Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 30 Sep 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“Given” y la apuesta por el BL musical de Milky Way Ediciones.

Los mangas que tratan el mundo de la música siempre han sido muy populares, especialmente en Japón, por lo que no es de extrañar que el género Boys’ Love se entremezcle con él, creando obras maravillosas como Gravitation, traducida al español por Ediciones Glénat entre los años 2004 y 2006, o Nibiiro musica, que publicará Ivrea Editorial próximamente. Given es una historieta que se enmarca en este ámbito, y en esta ocasión ha sido Milky Way Ediciones la encargada de licenciarla en España.

Imagen de la portada del primer volumen de Given, de Milky Way Ediciones.

La obra de Natsuki Kizu tiene como protagonista a Ritsuka Uenoyama, un estudiante de preparatoria de dieciséis años que toca la guitarra en una banda instrumental. Esta, llamada “The Seasons”, se encuentra formada también por el baterista universitario Akihiko Kaji y el bajista y líder de la banda Haruki Nakayama, estudiante de posgrado y el mayor del grupo. Pero pronto otro miembro más se les sumará: Mafuyu Satô.

Satô y Uenoyama van al mismo instituto de preparatoria y se conocen cuando el primero aparece adormilado en el lugar donde el segundo se echa siestas de vez en cuando, siendo habitual para este último faltar a clase para dormir un poco más. Pero Satô, en ese momento,  no se encontraba solo, sino que se abrazaba a una guitarra con las cuerdas oxidadas. Uenoyama se las cambia y afina el instrumento, momento en el que el Satô empieza a despertar admiración por él y le pide que le enseñe a tocar la guitarra.

Es a partir de entonces cuando cambia por completo la vida de Uenoyama. lLleva a su compañero a ver ensayar a su banda, momento en el que Akihiko y Haruki lo conocen. Pronto Satô empezará a estudiar el arte de tocar la guitarra, pero Uenoyama se dará cuenta de que la verdadera virtud de Satô es su voz: ¿será el futuro cantante de The Seasons?

Imagen de la portada del segundo volumen de Given, de Milky Way Ediciones.

Con este argumento Natsuki Kizu nos presenta un manga que parece bastante simple, pero su trama se irá complicando cada vez más y más, teniendo especial protagonismo el oscuro pasado de Satô. Pero esto no será lo único; poco a poco la relación de amistad entre Uenoyama y Satô se irá complicando, pues ambos empezarán a tener sentimientos por el otro, y algo similar se podría decir que ocurre, aunque en segundo plano, entre Akihiko y Haruki. Cuatro protagonistas masculinos, dos romances y mucha música es lo que nos ofrece ahora Milky Way Ediciones.

Muestra de las páginas 76 y 77 del primer volumen de Given.

Por si esto fuera poco, el dibujo que acompaña a la historia es especialmente cautivador, pudiendo Natsuki Kizu transmitir las emociones de los personajes de un modo muy sencillo y directo. Además, este verano se ha transmitido un anime de once capítulos, el cual será el año que viene complementado con una película que se centrará en la historia de Haruki y Akihiko.

Imagen publicitaria de Given.

En cuanto a la edición de la obra, Given, manga iniciado en 2013, cuenta actualmente en Japón con cinco volúmenes, pero aún continúa publicándose en la revista Cheri+ de la editorial Shinshokan. Milky Way Ediciones nos ha traído la obra en su formato típico de libro rústico con sobrecubierta a color (de papel en este caso) y con varios anexos. Por ejemplo, en el primer tomo, aparecen datos acerca del instituto al que acuden Uenoyama y Satô en la portada y contraportada, dibujos principales de los protagonistas, entrevistas a estos, palabras explicativas de la autora, etc. Todos son añadidos que ayudan a que la obra sea más completa, por lo que estamos agradecidos a la editorial ovetense por incluirlos en su edición.

No cabe duda de que Given es una de las grandes apuestas de este año de Milky Way Ediciones, pues además ha ido acompañado de un anime en la televisión nipona (más la película próxima) que ayuda a poner melodía a una obra musical, algo que siempre es de agradecer; además, el  single de la insert song principal del anime, Fuyu no Hanashi, salió a la venta el 18 de septiembre. Natsuki Kizu ha creado un Boys’ Love realmente interesante, envolvente y emotivo que los lectores del manga, y espectadores de la serie, tardarán en olvidar.

avatar Daniel Rodríguez (208 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.