This article was written on 23 Oct 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , ,

Reseña: “Zinzyde” (Fandogamia Editorial)

No cabe duda de que los mangakas españoles tienen problemas a la hora de publicar sus obras, pero gracias a editoriales como Norma o Nowevolution, como ya ha sido mencionado en artículos anteriores, han logrado ver sus sueños hechos realidad. Pero además de estas dos editoriales, también se encuentra Fandogamia, otra de las empresas del mundo de la edición relativamente reciente.

La editorial valenciana ya nos había sorprendido al publicar obras como la adaptación al manga del famoso juego Corazón de melón, o el impresionante manga de Kabi Nagata Mi experiencia lesbiana con la soledad, de la cual pronto tendremos una secuela bajo el título de Diario de intercambio (conmigo misma); y ahora nos ha dejado estupefactos por su introducción en el mundo del Boys’ Love, y su continuidad con los iberomangas (o mangañoles).[1]

La Gran Efe, como es conocida popularmente Fandogamia, ha decidido publicar este 2018 la primera obra de Claudia Teixeira, mejor conocida como Klaux. Esta artista, formada en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid, y que mejoró su estilo viajando por diferentes eventos de España y Francia, ha estado trabajando en Zinzyde durante tres años, ya que ésta nació como una historia corta en El taller 3º Temporada de Dibbuks, una de las grandes editoriales en apoyar a los mangakas españoles.

Portada de El taller 3ª Temporada, de Dibbuks.

Zinzyde se trata de la primera obra propia de Klaux, y se nota el gran esfuerzo y trabajo que ha puesto en ella. Además, se trata de un BL, por lo que se suma así a artistas españoles como Studio Kôsen (Saihôshi, el último guardián), Dorianne (No te escondas), Javi Cuho (Las horas perdidas) o Van Durán (El esclavo de la rosa), quienes ya forman parte de la historia del Boys’ Love español.

En Zinzyde tenemos una historia repleta de aventuras y amor, pero también traición y desesperación. En esta ocasión, los protagonistas son Sanya y Zima, dos amigos y amantes que llevan protegiéndose el uno al otro desde la niñez, pero por diferentes circunstancias, el primero se acabó convirtiendo en un soldado de la ciudad encargado de defender a la misma de los ladrones y mercenarios, grupo marginado al que pertenece Zima. De este modo, se trata de un romance con tintes fantasiosos entre dos personas de bandos enfrentados que tendrán que luchar juntos para poder disfrutar de ese final feliz que tanto ansían ambos, y todo ello a contrarreloj, porque Zinzyde, la gran tormenta de la Diosa se acerca, y no dudará en destruirlo todo.

Con este argumento, Zinzyde pasa a formar parte de los iberomangas de temática Boys’ Love publicados en España, presentando un dibujo que posee una delicadeza especial que provoca que te enamores de todos los personajes de la trama.

Portada de Zinzyde, de Fandogamia Editorial.

La edición, de una calidad muy similar a las de Milky Way y Tomodomo, contiene, además de la historia principal, dos páginas de bocetos, otra de curiosidades en la que la autora explica diferentes características de los personajes secundarios, y dos páginas finales en las que se encuentran dos ilustraciones, la primera de Xian Nu Studio y la segunda de Yami11, y se ha de remarcar que ambas dos espectaculares.

Imagen del capítulo 1 de Zinzyde, de Fandogamia Editorial.

Con todo esto, tenemos como resultado una obra fundamental para los amantes del Boys’ Love. Además, con la compra del tomo no sólo se pone de manifiesto el interés por el género, sino que también se apoya al colectivo de los mangakas españoles, algo muy necesario, pues nuestro país debería ayudar más a que estos artistas puedan demostrar su valía. Desde Ecos de Asia siempre hemos respaldado al mangañol, y no cabe duda que lo seguiremos haciendo, especialmente si las obras publicadas son tan deliciosas como Zinzyde, la primera obra de la artista Klaux y el primer BL de nuestra Gran Efe.

Aparte de agradecerles de corazón que lean mi historia, quiero animarles a que dejen sus opiniones. Me encantaría conocerlas y, sobretodo, que disfruten de las aventuras de Sanya, Zima, Resk, Heinryk y los demás… creo que les hará pasar un rato entretenido.

Klaux.

Cartel publicitario de Zinzyde para la pasada Japan Weekend de Madrid.

[1] Recordemos que Fandogamia Editorial ya ha trabajado con mangakas españoles como Xian Nu Studio, o Studio Kôsen.