loputyn y la editorial Shockdom.

No hay mucho más que se pueda decir de la historia sin desvelar los misterios que entraña este segundo volumen repleto de fantasía y terror victorianos. El dibujo, que ya enganchó de lleno a los lectores en su primer tomo, vuelve aquí a ser el gran protagonista de la obra; un estilo artístico lleno de detalles y con una estética bien diferenciada de corte goticista, dando como resultado un cosmos delicado que deleitará a todos los lectores.

Al igual que el tomo anterior, estamos de nuevo ante un libro cartoné de tapa blanda de ciento veintiocho páginas completamente a color. Una edición ligera y cuidada por parte de la editorial Shockdon, la cual viene acompañada de un bello marcapáginas con el dibujo insigne de Loputyn. Una obra embaucadora y bella que merece realmente la pena.

avatar Daniel Rodríguez (199 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.