This article was written on 13 Nov 2019, and is filled under Varia.

, , , , , , , , , ,

25 Manga Barcelona: Crónica e Historia II

Continuamos con esta serie de artículos en la que nos acercamos a la vigésimo quinta edición del Manga Barcelona (anteriormente conocido como Salón del Manga) y en esta segunda entrega vamos a centrarnos en esta edición propiamente dicha.

En primer lugar, nos gustaría hablar del recinto y la distribución del mismo, de modo que podíamos encontrar un total de cuatro pabellones ligeramente tematizados, lo que hacía que resultase más sencillo el orientarse. Partiendo del Pabellón número 1, podíamos encontrar expositores dedicados a figuras y merchandising de manganime, destacando uno de los puntos álgidos de este recinto, el Dragonball World Adventure, con sus espacios de photocall, estatuas y una larga fila para todos aquellos participantes que querían hacerse con una mochila promocional pasando toda una serie de pruebas, por no hablar del enorme Shen Long colgado del techo, que era todo un reclamo para los fans de esta serie. También queremos destacar el stand de Tamashi Nations, que en distintas vitrinas mostraba las novedades en cuanto a figuras de diversas franquicias, que iban desde Sailor Moon a Star Wars, entre otras muchas. El hecho de contar con esta pequeña exposición facilita el conocer de primera mano las piezas expuestas y ser consciente de su tamaño y sus posibilidades sin tener que arriesgarse a la compra online; por ello, justo al lado había un pequeño cubo en el que poder adquirir algunas de las piezas expuestas ya disponibles, porque también podíamos encontrar otros ejemplos que todavía no se han lanzado al mercado. Aparte de estos expositores, que eran los de mayor tamaño, se podían encontrar otros dedicados a gastronomía, moda, y pequeños escenarios para exhibiciones de baile, talleres de maquillaje y concursos.

Parte del stand correspondiente a Tamashi Nations, donde se pueden ver algunas de las vitrinas con novedades en cuanto a figuras. Fotografía de la autora.

Pasando al pabellón número 2, se podría decir que estamos ante el espacio más variado. Partimos de la zona denominada Manga Kids, con talleres y espacios protagonizados por series, como Doraemon, que se destinan a un público infantil. Esto viene a poner de relieve el carácter familiar del evento, y es que no son pocos los grupos formados por niños y adultos que se acercan a pasar el día al Manga Barcelona; la variedad hace que sean muchas las formas distintas de disfrutar de esta fiesta del manganime. Otras dos zonas de gran tamaño son las Manga Sport (con una especial mención a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar el año que viene) y la zona de Nintendo, con distintos videojuegos a disposición de los visitantes para probar (y un especial protagonismo de la última entrega de Pokémon, ya que en esta zona se entregaban viseras de Pikachu que se veían por todo el evento). También, en esta zona se encontraba el espacio para artistas y fanzine, una de las zonas más abarrotadas del recinto, ya que sobra decir que podemos encontrar artistas de toda la geografía española que muestran sus maravillas. Por supuesto, también debemos mencionar la presencia de editoriales dedicadas al manga (Planeta, con una especial presencia de su nueva revista Planeta Manga, Norma, ECC, Fandogamia, Tomodomo, Milky Way… entre otras tantas), distribuidoras (Coalise o Selectavisión con sus saldos) y otros tantos expositores de diversas tiendas. Este pabellón cuenta con un segundo piso dedicado a los puestos de gastronomía nipona, además de ser la zona en la que se desarrollan los distintos talleres y demostraciones de cocina. Por último, en este pabellón se encontraba una de las exposiciones, dedicada a Blue Period y Tsubasa Yamaguchi, una de las autoras invitadas al Manga; se trataba de una pequeña muestra con algunos originales de las páginas de su manga, así como un colorido lienzo realizado por ella en conmemoración a su visita.

