Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Ene 2015, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , ,

Xilografía japonesa: ukiyo-e III. Proceso de realización.

Continuando con los artículos dedicados al ukiyo-e, éste lo dedicaremos al proceso para la realización de una xilografía. Ya conocemos su historia y los materiales que se emplean, así que aquí estudiaremos las técnicas usadas para la realización de las planchas y su posterior estampación.

Proceso para realizar una xilografía

Artesano trabajando una plancha de grabado.

Artesano trabajando una plancha de grabado (Fuente: Ôhashi Hiroshi para la web Nippon.com).

La producción de un nishiki-e (estampas a color) era esencialmente un trabajo de equipo, que agrupaba (aparte del editor que encargaba la obra) al propio artista y a varios grabadores en madera y estampadores, cada uno de los cuales era un experto en su oficio. Los distintos materiales y la mayoría de las técnicas utilizadas durante esta época no experimentaron prácticamente cambios durante los siglos XVIII y XIX. En primer lugar, el artista hacía un claro dibujo lineal con pincel y tinta negra sobre papel transparente, que luego se pegaba boca abajo sobre el taco (que solía ser de madera de cerezo, o en ocasiones de peral). Este taco principal solía cortarse de la madera dura del interior del árbol, mientras que la madera blanda más cercana a la corteza se prefería para los tacos en color. Se utilizaban varios escoplos (redondos y cuadrados), para cortar las zonas más grandes; las líneas y los dibujos complicados se grababan con cuchillos pequeños.

Una vez terminado el taco principal, se le entregaba al estampador, que sacaba una serie de pruebas con tinta negra. No se utilizaba prensa sino que la tinta se aplicaba directamente con un pincel sobre la superficie en relieve, y se frotaba el reverso del papel con un bareno almohadilla, hecha de cuerda de cáñamo o de fibras de bambú trenzadas y envueltas en una vaina de bambú. Las pruebas se devolvían al artista, quien o indicaba todos los colores en una prueba o marcaba cada color en una prueba diferente hasta que se planeaba la combinación completa de colores y la secuencia correcta de estampación. Entonces se pegaban a los tacos las pruebas marcadas; normalmente para cada color se necesitaba un taco de madera, pero en algunos casos se podían estampar con el mismo taco dos zonas pequeñas de diferente color.

La tinta negra se hacía con sumi, una mezcla de hollín y cola, y las tintas de colores con pigmentos y pasta de arroz. Hasta el siglo XIX, la mayoría de los colores eran de origen vegetal, y muchos se han ido apagando con el paso del tiempo.  Por ello, puede que ahora veamos más suavizados los colores vivos y frescos que disfrutaron los ciudadanos de Edo.

Tras dar su aprobación a una prueba modelo, el artista rara vez se veía envuelto en las etapas finales de la estampación en color: aunque los estampadores solían trabajar bajo las ordenes del artista, ellos eran los únicos responsables de la mezcla y aplicación de los colores, y el éxito o el fracaso de una estampa dependía en gran medida de su habilidad y criterio. En los primeros días de la estampación en color, las tiradas eran relativamente cortas (entre cuarenta y ochenta ejemplares). Mas tarde, se hicieron frecuentes tiradas de cien o doscientas, y en el siglo XIX, las estampas de los artistas más famosos se editaban por millares.

– Estampación sin prensa

Proceso de estampación.

Proceso de estampación. (Fuente: Ôhashi Hiroshi para la web Nippon.com).

El estampador trabaja en una pequeña mesa de madera inclinada (suridai), sentado a la turca. Esto le permite aplicar los colores con más fuerza y de manera uniforme; lo hace frotando sobre el papel con un baren. Los japoneses hacen una estampación manual, sin ayuda de una prensa. La impresión manual permite resaltar las características individuales de una superficie en relieve.

El proceso más habitual, de estampado a mano es el bruñido, que consiste en frotar el revés del papel que se ha colocado sobre la superficie recién entintada. El utensilio que emplean para estampar se llama baren o bruñidor.

Se debe frotar la superficie suavemente y con cuidado, y sólo se debe frotar directamente cuando el papel de impresión es resistente. Algunos papeles tienden a pelarse al ser frotados, y muchos necesitan ser protegidos durante el proceso de bruñido con un pliego más pequeño de papel rugoso fino o cartulina para evitar que se rompan o desgasten al frotar repetidamente sobre los duros bordes del relieve.

Para evitar que el taco se mueva durante la estampación, debe fijarse temporalmente al tope del banco, o a un marco de registro. Los grabadores Ukiyo-e resolvieron este problema cubriendo el banco con un paño húmedo, lo que contribuía a que el taco no se moviese.

Posteriormente se aplica el color, con ayuda de los cepillos y pinceles, y se coloca el papel sobre el taco entintado. El estampador se ayudará de las marcas de registro, si se va imprimir más de un color.

