Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Jun 2018, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

Crítica de la película Boys’ Love coreana “In between seasons”

Ya no es de extrañar la realización de películas de temática Boys’ Love en Asia, pero es cierto que Corea del Sur no suele ser muy propensa a ello, puesto que los dorama de esta temática escasean bastante en el país si se compara con los realizados en Tailandia, Taiwán (la República de China), e incluso en Japón. Pero, al igual que el resto de países asiáticos, también se está empezando a sumar a esta nueva ola.

Imagen publicitaria de In between seasons, donde aparecen Soo Hyun (Ji Yoon-ho) y Yong Yoon (Lee Won-geun) a la izquierda y Mi Kyung (Bae Jong-ok) a la derecha.

In between seasons es un filme que se estrenó en 2016 en la vigésima primera edición del Busan International Film Festival, pero éste no apareció en los cines coreanos hasta el 22 de febrero de 2018, siendo a partir de ese entonces cuando éste se empezó a popularizar en el resto del mundo.

Esta película, que está basada en la historieta del mismo nombre realizada por Lee Dong-eun, quien también dirigió su adaptación, presenta un argumento que es algo diferente a lo que las filmaciones BL nos tienen acostumbrados, y es que aquí no se trata de una historia idílica y romántica, sino que se trata de un drama bastante duro.

Imagen publicitaria de In between seasons, donde aparecen Yong Yoon (Lee Won-geun), Soo Hyun (Ji Yoon-ho) y Mi Kyung (Bae Jong-ok).

Mi Kyung, interpretada por Bae Jong-ok, se trata de una mujer que vive sola con su hijo, puesto que su marido se encuentra trabajando fuera del país, persona con la que, además, no tiene mucha relación. Su hijo, Soo Hyun, se trata de alguien que no es muy cariñoso a su madre y que, según parece, tampoco ha tenido mucha suerte en el ámbito de las relaciones sociales, siendo por ello extraño para su madre el momento en el que trae a un amigo a su casa, Yong Joon. Ambos jóvenes, cuyos papeles son interpretados por Ji Yoon-ho y Lee Won-geun, mantienen una relación amorosa, la cual es ocultada por los dos a Mi Kyung, quien, además, trata a Yong Joon como si fuese su propio hijo.

Hasta aquí no hay mucho que decir de la historia, pues ésta va avanzando en los años con diferentes saltos de tiempo, hasta que Soo Hyun ingresa para realizar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur. Pero un día en el que Soo Hyun se encuentra con Yong Yoon, tienen un accidente de coche, y mientras que el segundo solamente tiene que hacer rehabilitación, el primero queda en coma, y los médicos no le dan a su madre muchas esperanzas de que se recupere.

Es cuando ambos se encuentran hospitalizados, cuando Mi Kyung, mediante la cámara de fotografías de su hijo, descubre que éste tenía una relación amorosa con Soo Hyung, algo que no le sienta del todo bien e, incluso, le prohíbe a éste que visite a su hijo; además, también le culpa indirectamente del estado de Soo Hyung. Es a partir de entonces cuando la historia avanza, pasando los meses en una narración lenta, algo que le podría parecer infernal a una persona que no esté acostumbrado a ese tipo de ritmos. De este modo, el protagonismo no recae en la relación amorosa, sino en el sufrimiento de la madre y del novio de Yong Joon, quienes tienen que seguir con sus vidas al mismo tiempo que lo siguen amando.

Imagen publicitaria de In between seasons, donde aparece Mi Kyung (Bae Jong-ok).

El filme, que dista un poco de lo habitual en el género, tiene una narrativa bastante pausada, pero se ha de decir que ésta, junto al montaje, los planos de las cámaras y la banda sonora, da lugar a que se profundice más en los sentimientos de los personajes. De hecho, la realización de esta película provocó que ganase el KNN Award en la vigésima primera edición del Busan International Festival, donde también estuvo nominada a la categoría de New Currents Award, y también conllevó su nominación en 2017 al Pulon Award for Best Picture – Asian Next Wave en la quinta edición del QCinema International Film Festival.

Imagen publicitaria de In between seasons, donde aparecen Yong Yoon (Lee Won-geun) y Soo Hyun (Ji Yoon-ho).

No se trata de una película con la que todo el mundo disfrute, pues es cierto que está pensada para un público bastante específico, por lo que se trata de un filme similar a otros del género como, Like love, Beloved enemy, Takumi-kun o The love of Siam, pero si se trata de una película que enamora al espectador, dando lugar a una de las historias más bellas, dramáticas y emocionales del género Boys’ Love.

Imagen de los actores de In between seasons, Lee Won-geun, Bae Jong-ok y Ji Yoon-ho.

avatar Daniel Rodríguez (97 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario