Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 Mar 2015, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, ,

El buen quimono. I

Si pretendemos juntar el concepto “moda” con el concepto “japonés” nos asaltan un aluvión de imágenes visuales sobre la vida en las metrópolis hipermodernas de Japón: adolescentes disfrazadas de personajes manga, los atuendos llevados al extremo y conceptos que, vistos desde Occidente, nos pueden resultar extraños e inaccesibles.

En este artículo pretendemos perdernos en la Historia y llegar hasta las raíces de la prenda japonesa por excelencia, el quimono, signo realmente identitario de Japón, para más adelante, ver la extraordinaria influencia que una prenda perteneciente a una cultura tan lejana tuvo en la moda occidental de finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

El quimono es el vestido tradicional japonés y fue la prenda de uso común hasta los primeros años tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). El término japonés mono significa cosa,  y ki proviene de kiru, es decir, llevar.

Diferentes partes integrantes del kimono.

Diferentes partes integrantes del quimono.

De forma muy breve, vamos a explicar las diferentes partes que forman parte del vestuario tradicional japonés. Por debajo del quimono, está el nagajuban, que es como la ropa interior. Los quimonos tienen forma de T y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en V y amplias mangas. El principio básico del quimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas; de esta manera, los quimonos podían ser descosidos, lavados y compuestos una y otra vez y así se podía mantener la forma de cada una de las partes del quimono. Otra característica de esta prenda es que no llevan ni botones ni cremalleras. Hay varios tipos de quimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, color, tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, edad, estado marital, del que lo lleva, además de la estación del año y la ocasión durante la que se luce.

El quimono se viste cubriendo el cuerpo de forma envolvente cruzando el lado izquierdo sobre el derecho y sujetándolo con un cinturón de tela muy ancho llamado obi. Sobre el obi, se dispone el obijime (banda decorada que se utiliza para sujetar el obi con firmeza), y por dentro, el obiage(una complicada pieza utilizada para sujetar el obi a la espalda con más firmeza y que ayuda a que el conjunto luzca de manera más bella, ya que los obiage tienen también preciosos motivos decorativos). Existen muchos tipos de obi y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más populares sonentre otras, el maru obi –es la manera más formal de usarlos, es indispensable para las ocasiones formales. Lleva excesivos diseños por ambos lados-, el fukoro obi –es el obi que está un nivel más debajo de la formalidad que el maru obi y puede ser utilizado en ocasiones formales, pero también en ocasiones semi-formales. No tiene diseño por la espalda- o el más liviano, nagoya obi –que se empezó a utilizar a partir de 1916 y se convirtió en el más utilizado-.

El estilo de los quimonos ha cambiado de manera muy significativa en los diferentes periodos de la Historia Japonesa. Según las técnicas textiles japonesas se iban desarrollando, estos cambios se veían reflejados en la indumentaria. El concepto que hoy tenemos como propiamente un quimono viene de la era Heian (794-1192), cuando la técnica de confección de esta prenda tuvo un gran desarrollo. En este momento, los japoneses expresaban su percepción de los cambios que ocurrían en diferentes estaciones del año según los cambios de color de sus prendas. Hubo en este momento, diferentes tipos de quimono, pero el que más nos interesa por su trascendencia posterior es el conocido como juni-hitoe.

En estas imágenes podemos observar al completo, las diferentes capas del quimono Heian.

En estas imágenes podemos observar al completo, las diferentes capas del quimono Heian.

El juni-hitoe es un tipo de indumentaria que vestían exclusivamente las mujeres de la corte Heian, uno de los vestidos más complicados de la historia de la moda. El término Juni-hitoe significa literalmente “12 capas”. Hasta 1074 aproximadamente no era raro encontrar a mujeres nobles que llevaran hasta 40 capas, pero tras 1074 el número de las mismas se redujo hasta cinco. Realmente lo que es más importante es conocer el significado de cada una de esas capas: el color de cada tela reflejaba muchas cosas como las virtudes de una buena mujer o elementos de la naturaleza. No se sabe con certeza el porqué de ponerse tantas telas: unos apuntan hacia la dureza de los inviernos japoneses mientras que otros señalan a una competición entre las mujeres de la corte.

El juni-hito empieza por el kosode, es una indumentaria de holgada forma, que puede variar en largura aunque por lo general llega a la altura de las rodillas o de media pantorrilla y que está realizada en seda teñida de blanco o rojo. Sobre el kosode se disponía el hakama, una pieza con forma de gran pantalón que muestra muchas variantes y que cambiaba dependiendo de la ocasión y de la situación marital de la mujer -el hakama también era utilizado por los hombres, y aún se utiliza en la indumentaria de los actores de teatro kabuki. La siguiente capa es el hitoe, la primera tela que era visible. Era una capa muy fina, que podía ser de color blanco, rojo o verde azulado y sus mangaseran mucho más largas que el brazo. Sobre el hitoe, se dispone el uchigi, una serie de túnicas de colores muy brillantes sin forro que aportaban una sensación de aumentar capas a la indumentaria. Sobre el uchigi se vestía el uwagi, con un patrón tejido que sólo podía tener decoración con brocados para la Emperatriz y la familia real, realizado en seda.  Por último, sobre el uwagi, por encima de todas las capas, se abrigaban con un karaginu, una chaqueta hasta la cintura en estilo chino.

Los colores de cada una de estas telas era una cuestión sumamente importante, ya que, con su combinación (expresada con el término japonés Irome no Kasane)se podían expresar desde sentimientos hasta incluso la visualización de un poema.

En la era actual, el estilo de los vestidos Heian se continúa usando para las ocasiones muy formales como las bodas o recepciones de la corte.

Ya hemos visto entonces la enorme complejidad existente detrás de esta indumentaria japonesa, que aumenta si tenemos en cuenta que actualmente, hay muchos tipos de quimonos que se utilizan dependiendo de la ocasión. A continuación podemos ver algunos de los más comunes.

Vista trasera del quimono Heian.

Vista trasera del quimono Heian.

Uno de los más conocidos es el uchikake, una parte del traje nupcial. Es un quimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku– vestido nupcial femenino completamente blanco, como símbolo de pureza-como una capa y sin obi.

El furisode es el quimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos, características que se emplean para atraer a los posibles pretendientes.

El kurotomesode es el quimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos quimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros). Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanta más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven, mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Considerando su formalidad tiene 5 escudos (mon o kamon) estampados, cuatro en la parte superior de las mangas y uno en la espalda.Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado.

El yukata es un quimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo, el cual utilizaban los japoneses para dormir.

Houmongi literalmente significa quimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.

Durante el periodo Meiji (1868-1912) Japón se vio influenciado por las culturas extranjeras, y el gobierno optó por favorecer el uso de ropas occidentales. Lo hizo principalmente por medio de una ley, que obligaba a los militares y a los cargos del gobierno al uso de ropas occidentales en los actos oficiales del gobierno y en las funciones de su cargo. Las mujeres de las clases más populares dejaron de usar el quimono a causa de  la guerra, ya que muchas de ellas se vieron obligadas a salir a trabajar con ropas más cómodas, reservando el uso de las ropas tradicionales a ceremonias de alta formalidad típicas japonesas.

avatar María Postigo (2 Posts)

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Tras terminar la licenciatura, me especialicé en Géneros y Lenguaje Audiovisual. Actualmente sigo con mi Doctorado sobre Historia del Cine Español, sin embargo, nunca he dejado de lado mi pasión por el estudio de la moda desde una perspectiva histórica.


Share

Deja un comentario