El bruñidor debe moverse  metódicamente, en movimientos cortos y repetidos. Lo más aconsejable es comenzar en el centro del taco e ir avanzando hacia las esquinas. Los movimientos deben ser suaves y regulares y la presión constante, a menos que se desee variación tonal, en cuyo caso se variará debidamente la presión del baren.

Una vez bruñida del todo la impresión, hay que levantarla del taco con sumo cuidado.

Después de imprimir, se debe limpiar cuidadosamente el taco con un trapo suave y una pequeña cantidad de trementina natural u otro disolvente.

– Estampación a color

Los grabados en color japoneses se realizan sobreimprimiendo varios tacos de madera, todos del mismo tamaño, cada uno de los cuales contenían parte o partes de un dibujo compuesto y estaban entintados con un color diferente, sobre un grabado hecho a partir de un taco principal, normalmente de contornos negros u oscuros. Es decir, había un taco para el dibujo y un taco diferente para cada color. La primera plancha, denominada omohan, se estampa con un azul índigo; posteriormente, se va aplicando el resto de colores, de los más claros a los más oscuros.

– Registro Kento

El método tradicional japonés de registro no requiere ningún tipo de marco exterior, pues las marcas de registro se graban en cada taco. Dado que el taco tendrá que contener el papel de impresión casi completo y además hay que dejar espacio para los márgenes, la zona de relieve real es más pequeña que el taco.

La impresión del taco principal, en donde se incluyen las marcas de registro, es transferida a los tacos siguientes, bien mediante pruebas o resortes. En la superficie se hacen las muescas correspondientes a las marcas de registro, una muesca recta en el lado más largo y una muesca en ángulo recto en la esquina. Normalmente se abre un canal alrededor de la zona impresa y se hacen las muescas en el margen exterior restante. El papel debe haber sido cortado previamente al tamaño exacto para que dos bordes de cada pliego encajen perfectamente en las muescas.

Resumen del proceso de trabajo: elaboración de una xilografía ukiyo-e. 1-4: trabajo del grabador, 5-8: labor del estampador (Fuente: Izuka Tsuyoshi para Nippon.com)

Resumen del proceso de trabajo: elaboración de una xilografía ukiyo-e. 1-4: trabajo del grabador, 5-8: labor del estampador (Fuente: Izuka Tsuyoshi para Nippon.com)

– Preparación del taco: lijar bien los bordes y la superficie de la madera si fuera necesario.   Se tiñe la superficie del taco con tinta para madera o tinta china. Este procedimiento tiene como finalidad facilitar la visualización de la talla, otorgándole contraste.

– Se transfiere el boceto, invirtiéndolo en espejo, sobre el taco.

– Se tallan las líneas y planos que deberán quedar blancos, cuidando que los cortes sean limpios, sin rebabas. Es muy importante utilizar herramientas bien afiladas para lograr una buena definición. Una vez terminado el grabado se quitan con un pincel o cepillo, todos los restos de madera suelta que podrían quedar en las incisiones.

– Preparación de la tinta.

– Entintado, con ayuda de los cepillos y pinceles.

– Preparación del papel: el papel para estampar un grabado debe cortarse teniendo en cuenta que hay que conservar libres varios centímetros alrededor del taco. Se cortarán tantas hojas como estampas se deseen realizar, todas del mismo tamaño y del mismo tipo y color de papel para realizar una tirada uniforme.

– Registro Kento.

– Estampación: se ubica el taco entintado sobre el registro. Se toma el papel y  se coloca sobre el taco cuidando que quede alineado con las marcas del registro. Se pega el papel al taco, presionando suavemente con la mano desde el centro hacia los bordes, evitando que se deslice. Bruñendo el papel con el barense ejerce una presión constante para estampar la xilografía. Conviene realizar movimientos cortos, preferentemente circulares,  comenzando desde el centro y asegurándose de llegar a todos los bordes.

– Se quita el papel, despegándolo desde una esquina, y se cuelga la estampa para que se seque.

– Limpieza: Una vez terminadas todas las estampas se limpia el taco con sucesivas pasadas de papel absorbente. En ocasiones puede ser necesario limpiar el taco con un trapo y una pequeña cantidad de disolvente.

Técnicas especiales

A continuación mencionaremos algunas de las técnicas especiales que se emplean en la estampación de los Ukiyo-e. Hay un gran número de técnicas que son utilizadas  para producir diversos efectos.

Efectos de talla

Itabokashi;  degradación en la madera, efecto degradado del color. Una técnica que se utiliza para producir tonos degradados. La madera es tallada por áreas más oscuras o más claras. El bloque se talla y se deja una superficie en relieve (aproximadamente de 0,7 cm). Los bordes de esta área tallada se desgastan con una ligera inclinación de las dimensiones correctas, usando los tallos de la tokusa y puliendo con hojas de muku. Este bloque, se imprime de la misma manera que el bloque principal del color, produciendo una zona de color con bordes ligeramente borrosos, lo que parece mezclar poco a poco los colores del entorno, logrando un efecto gradual. Se emplea para suavizar los bordes de las nubes, las zonas de sombra de las caras, y en la imitación de los efectos de claroscuro de impresiones occidentales.