Parte de la muestra de Tsubasa Yamaguchi y su obra Blue Period. Fotografía de la autora.

Igualmente, en este pabellón podíamos encontrar un expositor con carácter informativo dedicado al Otaku Summit 2020 y la llamada cultura otaku. La finalidad de este evento que tendrá lugar el mes de junio en Toshima (Tokio) es reunir a aficionados al manganime de todo el mundo, ya no sólo para disfrutar actividades similares a las que hemos podido disfrutar en Barcelona, sino también acercarse a esta cultura otaku con una vertiente académica, gracias a la invitación de especialistas procedentes de diversas universidades, como la Universidad de Beijing entre otras, profesionales de la industria y otras comunidades relacionadas. Respecto a esta iniciativa, se dieron charlas al respecto el jueves y el viernes.

A los pabellones restantes ya nos hemos acercado en la entrega anterior de esta serie: uno de ellos se trataba de un espacio para cosplayers con un vestuario, guardarropa y distintos photocalls, así como un segundo nivel con la base del 25 Manga Quest y algunos stands, como es el caso de Mision Tokyo. En este espacio, también podíamos encontrar otras exposiciones, como viene siendo común, una de ellas hablaba de autores de anteriores carteles  del evento, todos ellos pertenecientes a la Escola Joso y otra basada en la obra A través del Khamsin (obra publicada por Norma editorial creada por Skizocrilian Studio). Por otro lado, en el último pabellón, se podía visitar la exposición recopilatoria de los 25 años del evento y tener acceso, además, a las distintas salas destinadas para charlas y proyecciones.

Exposición centrada en autores de carteles pertenecientes a la Escola Joso. Fotografía de la autora.

Los trazos del Khamsin, una muestra que giraba en torno a la obra A través del Khamsin. Fotografía de la autora.

Aparte de estos espacios, como ya hemos mencionado con anterioridad, el Manga Barcelona se complementaba con una exposición presente en el MNAC centrada en la figura de Osamu Tezuka. Con posterioridad, dedicaremos un artículo mucho más extenso dedicado a la muestra, pero no podemos dejar de dar algunas pinceladas. Se trata de una exposición no muy grande pero que consigue sintetizar perfectamente la obra del llamado Dios del maga. Así, podemos encontrar originales que remiten a viñetas de sus títulos más conocidos, como son Astro Boy, La princesa caballero, Kimba, Fénix, Black Jack, entre otros tantos, además de acetatos de la adaptación animada del primero y otras obras a todo color que nada tienen que ver con su labor como mangaka. A este respecto, decir que resulta sumamente interesante ver de primera mano esas páginas originales con correcciones y caligrafía realizadas de forma manual, así como ver el tratamiento del color, de la viñeta y de la página. Como ya hemos dicho, no es una muestra excesivamente grande, pero sí muy completa y dinámica en su musealización, una recomendación para todos aquellos que tengan interés tanto en la obra de Tezuka como en el manga en general, que pone de relieve, una vez más, esta manifestación artística nipona.

Toma de la entrada de la exposición, donde podemos ver la ilustración que protagoniza el cartel de la misma y algunos de los originales expuestos. Fotografía de la autora.

En última instancia, queremos aproximarnos a algunos de los invitados presentes en la ciudad condal. En primer lugar, señalar el hecho de que se hubiera reservado un espacio a youtubers dedicados a la difusión de manganime, que deleitaron a sus admiradores con su presencia en el gran escenario exterior, de nuevo aludiendo a esa variedad tan característica del evento que hace que todo visitante pueda disfrutar de sus facetas. Por supuesto, aquí nos gustaría mencionar la presencia de Nekojitablog, Ernesto y Yuko, que, también, presentaban su libro Japón con Jamón, mismo título que lleva una de las secciones presentes en su canal. Este matrimonio destaca por sus producciones acerca de la actualidad nipona, vídeos dinámicos y de calidad que se aproximan a muy diversos aspectos, siempre basados en diversas fuentes y bases de datos, que se acercan al público con simpatía y un toque de humor.

