This article was written on 27 Abr 2020, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , , , , ,

“Endevi”: las aventuras cómicas y femeninas de un ángel y un demonio, por Kamome Shirahama y Milky Way Ediciones.

Kamome Shirahama es una mangaka e ilustradora conocida en España por la serie Atelier of Witch Hat, publicada en Japón por Kôdansha y en nuestro país por Milky Way Ediciones. En 2020 la editorial asturiana nos ha vuelto a dar la oportunidad de disfrutar de la maestría de esta artista, en esta ocasión mediante la obra Endevi. Este nuevo manga cuenta con tres tomos, de los cuales el primero ya ha sido publicado. Fue iniciado en 2012 y publicado en las revistas de Enterbrain.

Portada del primer tomo de Endevi, de Milky Way Ediciones.

Endevi tiene dos protagonistas que, sin ninguna duda, enamorarán a los lectores. Estas son Dewiela y Eniela, demonio y ángel respectivamente, quienes a pesar de pertenecer a bandos contrarios, tienen una extraña amistad. Con ellas el lector irá recorriendo diferentes aventuras que irán desde pelearse por la ropa y huir de un exorcista por las calles de París, hasta montar un spa en un volcán que acabará dando lugar a una crisis climática mundial.

Dewiela y Eniela son personajes originales, y aunque tienen ciertos clichés (más relacionados con el género femenino que con su propia posición en la jerarquía religiosa), son realmente adorables. Su relación entre la incógnita, el amor y el odio es lo que hace que el lector no pueda apartar la mirada de las páginas de este tomo.

Ilustración con Eniale y Dewiela.

Todo lo que ocurre en esta obra presenta un surrealismo absoluto, y esto es justamente lo que la hace brillante. El gran humor que uno se puede encontrar entre las páginas de este primer tomo es hilarante; la imaginación que ha tenido la mangaka para realizarlo es digna de encomio, sobre todo si se tiene en cuenta que la otra obra suya publicada en castellano, Atelier of Witch Hat, presenta una trama mucho más seria (con algunos pequeños momentos surrealistas y descabellados, pero dentro de un orden lógico).

Junto a la trama se encuentra un estilo de dibujo con cierto toque aniñado que puede llegar a recordar a los típicos mangas de los noventa, pero este es combinado con una estética muy actual. Así, el efecto obtenido es realmente bello, destacando especialmente el gran detallismo que la mangaka pone en cada una de las viñetas. Algo a destacar de su estilo es el mimo que dedica Kamome Shirahama a los elementos más superfluos, invirtiendo un gran tiempo de su trabajo a dibujar objetos que tienen un sentido decorativo.

Portadas de los tres tomos de Endevi en Japón.

La edición de Milky Way Ediciones presenta un marcapáginas con este primer tomo, en el cual se pueden observar elementos que se encuentran en la portada y contraportada. Como suele ser habitual, tanto este regalo como las solapas se encuentran a color (más la primera y última páginas), siendo el resto de la obra en blanco y negro.

No cabe duda de que el humor es algo necesario en este 2020, por lo que esta obra es ampliamente recomendada para todos aquellos que quieran desconectar de la vida diaria e introducirse de lleno en un mundo de fantasía que sacará una carcajada a cualquier lector. Del mismo modo, alguien que haya visto el dibujo de Kamome Shirahama, bien en Atelier of Witch Hat o en cualquier otro medio, disfrutará de Endevi, donde su maestría dibujística, sus rápidos guiones y su gran imaginación se unen en un todo hilarante y surrealista, acompañado además por el cuidado que Milky Way Ediciones pone siempre en sus publicaciones. Sin duda alguna, se trata de un manga que no decepciona, pues Dewiela y Eniela te encandilan desde las primeras páginas de este jocoso manga.

Ilustración de Atelier of Witch Hat.