Sabitsuke; remarcar de manera realista la línea del pincel.

Koshime;  es para realizar un patrón en forma de red.

– Efectos de impresión 

El más común es el ciego de impresión (llamado gauffrage en Occidente), o karazuri. No se usa tinta y el dibujo queda impresionado en hueco en el papel. Produciendo  efectos tridimensionales en el dibujo y la técnica del tsuyazuri, consiste en aplicar  el  pegamento a áreas de impresión terminadas para producir un brillo; se utiliza con  frecuencia en los ojos de los animales.

Bokashi; Gradación gradual, el bloque se frota primero con un paño húmedo en el extremo donde el color va a sergradado; a continuación, un pincel humedecido se sumerge en el pigmento en un extremo y se frota contra el bloque hacia atrás y adelante y hacia los lados un par de veces para que el pigmento en el cepillo puede ser diluido con el agua que queda por la tela. Esto se repite para cada impresión.

Ichimonjibokashi; Gradación de una línea recta. Es el tipo de bokashi que a menudo se encuentra en los grabados de paisajes de Hiroshige y Hokusai, donde se utiliza para representar el horizonte, el mar o el cielo.

Para obtener este efecto, la parte del bloque en el que el color tiende a desvanecerse debe ser humedecido con un paño húmedo. Entonces, un cepillo de la misma anchura que la tira a imprimir se mueve horizontalmente de un lado a otro varias veces. Esto produce un corto sombreado, donde ha sido entintado.

Ichimonjimura; Línea recta bokashi con borde ondulado. Gradación  de la línea recta con el borde irregular.

Obokashi; Gradación ancha, es un sombreado gradual en un área amplia. Para lograr esto, la técnica de la bokashi estándar se repite un número de veces, hasta alcanzar la sombra. Esto se hace mediante el uso de diferentes cepillos, cada uno de los cuales se ha saturado con pigmento según sea necesario.

Fukiagebotashi; Línea bokashi

Atenashibokashi: Gradación sin definición. Se emplea para obtener el efecto de mejillas rosadas o modulaciones suaves similares de color. El principio es el mismo que en las otras formas de bokashi. El impresor amortigua el bloque con un paño húmedo, que circunscribe la frontera de la parte que se va a desaparecer en gradación, y luego se aplica el pigmento con un cepillo pequeño. Es difícil obtener el mismo resultado en cada impresión cuando se emplea esta técnica.

Kumadoribokashi; Sombreado bokashi.

Fukibokashi: Gradación en dos tonos, es la mezcla gradual de dos colores. Para producir este efecto, el impresor utiliza un amplio cepillo saturado con dos pigmentos diferentes, uno a cada lado, que mezclarán entre sí cuando el cepillo se mueve sobre el bloque. A veces se utilizan dos pinceles, cada uno con un color diferente.

Para saber más:

  • BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David, Estampas Japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España, Zaragoza, Fundación Torralba-Fortún, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2007.
  • CHAMBERLAIN, Walter, Manual de grabado en madera y técnicas afines, Madrid, HermannBlume, 1988.
  • SALDER, Rebecca, Japanese Woodblock Printing, London, A Latitude 20 Book, University of Hawai´i Press Honolulu, 2008.
  • STANLEY-BAKER, Joan, Arte Japonés, Barcelona, Ediciones Destino, 2000, pp. 138-190.
  • BRU, Ricardo, “Un mundo efimero en imágenes: Los Ukiyo-e”, Revista; Eikyo. Influencias japonesas, nº12 invierno, 2014, pp.20-23.
  • ROSSELL, Diana, “La gran ola de Kanagawa”, Revista; Eikyo. Influencias japonesas, nº5 primavera, 2012, pp. 6-7.
  • BERNAL PÉREZ, María del Mar. Técnicas de grabado [Blog Internet]. España: Editorial; Bernal M, 2012, [consulta 20/enero/2014]. Disponible aquí.
  • Pagina Nippon [Consultado 30/05/2014]. [En línea], disponible aquí.
  • Pagina Nippon imágenes [Consultado 30/05/2014]. [En línea], disponible aquí.
  • Japanese Traditional Woodcut Printing Techniques- from Ukiyo-e to Contemporary- [DVD] Adachi, 30 min., 2008.
avatar Paula Andia (3 Posts)

Graduada en Bellas Artes, en el Campus de Teruel por la Universidad de Zaragoza y en la actualidad realizando el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en la misma universidad.


Share

One Comment

  1. Maria Rosa Mamana
    11/11/2015
    avatar

    Maravillosa explicación de esta técnica exquisita., gracias

Deja un comentario