Entre los autores invitados, destaca la presencia de Aya Kanno (autora de Réquiem por el rey de la rosa), gracias a la colaboración de ediciones Tomodomo, Atsushi Ohkubo (Soul Eater, Fire Force) por parte de Norma Editorial, junto con Mizuho Kusanagi (Yona princesa del amanecer) y Tsubasa Yamaguchi, a la que nos hemos referido anteriormente por la exposición de Blue Period; también destacó la presencia de Kei Saiki (Kakegurui Twin), gracias a la colaboración de ECC. Igualmente, no podemos dejar de destacar la nómina de artistas españoles invitados, como puede ser el caso de Kenny Ruiz, Elsa Brants, Belén Ortega, Laia López, algunos de los cuales han pasado a formar parte del elenco de Planeta Manga. Estos son sólo algunos de los nombres que hemos querido recoger aquí, sin dejar de lado, por supuesto, a Macoto Tezca, hijo de Osamu Tezuka, todo un hombre orquesta que destaca, sobre todo, por sus producciones cinematográficas. Tezca estuvo presente en la inauguración de la exposición presente en el MNAC e igualmente participó de forma activa en el Manga con una conferencia al respecto de su padre.

Lienzo realizado por Tsubasa Yamaguchi, expuesto junto a sus originales. Fotografía de la autora.

En última instancia, queremos mencionar el papel de la música en esta edición, puesto que uno de los invitados más llamativos y sorprendentes fueros algunas de las miembros (ocho en total) del grupo nipón AKB48 que actuaron en el escenario en directo, un espectáculo de música y baile que tuvo lugar durante varios días en el escenario central. Por supuesto, y ligado a ese toque nostálgico del que hablábamos en la entrega anterior, destaca la presencia del dúo CHARM; Martha y Lydia volvieron a Barcelona después de varios años y el desarrollo de su carrera musical está estrechamente ligada al Salón del Manga. Otros nombres propios fueron The 5,6,7,8’s, intérpretes de una de las canciones más significativas de la saga Kill Bill, o Nyango Star y su curiosa aparición en el escenario, así como Keisho Ohno, que animó el escenario principal el domingo por la mañana.

Keisho Ohno actuando en el escenario principal. Fotografía de la autora.

Este es sólo un breve repaso de algunos de los nombres más sonados e interesantes presentes en el vigésimo aniversario. No obstante, para saber más acerca de estos invitados, no podemos sino dirigir a los lectores a la página del 25 Manga Barcelona para conocer más acerca de su producción y biografía, así como para conocer al resto de asistentes.

También queremos hacer una especial mención a la vertiente más cultural del Manga, hablando brevemente de las charlas y conferencias que tuvieron lugar a lo largo de estos cuatro días de evento. Nos resulta interesante el hecho de la diversidad de temas, que van desde la figura de Osamu Tezuka a la presencia y consideración de la comunidad LGBT en Japón, pasando por charlas acerca del cine asiático y la actualidad, figuras, y un largo etcétera; todo esto sin dejar de lado la entrega de premios del Manga, que tiene lugar cada año, así como otro de los eventos más interesantes: las presentaciones editoriales, que, igualmente, serán tratadas en otros artículos al respecto.

Así, y tras este repaso al 25 Manga Barcelona podemos concluir varias cosas, partiendo de la diversidad de propuestas para todos los gustos: la gran cantidad de actividades que dinamizan el evento y el hecho de haber dado un homenaje a los 25 años de esta fiesta, que se celebra una vez al año y que esperamos seguir disfrutando en próximas entregas. El Manga Barcelona ha cerrado sus puertas dejándonos con un buen sabor de boca y un más que evidente dolor de pies tras haber disfrutado de estos 4 días repletos de cultura, música y, sobre todo, mucho manga.