Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 31 Oct 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

“Dentro de los yokais”, una mirada aun más profunda al folclore japonés

Shigeru Mizuki está entre los mangakas más queridos en Ecos de Asia, donde nos hemos aproximado en más de una ocasión a su obra, ya fuera a la importancia de Gegege no Kitarô, a su versión de 2018 o a los dos volúmenes de la Enciclopedia Yokai que editó Satori entre 2017 y el pasado año. No es de extrañar, pues, que esperásemos con ganas la edición de Dentro de los yokais que acaba de publicar Astiberri.

Este álbum posee muchos puntos en común con la Enciclopedia Yokai: en ambos casos, Mizuki recopila de manera organizada diferentes informaciones sobre algunas especies de yôkais, y las dos obras surgen del interés especial que el autor sentía por estas criaturas. No obstante, a diferencia de la enciclopedia, Dentro de los yokais se apoya fundamentalmente en la ilustración frente al texto, y tiene una base profundamente ficticia. Así como la enciclopedia recoge leyendas, historias y tradiciones propias del folclore japonés, en el álbum de Astiberri Mizuki plantea hipotéticos estudios anatómicos de algunas de las criaturas más populares, acompañados de datos supuestamente científicos que explicarían los aspectos sobrenaturales.

Shigeru Mizuki fue una persona comprometida con la preservación del folclore japonés. Su fascinación por los yôkais hundía sus raíces en una infancia marcadamente idealizada por la presencia de estas criaturas. Así, introduciéndolos en sus mangas los rescataba del olvido y de ser vistos como “cuentos de viejas” para acercarlos a una nueva sociedad en la que la tecnología dificultaba su supervivencia. Yendo todavía un paso más allá, se convirtió también en divulgador, y jugando con la ambigüedad a propósito de su existencia, logró dotar de una nueva vida a unos fantasmas caducos.

En este sentido, Dentro de los yokais imagina cómo sería la biología de algunos de estos monstruos, lo que los dota de una profunda sensación de realidad. Explicaciones verosímiles desafían las leyes de la física para ofrecer un acercamiento puramente científico (en apariencia), haciendo que lo imposible se vuelva tangible.

Haciendo justicia a este material, con una calidad gráfica evidente, Astiberri lo ha publicado en un formato grande que permite disfrutar de los detalles del dibujo de Mizuki, a medio camino entre el dibujo más caricaturesco y próximo a sus mangas y la reinterpretación de iconografías tradicionales. Todo ello iluminado con un fácilmente reconocible color naranja, que aproxima cada una de las fichas a iconos.

La única decepción que presenta el volumen ante nuestras altísimas expectativas es que se echa en falta un pequeño estudio previo o posterior que contextualice el por qué de este álbum. Es cierto que al final se incluye una biografía de Mizuki, pero apenas unas pinceladas breves, más próximas a una ficha de autor que a un material extra. En cualquier caso, los amantes de los yôkais y de Shigeru Mizuki tampoco deben lamentarse, puesto Dentro de los yokais es en sí mismo una pequeña joya.

 

avatar Carolina Plou Anadón (234 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario