This article was written on 06 Abr 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , ,

Crítica: “Fate/ Grand Order: Absolute Demonic Front Babylonia”

Una de las sagas crossmedia más famosas y rentables del panorama artístico japonés actual es Fate series, un conjunto de productos multimedia (novelas visuales, videojuegos de distintas plataformas, anime, manga…) creados por la desarrolladora nipona TYPE-MOON que tienen en común narrar distintos enfrentamientos relacionados con la obtención del Santo Grial en el que participan los Masters, invocadores de personajes históricos y mitológicos de cualquier época y lugar conocidos como Servants. En este artículo nos vamos a centrar en el anime Fate/ Grand Order: Absolute Demonic Front Babylonia (título original Fate/ Grand Order: Zettai Majû Sensen Babironia), emitido durante la temporada de Otoño 2019 – Invierno 2020 y producido por el estudio de animación CloverWorks (responsable, entre otros, de series de acción de gran éxito estrenadas en 2019 como Darling in the FranXX o The Promised Neverland). Concretamente, adapta el penúltimo capítulo del juego para móvil RPG Fate/ Grand Order que, a grandes rasgos, cuenta la historia de cómo el laboratorio Chaldea intenta detener la destrucción del mundo a manos del Rey Mago Salomón enviando al Master Fujimaru Ritsuka y a su Servant Mash Kiryelight para restaurar siete singularidades, es decir, siete periodos históricos en los que se ha producido alguna perturbación debido a la aparición del Santo Grial. La última singularidad, en la que se centra el anime, los llevará a visitar la cuna de la civilización, Mesopotamia, que está siendo atacada por la Alianza de las Tres Diosas.

Imagen promocional del anime.

Empezando por la historia, hay que destacar el esfuerzo invertido por hacerla accesible a una gran parte del público que ni ha probado el videojuego original ni tiene un conocimiento previo de los seis anteriores capítulos. Si bien el espectador tendrá que hacer un pequeño esfuerzo para seguir las enrevesadas explicaciones al comienzo de la serie, algo común en todas las adaptaciones del universo Fate, la historia pronto se centra en resolver la batalla que se está dando en la capital babilónica, lo que permite disfrutarla como una serie independiente. Uno de sus mayores puntos fuertes es su amplio reparto de figuras histórico-mitológicas: las principales pertenecen a las leyendas sumerias, con el rey semidios Gilgamesh al frente, su amigo Enkidu, las diosas Isthar, Ereshkigal y Tiamat, así como su hijo y consorte Kingu; también aparece el general espartano Leónidas, los guerreros legendarios nipones Ushiwakamaru (más conocido como Minamoto no Yoshitsune) y Benkei, el mago de la tradición artúrica Merlín (representado acertadamente como el fruto de la unión entre un humano y un íncubo), la diosa maya Quetzalcóatl “la Serpiente Emplumada” o el monstruo griego Gorgona, por mencionar unos pocos. De todos ellos se proporcionan algunos datos, básicos para los personajes secundarios y más detallados para los protagonistas, que están acorde con lo transmitido por los mitos, utilizándose este material como base para presentar distintos conflictos internos y reflexiones que matizan su personalidad y les dotan de profundidad. Resulta también de gran interés la representación de la capital babilónica, Uruk, que sigue las pautas históricas respetando la estructura de los edificios (prestando especial atención al zigurat), su forma de escritura, el desarrollo de diversas artesanías, la dieta de los habitantes… Destacar que la aparición de un conjunto tan dispar de personajes no le resta cohesión al conjunto, que presenta una historia interesante, épica, coherente y autoconclusiva en la que el entorno y los héroes se integran con naturalidad.

El apartado técnico también es digno de elogio, ya que Clover Works ha logrado introducir al menos una escena sakuga[1] por capítulo, un logro sobresaliente para una serie de periodicidad semanal. Las peleas resultan grandiosas, fluidas y, en general, fáciles de seguir, con un uso muy puntual del CG que no estropea en ningún momento la experiencia.

En conclusión, podemos decir que Fate/ Grand Order: Absolute Demonic Front Babylonia es una de las series más destacables de comienzos del año 2020, en la que se mezcla el gran espectáculo con personajes bien construidos que dan como resultado una de las experiencias visuales más satisfactorias del panorama del anime actual.

[1] Término tomado del japonés que hace referencia a escenas de animación con una elevadísima calidad técnica.

avatar Claudia Bonillo (77 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.