This article was written on 16 Feb 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , ,

Crítica: Boxing for freedom (2015)

Aunque haya que remontarse al 13 de noviembre de 2015 para su estreno, lo cierto es que Boxing for Freedom es una historia atemporal. Es decir, aunque las circunstancias que rodean la trama de este documental se encuentran estrechamente ligadas a la situación política y social del país donde discurre, Afganistán; lo cierto es que el mensaje ya viene de lejos: la lucha por los derechos de las mujeres.

La cinta está dirigida, producida y escrita por Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas, quienes, durante cuatro años, siguieron el día a día de la protagonista, y con ello su crecimiento como boxeadora. Éstos la conocieron cuando rodaban en Afganistán el documental La vida más allá de la batalla (2011), sobre los aviones de evacuación de emergencia de la OTAN.

Entre otros, consiguió ser seleccionada para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015 y las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) como Mejor Largometraje Documental; alzándose a su vez con los galardones de Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza y Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015.

88. Boxing for Freedom (cartel)

Boxing for Freedom cuenta la historia de Sadaf Rahimi, considerada la mejor boxeadora de Afganistán. Cuando regresó con su familia del exilio en Irán, tanto ella (gran seguidora de Laila Alí, hija del reconocido boxeador Muhammad Alí) como su hermana Shabnam se unieron al equipo de boxeo femenino de Afganistán. Ambas encuentran un gran aliado en su padre, quien en todo momento apoya a sus cinco hijas para que practiquen deporte de manera profesional. El status conseguido por Sadaf choca sin embargo con las férreas y anquilosadas tradiciones de su país, a las que la joven debe de enfrentarse para lograr ser una mujer libre. Por todo ello, poco a poco se va convirtiendo en un auténtico símbolo de lucha y valentía, así como un referente para muchas afganas.

Lo curioso de la situación que se plantea en el largometraje es la particular forma que adquiere la defensa de los derechos de las mujeres. El boxeo, un deporte que, de manera marginal se vincula al género femenino, se convierte en este caso en una metáfora más que evidente de la realidad que actualmente viven muchas jóvenes árabes. Ante la estricta sociedad en la que se sitúa (hasta hace poco los talibanes asesinaban a mujeres en el mismo estadio donde las hermanas entrenaban), Sadaf se alza como auténtica heroína, que opta por encaminar su vida hacia una dirección fuera de lo común, al margen de los caducos convencionalismos que impregnan su vida cotidiana. No solo lucha en el ring de boxeo, sino también en otros terrenos más peligrosos, en los cuales demuestra el mismo coraje y valentía.

Escena de Boxing for Freedom

Escena de Boxing for Freedom

Resulta interesante observar como uno de los referentes de la protagonista es precisamente Malalai Joya, una política y activista afgana que denunció la presencia de los señores de la guerra en la Asamblea Constituyente. Mujeres fuertes y sin miedo, que como Malala Yousafzai, rompen las reglas del juego, alzan la voz y se convierten en auténticos estandartes del progreso. Como resalta Gregorio Belinchón en El País: “Boxing for Freedom es una pieza que va más allá del boxeo para hablar de la lucha de las mujeres valientes”. Por todo ello, la película ha sido especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Un motivo más para no dejar pasar de largo el visionado de este revolucionario documental.

Para saber más