Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Abr 2020, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

Puntos de vista alternativos de la realidad: una experiencia de reencarnación en el filme “Beautiful Accident” de Ho Wi Ding (China, Taiwán, Corea, 2017)

Fotograma de la película en que la protagonista, una ambiciosa y agresiva abogada china pone muy nerviosos a la administración del cielo por un error burocrático: ha llegado demasiado temprano y tiene que ser devuelta a la vida

Quien dice que el cine no refleja la vida se equivoca: a veces contiene muchas reflexiones irónicas sobre la condición humana. ¿Quién por ejemplo no se habría imaginado llegando al cielo celestial, de una forma repentina, prematura, y exigiendo justificaciones a la “administración” por una equivocación y siendo devuelto a la vida? Está claro que a veces la tragedia nos hace preguntarnos si hay algún sentido en nuestro destino o si somos meramente víctimas del mismo. Desconocemos si hay algún plan por un bien mejor de una fuerza benevolente o si somos meramente víctimas de nuestro destino. También es posible que a lo largo de la vida lamentemos decisiones que hayamos tomado y puede que nos preguntemos cómo hubiera sido la vida si hubiéramos escuchado al corazón y no al poder de la razón o viceversa. Tal vez incluso habríamos menospreciado a otras personas por no aspirar a ser alguien, prefiriendo en su lugar casarse y tener hijos y dedicar la vida a educarles y mantenerles en lugar de intentar hacer algo trascendente en la vida. Son consideraciones que habrán pasado por la cabeza a lo largo de la cinta del personaje principal de esta comedia-drama, una ambiciosa y agresiva abogada soltera llamada Li Yu Ran. Una persona que se encuentra dentro de una estación que se encarga de mandar a la gente que ha muerto al más allá, pero quien exige ser devuelta a la vida, ya que se encuentra en un momento de máximo éxito en su vida profesional.

Fotograma de Beautiful Accident, de Wonderful Nightmare de Kang Hyo-jin (2015) y del director Ho Wi Ding

Estamos hablando de la película Beautiful Accident de Ho Wi Ding (Muar, Malasia, 30 de noviembre 1971), una coproducción taiwanesa, china y coreana que se estrenó en la República Popular China el 25 de mayo 2017, remake de la película Wonderful Nightmare de Kang Hyo-jin (Corea del Sur, 2015). Del director, ganador del premio del Golden Horse de Taiwán, se sabe que es graduado de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. También es conocido por la recién estrenada película de Netflix Cities of Last Things (China, Taiwán, 2018), que recuerda a Blade Runner al tratarse de un policía y un futuro distópico donde una sociedad deshumanizada ejerce un control absoluto sobre los ciudadanos. Esa su vez  digno de mencionar un cortometraje que se presentó en el festival de Cannes, el profético Respire (Taiwán, 2005), sobre cómo dos jóvenes enamorados pasan su ultimo día juntos durante una pandemia. Al intuir una ligera obsesión con la maldad en el mundo y la injusticia de la pérdida, la presente película parece un intento de buscar soluciones a problemas existenciales.

Póster de la película Cities of Last Things (China, Taiwán, 2018) y fotograma del cortometraje Respire (Taiwán, 2005) sobre amor en tiempos de pandemia

De entrada, la protagonista de Beautiful Accident recuerda a muchos personajes previamente analizadas en otras películas chinas como  So Young de la directora Zhao Wei. Son mujeres que han dado preferencia a sus carreras profesionales, y a pesar de haber llegado al cenit de su profesión, tienen dificultades en sus vidas privadas, sobre todo en lo afectivo para poder encontrar pareja y adaptarse a la vida de una mujer casada; algo, por cierto, que la sociedad china espera de ellas.[1] Sin embargo, cuando ella muere, no es de extrañar que, al ser una abogada acostumbrada a ser tratada con mucho respeto y dignidad, decida plantar cara a la administración del más allá, amenazándoles con un pleito por corrupción, convencida que ha habido un error. Para esconder lo mismo, los dirigentes le piden que vuelva a la vida como otra mujer durante una semana, como una ama de casa con dos hijos, antes de ser devuelta a su cuerpo original. Lo que sucede a continuación será el principio de la transformación del personaje porque la experiencia le romperá las nociones preconcebidas sobre cómo es la vida y lo que es importante.

Fotograma de la protagonista mostrando su carácter

En cierto modo, se puede entender la revulsión inicial de la abogada al despertare en los brazos de un hombre extraño (el marido) y que le abrace un niño precoz de seis años y una chica adolescente le exige que le dé dinero como una niña mimada. Sin embargo, al final a la abogada el niño le resulta encantador, porque en seguida capta que no es su madre de verdad y piensa que es una extraterrestre que ha ocupado el cuerpo de la misma. También percibe en seguida su angustia con una sensibilidad que le desarma por completo. De igual modo, llega a sentir ternura por la chica adolescente cuando se da cuenta de que es cariñosa a pesar de su egoísmo y arrebatos adolescentes. Paralelamente se encandila del marido al percatar que es una persona comprensiva, paciente y valiente que le apoya en todo momento. Efectivamente durante el breve tiempo que están juntos se mete por completo en el papel de madre y esposa.

