Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Dic 2017, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

Bollywood de tour por Europa: “Jab Harry met Sejal” (2017)

El pasado verano se estrenaba la película india Jab Harry met Sejal (2017),[1] una vitalista comedia romántica escrita y dirigida por Imtiaz Ali. La acción se centra en su pareja protagonista, compuesta por Harinder “Harry” (Shah Rukh Khan) un guía turístico originario del Punjab que trabaja por toda Europa, y Sejal (Anushka Sharma) una joven procedente de la India que se encuentra de viaje.

Cartel promocional de la película.

Sejal formaba parte de uno de los tours organizados por la compañía de Harry, que se encuentra deseoso de despedirse de sus agobiantes viajeros y volver a sus rutinas. Sin embargo, en el último momento, cuando acompaña al grupo hasta el aeropuerto, la joven le pide ayuda: tras oficializar su compromiso durante estas vacaciones europeas, Sejal ha perdido el anillo que le entregó su prometido y se niega a regresar a la India hasta que lo encuentre.

De esta manera tan simple, se desarrolla una comedia de enredo a través de la cual una pareja de desconocidos debe recorrer media Europa en busca de una sortija. El juego de opuestos que tanto éxito ha dado a las películas románticas a lo largo de los años es aquí llevado al extremo: Harry es un mujeriego, pillo y vividor, que combate la soledad con los ocasionales placeres que le reportan unas eternas vacaciones; por su parte, Sejal es organizada, cerebral y algo snob, con una imagen muy clara de la vida que desea para sí misma, y que incluye su trabajo como abogado para la empresa familiar y a su perfecto prometido en Bombay.

Harry y Sejal en un fotograma del filme.

Sin embargo, como era inevitable, a medida que van recreando estas perfectas vacaciones para intentar recordar dónde puede estar el anillo, sus posiciones se van acercando hasta que la complicidad da paso a la intimidad en un largo enamoramiento jalonado por números musicales, los cuales resultan excesivos (incluso para los estándares de Bollywood).

Número musical “Radha”.

El adorable dúo protagonista, que ya había compartido cartel en dos ocasiones anteriores con las películas Rab Ne Bana Di Jodi (2008) y Jab Tak Hai Jaan (2012), es uno de los atractivos del filme. A pesar de la innegable química entre ambos, lo cierto es que Shah Rukh Khan, estrella consolidada de Bollywood, parece absorber toda la luz del celuloide, atrapándonos con su magnetismo y dejando a la joven Anushka Sharma en un papel inferior. A decir verdad el personaje de Sejal, una pretenciosa elitista con un don para meterse en líos, no es el mejor para hacer brillar los talentos de esta actriz, a la que sí destacamos anteriormente en Ecos de Asia por sus interpretaciones en Dil Dhadakne do, Bombay Velvet o NH10, todas ellas de 2015.

Sejal y Harry durante un número musical.

No deben confundirnos las resonancias de este título con la comedia clásica Cuando Harry encontró a Sally (When Harry Met Sally…, 1989), puesto que la cinta india no comparte ni un ápice de su atemporal comicidad. Aunque resulta agradable viajar durante un par de horas por las calles de Ámsterdam, Praga o Budapest, la casi inexistente trama hace que resulte arduo mantener una mínima tensión dramática durante todo el filme. Coloristas números musicales y alguna que otra persecución jaspean este cuento sobre la búsqueda del amor y de uno mismo que, sin embargo, no será capaz de encontrar un hueco en nuestra cartelera.

Tráiler de la película.

Para saber más:

Notas:

[1] Jab Harry met Sejal (2017). País: India. Dirección: Imtiaz Ali. Guion: Imtiaz Ali. Música: Pritam Chakraborty, Hitesh Sonik. Fotografía: K.U. Mohanan. Reparto: Shahrukh Khan, Anushka Sharma, Sayani Gupta, Diljit Dosanjh, Evelyn Sharma, Christina Murphy, Samantha Elizondo, Martavious Gayles, Björn Freiberg, Manjot Singh, Attila G. Kerekes, Anjan Srivastav, Paras Arora, Chandan Roy Sanyal, Rana Ranbir, Aru Krishansh Verma. Productora: New Amsterdam Film Company / Red Chillies Entertainment. Idioma: hindi.

avatar Laura Martínez (97 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializándose en Cine.


Share

Deja un comentario