This article was written on 06 Jun 2022, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , , , , ,

Crítica: “Seventeen. Power Of Love”

Durante los días 20 y 23 del pasado mes de abril se estrenó en cines de todo el mundo la película documental Seventeen. Power Of Love.

Cartel promocional de la película

A la hora de aproximarnos a esta producción, hemos de señalar que Seventeen es un grupo de pop coreano que empezó su andadura a partir del año 2015 y que se encuentra activo en la actualidad. Contando con un total de trece miembros entre su producción podemos encontrar varios álbumes y mini álbumen, el más reciente de ellos, Face the Sun, lanzado al mercado a finales del mes de mayo de 2022. En artículos anteriores de esta misma revista nos hemos referido a algunos de sus miembros y sus actividades individuales fuera del grupo, pero en este caso nos centraremos en las características de la película, las partes de la misma y su función como herramienta publicitaria tanto del grupo en sí como de sus siguientes actividades.

El caso presente, como comentábamos al principio, consistió en un estreno internacional que tuvo lugar durante dos días concretos en los que se podía acceder a la denominada película de un par de horas de duración en varias salas de cine. Ya hemos mencionado que esta producción fue clasificada dentro de la categoría de documental, pero realmente se trataba de un conjunto de actuaciones intercaladas con entrevistas por parte de los miembros del grupo así como palabras especialmente dedicadas a sus fans. Entre las actuaciones podemos destacar temas de los últimos discos, así como algunos guiños a éxitos pasados, todo ello con una escenografía bastante cuidada, una grabación impecable y una especial atención a las voces. Nos gustaría señalar la ausencia de dos miembros del grupo, Jun y The8 que, en el momento de la grabación se encontraban en su país natal, China, aunque no podemos descartar su inclusión en las entrevistas individuales que se intercalaban con las canciones así como su “presencia” (a través de una grabación) en un tema concreto. A rasgos generales podemos hablar de un concierto grabado que cuenta con otros elementos que suelen estar presentes en las actuaciones en vivo de Seventeen: pequeñas entrevistas en un tono de humor, interacciones con el público y mucha emoción.

No obstante, así como hemos destacado para bien la parte de las actuaciones, en cuanto a las entrevistas no podemos decir lo mismo. Se trataba de preguntas sencillas, aludiendo, sobre todo, a la relación entre los miembros del grupo así como a su vinculación con los fans, lamentado la falta de conciertos y giras dada la situación que aún prevalece. En ocasiones, se recurría a momentos del pasado con el fin de hacer recordar a los artistas ciertas situaciones, manteniendo cierto tono humorístico, debemos señalar que la mayoría del contenido incluido está disponible en plataformas como YouTube y no es la primera vez que se producen reacciones al mismo, este es un hecho que le resta cierta exclusividad a la película en sí. Volviendo al tema de las entrevistas y a la denominación de esta producción como documental, nos podemos dejar de mencionar otro ejemplo, Seventeen. Hit the Road, disponible de forma gratuita en YouTube que, en este caso, se acerca más a la idea de documental que podemos tener, con testimonios mucho más intimistas y dejando de lado las actuaciones para centrarse en el detrás de las cámaras y lo que ocurre entre bambalinas durante una gira mundial.

Una de las actuaciones presentes en la película

Consideramos que esta película es un producto fundamentalmente promocional del grupo y de su próxima gira anunciada durante el mes de mayo que se desarrollará a lo largo de 2022 y son varios los elementos que nos llevan a pensar así. Partimos de las propias entrevistas, que ya hemos reseñado en párrafos anteriores y que, dada su sencillez, pueden una herramienta más que eficiente para acercar el grupo a nuevos seguidores o personas que se hayan podido acercar a la sala por curiosidad. Estas preguntas sencillas no dejan de aludir a la simpatía del espectador: a los seguidores presentes desde hace tiempo les remiten a la nostalgia, el debut del grupo y sus experiencias pasadas, mientras que a los recién llegados les presentan el grupo y ofrecen una imagen amistosa y agradable, con un poco de drama pero sin demasiadas pretensiones. Por otro lado, y como ya hemos comentado, se hacen bastantes alusiones a la falta de actuaciones en vivo, encuentros con los fans y giras más allá de Corea y al fin de la situación, no es de extrañar que un mes después se anunciara una gira mundial (por el momento limitada a parte de Asia y Estados Unidos) y es que la sensación general dada por los comentarios era una especie de previo al anuncio, sólo era cuestión de tiempo.

A rasgos generales nos encontramos un producto correcto, entretenido, con actuaciones interesantes y entrevistas agradables. Una herramienta para todo tipo de público que permite dar a conocer a Seventeen por todo el mundo, intentando también suplir la falta de actuaciones en vivo. A pesar de la sencillez del mismo no podemos dejar de mencionar el impacto del estreno, y es que estamos ante un evento mundial que llegó a salas de todo el mundo, toca esperar para ver si con las actuaciones en vivo se produce un fenómeno similar.