Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 11 Mar 2019, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , ,

“Bellezas Malditas” ¿Te unes al ejército del lazo?

El pasado 21 de febrero, la editorial Sapristi lanzó Bellezas Malditas (So pretty, very rotten en el original), una obra de Jane Mai (a cargo, sobre todo, de los cómics e ilustraciones y algunos guiones) y An Nguyen (responsable de la escritura y selección de los textos) centrada en el movimiento lolita, mostrando a través de diversos artículos, ensayos y viñetas esta tendencia y todos sus matices.

Cubierta de la edición española de Bellezas Malditas editada por Sapristi.

El lolita es una temática a la que ya nos hemos podido aproximar en artículos anteriores, mostrando luces y sombras del mismo. A grandes rasgos podemos señalar como algunas de sus características los atuendos inspirados en la aristocracia occidental propia de los siglos XVIII y XIX, la apreciación estética del detalle y la rebeldía por parte de aquellas chicas y chicos dentro del mismo, que optan por dejar de lado los cánones de bellezas establecidos para construir los suyos propios inspirándose en elementos tan diversos como la rocaille propia de Versailles o las vidrieras de una catedral gótica.

En Bellezas Malditas vamos a encontrar esto y mucho más, dado que los textos nos aproximan muy diversas versiones del lolita, lo que viene explicado al inicio de la obra, ya que realmente estamos ante la adaptación de una investigación por parte de Nguyen que, a su vez, se ve apoyada por diversas historias ilustradas en formato cómic que invitan a la reflexión y muestra, al igual que comentábamos antes, las luces y sombras del lolita. En primer lugar, y a modo de introducción, podemos citar una definición bastante interesante que incluso se apoya en diversos autores y entrevistas realizadas por Nguyen. Igualmente, se tratan los diferentes componentes de un atuendo completo así como los diferentes estilos, todo ello reflejado mediante una selección de prendas que en la mayoría de los casos pertenecen a distintas firmas, lo que no hace otra cosa que poner de relieve el interés y la implicación de ambas autoras con este movimiento. Por otro lado, y con una mayor complejidad (aunque no por ello menos interesante), podemos citar algunos ensayos en torno a la significación del movimiento, su denominación o la definición de términos propiamente nipones como otome y shôjo, kawaii y utsukushii, contraponiéndolos y mostrando sus matices. En última instancia, no podemos dejar de mencionar la inclusión de textos por parte de Novala Takemoto, que podríamos definir como una de las figuras más influyentes dentro del lolita, conocido por sus escritos de reflexión así como por su novela Kamikaze Girls; a este respecto, destaca la entrevista formulada por una de las autoras donde, de nuevo, nos muestra algunos matices del lolita nipón y su “exportación” a Occidente.

 

Una de las ilustraciones de Jane Mai que podemos encontrar en la obra a la que nos referimos.

Respecto a las viñetas y las historias que nos cuentan, podemos decir que son pequeños cuentos  de diversa naturaleza, ilustrados tanto por Mai como por Nguyen, cada una con su estilo propio. Algunas de estas historietas tienen un cierto matiz trágico o incluso macabro, que no dejan de hablar de algunos problemas o dificultades a las que las personas dentro del lolita pueden enfrentarse. No en vano, este libro se titula Bellezas Malditas y los cómics que acompañan los textos, en la mayoría de los casos, vienen a señalar las sombras: desde comportamientos tóxicos y rivalidad dentro de una misma comunidad hasta problemas de índole económica derivados de los altos precios de aquellas prendas de las marcas más conocidas. Si bien, son interesantes y enriquecedores de los textos y, como ya hemos comentado, hacen que el lector reflexione y de lugar a su propia interpretación de lo que está viendo.

No obstante, un pequeño inconveniente que encontramos en la edición española es el precio. Nos encontramos ante un formato bastante cómodo y correcto, de pequeño tamaño y papel que no hace sino resaltar los negros de las tintas ya que todo el libro es en blanco y negro; pero no deja de ser similar al de un libro de bolsillo, a pesar de que el precio supera un tanto el que suelen tener estas ediciones que comentamos. Cabe destacar que esta editorial nos ha traído otros títulos bastante interesantes al mercado español como puede ser Leñadoras (Stevenson y Ellis) o El príncipe y la modista (Wang) que refuerzan un mensaje que igualmente vemos en la obra que nos ocupa: la ruptura con imposiciones sociales y la visibilidad de diversos temas, colectivos y movimientos cada día más evidentes dentro de nuestra realidad y, por ende, merecedores de visibilidad.

Así y considerando lo comentado anteriormente, podemos hablar de una obra básica para todas aquellas personas que muestren interés en el lolita. Por un lado, para todas aquellas personas que lo conocen e incluso participan de ello es una buena oportunidad para acercarse a una faceta más académica del mismo, comparando sus propias reflexiones con las recogidas por Nguyen a lo largo de las páginas y, por supuesto, conociendo artistas como es el caso de Jane Mai. Por otro lado, para las personas que simplemente han oído hablar de ello, es una oportunidad para lanzarse a la piscina, dado que no van a tener problemas con la cuidada y clarificadora introducción que se ve reforzada por el resto de textos  y las viñetas que comentábamos.

Después de la traducción de Kamikaze Girls llevada a cabo por Carmot Press en 2017 este es otro gran paso para dar a conocer el lolita en España. Ambos textos son muy diferentes entre sí, pero no hacen sino completar una imagen global, rompiendo con la consideración de la “Lolita” como algo eminentemente sensual para hablar de las distintas vertientes del término que, en este caso, aluden a un movimiento que ya no sólo cuenta con un código de vestir muy concreto, sino que es una forma de lucha en pos de un ideal de belleza propio que huye de cánones impuestos por una sociedad fundamentalmente patriarcal.

Y tú ¿también te unes al ejército del lazo?

Una viñeta ilustrada por An Nguyen perteneciente a uno de los cómics presentes en Bellezas Malditas.

avatar María Gutiérrez (73 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


Share

Deja un comentario