Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Jun 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

Crtítica: “Firestorm” (2013)

Hong Kong se ha convertido poco a poco en el equivalente asiático de Los Ángeles, con permiso de la sólida industria Bollywoodense. En “la Meca de la cinematografía” a este lado del Pacífico se producen anualmente gran cantidad de filmes de calidad y relevancia muy variable. Hoy en Ecos de Asia recogemos una producción hongkonesa de cine comercial que llega ahora a España para su distribución en DVD: Firestorm[1], traducida al castellano como Fuego cruzado y estrenada nada menos que hace dos años.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

La cinta, dirigida por Alan Yuen (quien cuenta con más experiencia como guionista que como director), está protagonizada por Andy Lau, al que ya vimos en la intimista Una vida sencilla (2011). El talento dramático que derrochó Lau en ese filme queda aquí desaprovechado con la poco exigente interpretación de un agente policial en caída libre.

Firestorm es, al fin y al cabo, el típico thriller policial que ofrece altas dosis de acción con escasos chispazos de análisis introspectivo. La película vincula la inminente llegada de un tifón a la cosmopolita y moderna Hong Kong, con la irrupción de una banda de ladrones organizados y sumamente violentos. El protagonista, que se encuentra en el centro de esta tormenta, es el inspector de policía Lui, que dirige la unidad de inteligencia de la ciudad. Lui, al que da vida Andy Lau, tiene conexiones personales con algunos delincuentes pertenecientes al grupo de atracadores, pero sobre todo domina en él un espíritu de cruzada llevada al límite. No es fácil la labor de Lui, que ve cómo los delincuentes se le escapan entre vericuetos legales mientras los inocentes mueren en las calles. Ante estas injusticias, Lui deberá hacer frente a un dilema moral: permanecer fiel a la ley o tomarse la justicia por su mano.

La historia opta por un enfoque sumamente convencional, mostrando espectaculares efectos especiales, explosiones y persecuciones de alta velocidad, empleando más balas que talento interpretativo. Pudiendo profundizar en la caída del héroe y el lado oscuro de la moral policial, Yuen opta en su guión por una oda a la violencia, la cual va escalando hasta la hecatombe final, incluyendo un pequeño twist sorpresivo.

Dos fotogramas de Firestorm que ofrecen interesantes contrapicados.

Dos fotogramas de Firestorm que ofrecen interesantes contrapicados.

Aunque peca de comercial, cierto es que la fotografía de Chan Chi-Ying ofrece en ciertos momentos algunos planos interesantes y un tono de calma tensa que puede recordar al ya clásico policíaco Flores de fuego (Hana-bi, 1997), de Takeshi Kitano, o incluso a la ficción televisiva de True Detective (2014-). El peor defecto del filme lo compone sin duda la música, de tintes melodramáticos, que en ocasiones llega a arruinar por completo las secuencias de cierta intensidad emocional.

Dos fotogramas de la película en los que se aprecia una atmósfera similar a True Detective.

Dos fotogramas de la película en los que se aprecia una atmósfera similar a True Detective.

Pese a todo, Firestorm ofrece lo que propone: persecuciones, infiltrados y armas automáticas, que harán las delicias del espectador que busque un divertimento de pura acción y adrenalina.

Para saber más:


[1] Firestorm / Fung bou / Fuego cruzado (2013). País: China (Hong Kong). Director: Alan Yuen. Guión: Alan Yuen. Música: Peter Kam. Fotografía: Chan Chi-Ying. Reparto: Andy Lau, Yao Chen, Lam Ka-Tung, Hu Jun, Ray Lui, Philip Keung, Kenny Wong, Oscar Leung, Vincent Sze, Michael Wong, Lo Hoi-Pang. Productora: Coproducción Hong Kong-China;Edko Films / Focus Films / Sil-Metropole Organisation.

avatar Laura Martínez (70 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializándose en Cine.


Deja un comentario