Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 31 Dic 2015, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , ,

Editorial Imagion amplía su espectro con una propuesta para los más pequeños

Hoy nos salimos de la tónica habitual de reseñas para recomendar, a modo de propuesta navideña, no una obra sino una editorial, pequeña todavía pero que lleva a sus espaldas un trabajo encomiable apostando por dar visibilidad a autores y productos locales estrechamente relacionados con la cultura friki en su sentido más amplio.

Nos referimos a Ediciones Imagion, una joven pero ambiciosa editorial que apunta maneras, aspirando a ser “la mejor editorial de cómics del universo”, como ellos mismos publicitan con humor en sus redes sociales. Aunque su catálogo es todavía muy reducido, en él da muy buena muestra del espíritu que poseen como empresa, buscando diferenciarse de otras editoriales del sector. Es por ello que una de sus cualidades más llamativas es que se ofrecen como intermediarios, en lugar de imponerse como editorial (y, por tanto, como sacrosanto trámite para el autor que quiera ver que su obra, publicada y distribuida, llega a sus potenciales lectores). Así, se percibe que en Imagion disfrutan de los cómics tanto como sus lectores, lo cual facilita un buen ambiente y una predisposición favorable a interesarse por su catálogo.

Su estreno en el mundo editorial vino de la mano de Ugnis, un webcómic publicado en la plataforma Subcultura, que ha recibido en dos ocasiones el galardón al Mejor Webcómic en los premios otorgados por Expomanga, en los años 2013 y 2015.

Portada del primer volumen de Ugnis, publicado por Imagion.

Portada del primer volumen de Ugnis, publicado por Imagion.

Tuvimos ocasión, en Ecos de Asia, de presentar brevemente en un artículo una tendencia del mercado editorial español en la que se daba cabida a autores de origen español que realizaban sus obras con una fuerte influencia del cómic japonés. Ugnis es un caso similar, aunque con algunas particularidades. Bajo el pseudónimo de Kaoru Okino, la autora de Ugnis se dio a conocer en 2010 con la publicación de Joker, y un año después sacó al mercado Hell’s Heaven, ambas con un marcado influjo japonés que bebía de fuentes muy diferentes (en el caso de la primera, obras de fantasía y aventuras, mientras que la segunda posee una clara influencia del manga –y animeDeath Note, que alcanzó gran popularidad en España). Posteriormente, en 2012, comenzó la realización de Ugnis en Subcultura, donde va ofreciendo gratuitamente las páginas de la historia con una periodicidad aproximada de 2-3 veces a la semana. La buena acogida de esta obra (está en la segunda posición en el ranking de la plataforma) facilitó que sea recopilada en tomos, de manera similar –salvando las distancias– a la forma de trabajar en Japón, donde las series de manga suelen publicarse primero por capítulos en revistas especializadas, y de ahí pasan a recopilarse en tomos.

Vinculados a esta marca han sido la mayoría de sus lanzamientos (consistentes, hasta la fecha, en dos tomos recopilatorios y un juego de rol inspirado en el mundo Ugnis, este último ofrecido tanto en papel como en formato digital), asentando sus primeros pasos sobre una franquicia con respaldo y gran éxito, lo cual les ha permitido tener una muy buena acogida entre el público, y ahora dan sus primeros pasos hacia la diversificación de su catálogo.

Portada de El Acertijo.

Portada de El Acertijo.

Su lanzamiento más reciente es El Acertijo, de Toni Fernández, una propuesta que en estas fechas encandilará a los más pequeños de la casa. Se trata de un cómic principalmente infantil (a partir de seis años), con una concepción muy original y atrevida: cada página plantea un acertijo que se resuelve al volver la hoja. Más que un pasatiempo, alcanza un nuevo nivel narrativo al convertir al lector en parte activa del desarrollo del relato. Si bien este tipo de experimentos narrativos puede ser más habitual en los cómics para adultos, es refrescante y al mismo tiempo elogiable que se haya optado por plantearlo en un producto infantil, contribuyendo así a crear, ya desde edades tempranas, un público educado en la afición a las viñetas.

A pesar de lo reducido de su catálogo por el momento, nos queda más que claro que Ediciones Imagion es una marca comercial a la que seguir la pista, gracias a la cual podremos continuar haciendo interesantes descubrimientos en el futuro.

avatar Carolina Plou Anadón (143 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, preparando una tesis doctoral sobre fotografía japonesa.


Deja un comentario