This article was written on 12 Jun 2020, and is filled under Crítica, Varia.

, , , , , , , , , , , ,

Crítica: “Seventeen. Hit the Road”

Desde las últimas semanas de mayo a las primeras de junio, desde el canal de YouTube del grupo coreano Seventeen, al que nos hemos referido en artículos anteriores, se han puesto a nuestra disposición los distintos episodios del documental que lleva por título Seventeen Hit the Road, centrado en la gira Ode To You (finales de 2019-principios de 2020) por distintas regiones de Asia, América y Europa, que, tristemente, se vio cancelada a causa del COVID-19.

Una de las imágenes promocionales del documental, donde podemos ver a los trece miembros que componen Seventeen.

En total, contamos con quince capítulos que rondan los diez minutos de duración aproximadamente, subtitulados en distintos idiomas. Así, partimos de un prólogo más breve donde se nos da una imagen general de la mecánica del documental, para continuar con un vídeo dedicado esencialmente a cada uno de los trece miembros, cerrando la producción con un epílogo al que se sumó el posterior lanzamiento de una nueva canción que lleva por título Us, Again.

A través de esta producción, que fundamentalmente se dirige a los seguidores del grupo atendiendo al carácter introspectivo de algunos episodios, podemos ver distintos aspectos tanto de los trece componentes de Seventeen como de los diversos procesos unidos a la preparación de un concierto: el funcionamiento y montaje de los distintos escenarios, ensayos y, por supuesto, las dificultades que van surgiendo, además de la importante cantidad de personal implicada para obtener un resultado lo más óptimo posible. Así, se intercalan planos de las distintas ciudades en las que se va a desarrollar el concierto correspondiente, con testimonios de los artistas, viídeos de archivo, testimonios de otras personas y, esencialmente, un pequeño muestrario de las dinámicas que sigue el grupo. De esta manera, nos vamos a encontrar momentos de mayor dramatismo con otros que tienden a un enfoque mucho más positivo, todo ello con un montaje sumamente cuidado e impecable que obedece un mismo esquema en cada capítulo: partiendo de una cita al principio del episodio para dar paso al contenido propiamente dicho y cerrar con imágenes de archivo estableciendo una comparativa con la realidad actual del protagonista correspondiente.

Miniatura del capítulo correspondiente al prólogo.

Resulta interesante el hecho de mostrar determinados aspectos de forma tan natural y cruda teniendo en cuenta los parámetros y características que normalmente se asocian a la industria del K-pop, poniendo de relieve la humanidad, el esfuerzo y entrega, sin dejar de lado momentos complejos, dolencias físicas o incluso problemas de índole psicológica. A título de ejemplo, y sin ánimo de desmotar la trama para posibles espectadores, uno de los episodios más interesantes nos remite a Scoups, líder del grupo, que aporta algunas explicaciones acerca de su retiro temporal, ahondando de forma clara en los motivos que le llevaron a tomar dicha decisión; igualmente, podemos hablar del caso de Wonwoo, que debido al estrés experimenta dificultades a la hora de participar en determinadas actuaciones o Joshua, que habla de la experiencia de trasladarse a otro país lejos de su familia siendo prácticamente un niño.

En resumidas cuentas, estamos ante un cúmulo de contenidos de interés para fans pero, igualmente, una producción que puede ser interesante a la hora de romper determinados tópicos que, a su vez, puede también ser disfrutada igualmente por todo tipo de público con un cierto interés en el tema.