Fotograma que muestra la sorpresa inicial de la protagonista al despertarse en los brazos del marido de la ama de casa

A un nivel superficial, la película es como la típica obra china con moraleja, promocionando el valor de la familia y el sentido de comportarse como un buen ciudadano – en este caso en el rol de madre. La implicación es que incluso si una decide buscar realizarse en una carrera profesional, no se debe olvidar esta vocación primordial. Sin embargo, desde otro punto de vista, el recurso de devolver a la persona a la vida, pero reencarnándola en el cuerpo de otra persona,en una especie de universo paralelo es útil porque sirve de plataforma para replantear los prejuicios adquiridos a lo largo de la vida. En este caso, el valor que tiene, y cómo podría ser la vida de una sencilla ama de casa con dos hijos y ninguna carrera profesional.

Desde el punto de vista técnico la película no está tan lograda como trabajos posteriores del mismo director, sin embargo tiene escenarios muy bellos y logra captar muy bien la transformación psicológica del personaje principal, algo que normalmente sólo se consigue de una forma magistral en la literatura. De ser una persona al principio muy fría, egocéntrica y prepotente, se vuelve mucho más cercana y humana al final. La música ambiental y la ampliación de la gama cromática en momentos claves sirve para potenciar algún elemento romántico de la cinta, y de especial interés es la representación de la estación del más allá. Lo de representarlo como cualquier oficina burocrática, con un pasillo interminable, añade un toque de ironía – siendo una crítica indirecta de la lentitud o el fastidio de la burocracia.  A propósito, el desorden de los papeles en la oficina del director y su comportamiento humilde también ayuda mucho a dar humor a la historia.

Fotograma que muestra cómo se amplía la gama cromática en una escena romántica

Como observación final, queda sin resolver cómo se debe interpretar toda la secuencia de la estación del más allá. ¿Está ella realmente todo el tiempo en coma y los personajes que ve sólo parte de un sueño? ¿Entra ella en un universo paralelo? ¿Realmente viaja hasta el más allá? En cierto modo da igual porque lo que importa es el hecho de que el universo paralelo tenga una relevancia especial para la biografía personal de la abogada. Antes del accidente, por ejemplo, nunca había visto a su padre ni físicamente ni en una foto, pero al despertarse, poco después descubre una foto de él con su madre y resulta tener el mismo aspecto que el director de la administración del cielo. Además intenta transmitirle el mensaje que él (como su padre), siempre les había querido a ella y a su madre, y que nunca les había abandonado. Por otro parte, el marido de la ama de casa resulta ser físicamente idéntico a un chico que ella había querido en su adolescencia, convertido en hombre, que después encuentra por casualidad en un avión. Por lo tanto, da que pensar que la vida que ella experimenta durante las secuencias oníricas tenga una conexión muy importante con la vida que le espera en el futuro.

Como única crítica a la película, parece que pierde impulso y emotividad después de que la protagonista despierte del coma. Después de un intento frenético de reencontrarse con los personajes del “sueño” la protagonista retoma su vida anterior. Lamenta haber tenido que dejar a las personas que había conocido en el mismo. Recuerda un poco a alguien que ha tenido un sueño muy bonito, y al despertarse quiere volver a dormir porque prefiera aquella otra realidad. Hacia el final, entonces, da una sensación de vacío de la existencia si uno no tiene pareja o familia. Sólo queda con la nota de esperanza de que ella podrá recrear ese sueño con el chico de su adolescencia que reencuentra por accidente en el avión.

En resumidas cuentas, esta película es un poco como una montaña rusa, nos transporta a experiencias de vida que de normal no son posibles, y en el proceso nos vemos obligados a reevaluar nuestros prejuicios. Nos acerca más a la familia y a los valores de vivir en comunidad y el valor de ser madre, tal vez uno de los trabajos más valiosos que existen, pero que no recibe la estimación que se debe en la sociedad. Esto no quita importancia en absoluto a la carrera profesional, pero nos ofrece una visión más equilibrada de lo que podría considerarse como una vida llena en todos los sentidos. De modo que si lo que se exige es tener una experiencia altamente conmovedora y transformadora, y que no molesta la moraleja se podría sin reservas recomendar esta película.

 

Notas:

[1] En este caso es un poco diferente porque intenta mantener una posición de autosuficiencia por orgullo porque de entrada considera que admitir que necesita a alguien porque le quiere como una debilidad. Por eso rechaza el amor de su vida que conoce en la adolescencia.

avatar Simon Kelly (24 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, especializándose en cine y literatura. Además, es Licenciado en Biología por la UCM y continúa realizando estudios de psicología, sociología, francés y chino.


Share