Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 17 Ene 2022, and is filled under Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , ,

“A Holly Jolly Diwali”: Un romance festivo en la India

La cuesta de enero puede suponer un auténtico trauma emocional para muchos: la depresión post vacacional se une al proceso de asimilación de los excesos (tanto culinarios como monetarios) de estas fechas, y los buenos propósitos de año nuevo empiezan a flaquear. Como la primera etapa del duelo es la negación, desde Ecos de Asia os proponemos prolongar el espíritu festivo e ignorar durante unas semanas más el calendario, transportándonos a través de la lectura al comienzo de la estación navideña de la mano de la novela romántica A Holly Jolly Diwali. Esta obra de la autora indocanadiense Sonya Lalli fue publicada el 5 de octubre de 2021, a tiempo para el “festival de las luces” o Diwali, que según el calendario hindú se celebra en el mes de Kartika, iniciándose el año pasado el día 4 de noviembre.

Portada de la novela.

A Holly Jolly Diwali tiene por protagonista a Niki Randhawa, una “buena chica india” de casi treinta años que vive en Seattle con sus padres y trabaja como analista de datos. Niki siempre ha tomado las decisiones correctas a lo largo de su vida, al contrario que su díscola hermana mayor, eligiendo una carrera profesional práctica y un puesto de trabajo estable. Sin embargo, cuando su empresa la despida, comenzará a cuestionarse cómo es posible que el camino correcto le haya llevado a esta situación. Sin trabajo ni nada que perder, Niki decidirá aceptar a última hora la invitación de boda de su amiga Diya y viajará a la India para unirse a las celebraciones, coincidiendo con el tradicional “festival de las luces”.

Durante el festival del Diwali, en una mágica noche en Bombay, Niki conocerá al irresistible Sameer Mukherji, un músico afincado en Londres, y la atracción es instantánea. A lo largo de las distintas celebraciones tradicionales de toda boda india, la pareja irá acercándose cada vez más. Durante la luna de miel en las playas de Goa, en la que están incluidos los amigos de los novios, Sam ayudará a Niki a conectar, no solo con sus raíces indias, sino también con su lado más creativo, reprimido tras años de practicidad. Los dramas familiares de Sam y la ansiedad de Niki ante la irremediable separación dejarán patente que su relación nunca fue una aventurilla amorosa, un desliz estacional, sino que los sentimientos de ambos son mucho más profundos de lo que se atreven a reconocer. ¿Será capaz Niki de arriesgar su corazón en un romance transoceánico, u optará por el camino más sensato?

En este libro confluyen dos poderosas corrientes editoriales actuales: por un lado, las novelas románticas de temática oriental y, por otro, los romances navideños. De las primeras ya hablamos en esta revista con motivo de la publicación de The Daiting Plan, de Sara Desay, y vimos cómo la inclusión de personajes del sudeste asiático ha servido para refrescar el anquilosado género rosa. A Holly Jolly Diwali está protagonizada por una familia de origen indio que vive en Estados Unidos y luego la acción se traslada al propio subcontinente, pero además se incluyen a lo largo de la novela multitud de pequeñas referencias a la cultura india, desde la comida o la música, hasta la industria del cine, con un especial cameo literario del archiconocido actor Shahrukh Khan.

Sin embargo, si hay un sector editorial en apariencia inamovible, este es el de los libros navideños de romance contemporáneo, cuya lista crece anualmente, pero que resultan menos heterogéneos que la cartelera de Hallmark Channel. Libros como el de Sonya Lalli, ambientado en el Diwali, o The Matzah Ball (2021) de Jean Meltzer, que habla de Hanukkah, han ayudado a la inclusión de otras festividades no cristianas entre los libros navideños, compitiendo por un hueco en las listas de best-sellers con nombres tan conocidos como los de Mary Kay Andrews, que este año publicó The Santa Suit, o Debbie Macomber, con Dear Santa.

A Holly Jolly Diwali resulta, pues, un entretenimiento de calidad para los amantes de la novela romántica, combinando dulzura y el ocasional toque picante, con un humor ácido y rabiosamente contemporáneo que hará las delicias del lector. Pero también es una interesante opción para añadir a nuestra siempre creciente lista de libros navideños, pues captura la esencia del espíritu de estas fiestas y la magia de toda una estación, aunque haciéndolo global, incluyendo descripciones de maravillosas playas y abarrotadas calles de la India para aderezar esta historia de amor que encandilará incluso a los paladares más exigentes.

Imagen de la autora, Sonya Lalli.

Para saber más:

avatar Laura Martínez (166 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta